Reseñas

Midiendo el tiempo con una pipeta graduada

Instituto de Educación Superior Nº813 “Profesor Pablo Luppi”

Autor:

Luis Alberto Belloli

Instituto de Educación Superior Nº813 “Profesor Pablo Luppi”

Remigio Nogués s/n, Lago Pueloo, Chubut. Argentina.

La enseñanza de la Cinemática en la escuela secundaria, desde el punto de vista experimental, habitualmente tiene como actor privilegiado al plano inclinado de Galileo Galilei, dado su potencial didáctico y suu nivel de simplicidad práctica. Las variables a medir son las distancias y los tiempos, la medición de distancias no acarrea inconvenientes, en general, y el tiempo se mide con cronómetros, que hoy están al alcance de todos.

En la actualidad, la utilización de TIC, sean sensores sonoros, barreras infrarrojas, análisis de fotogramas, o cámaras fotográficas digitales –comunes o de alta velocidad-, capturas de videos o filmaciones con la utilización de software, permite la toma de datos con muy buena precisión. Hace unos años surgió la idea de medir el tiempo con un reloj de agua, representado en este caso por una pipeta graduada (de 10 ml), en vez de cronómetros. C onsideramos que obli- gaba a los estudiantes a enfrentarse a las dificultades experimentales del siglo XVII, era la primmera dificultad a resol- ver ya que no habían medido nunca el tiempo con este arreglo.

Las mediciones de tiempo resultabaan satisfactorias, dado que se podía observar la dependenci a de la distancia reco- rrida con el cuadrado del tiempo empleado en recorrerlo.

Durante la clase de presentación de la actividad en un curso de Laboratorio de Mecánica de estuudiantes de primer año del Profesorado de Educación Secuundaria en Física del Instituto de Educación Superior Nº 813 Prof. Pablo Luppi, surgió la duda, entre los estudiantes, acerca de si la velocidad de salida del agua en la pipeta era constante, aunque la velocidad de salida del agua de un recipiente con una perforación horizontal depende del nivel del agua, en este caso parecía no influir.

La opción que pareció más convenieente fue filmar la salida de agua, utilizar el software Trackeer para el estudio de la misma y la planilla de cálculo Exceel para realizar los gráficos y el ajuste de los mismos. Paraa que Tracker pudiera “seguir” la salida agua, lo mejor serría colocar un objeto que flotara dentro de la pipeta ya que acompañaría el escu- rrimiento. Se decidió emplear un trozo de plástico.

FIGURA 1.Trozo de plástico flotando dentro de la pipeta para que el Tracker pueda “seguir” el descenso.

La tarea de introducir el trozo de pllástico no fue sencilla, pero se pudo realizar. Luego, se filmmó su movimiento, se procedió a procesarlo con el Tracker, y se pudo apreciar que el gráfico de tiempo y distancia reecorrida era aproxima- damente una recta. Se repitieron varias veces las filmaciones para tener una aceptable cantidad de datos.

Para ajustar la curva, se transfirieroon los datos a la planilla de cálculo Excel, se obtuvo un gráfico al que se le adi- cionó la línea de tendencia, la ecuacción de esta y los valores de R2. Posteriormente se generaron los puntos “ideales” de las distancias recorridas, utilizanddo para ello la ecuación provista por la línea de tendencia, y luego se compararon punto a punto, valores de distancias (obtenidos con Tracker) con valores “ideales” de distancia (obtenidos con Excel). Se calcularon los errores y se obtuvo un error porcentual promedio de 2,95% con un máximo de 5,91% y un R2 = 0,9858.

Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 300, No. 2, Dic. 2018, 125-126

125

www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/

FIGURA 2. Distancia en función del tiempo del trozo de plástico y la curva de aproximación lineal, el error porcen- tual promedio y el error porcentual máximo.

Estos datos permitirían afirmar que la velocidad de salida del agua de la pipeta es aproximadammente constante, por lo tanto, puede tomarse la pipeta como un reloj de agua de aceptable precisión.

Con este trabajo se ha pretendido mostrar que, sin la tecnología actual que rodea a les estudiantes, en la época de Galileo, con tecnologías del siglo XVII, era posible determinar que la distancia recorrida es directamente proporcio- nal al cuadrado del tiempo emplead o en recorrerla, que la aceleración es constante y aumenta con la inclinación del plano.

Hay que destacar que uno de los innconvenientes de este “reloj” es el tiempo de desagote de los 10 ml, que es de aproximadamente 6 segundos, lo quue remite a un plano inclinado de 2 metros de longitud, con un el ángulo de incli- nación no mayor que 4º, dependienddo del rozamiento de los materiales de la esfera y de la ramppa, ya que se desprecia el rozamiento del aire.

Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 300, No. 2, Dic. 2018, 125-126

126

www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/