El compromiso entre el equipo editorial y nuestros autores
Hace tres años, quienes integramos este equipo editorial, asumíamos el desafío de continuar con la edición regular de la Revista de Enseñanza de la Física. También hace tres años tomábamos la decisión de publicar dos Números Extra cada año: Las Selecciones de Trabajos Presentados a SIEF y a REF.
A partir del Volumen 27 (2015), los números regulares contaron con una nueva sección que significó una apuesta a que la Revista pudiera constituirse en un verdadero canal de comunicación e intercambio de ideas entre docentes que se desempeñan en diferentes ámbitos: los Relatos de Aula. Algunos docentes, en formación y en actividad, se hicieron eco de esta iniciativa e hicieron llegar sus contribuciones a esta Sección. A casi tres años de los primeros Relatos de Aula, seguimos convencidos de su valor como vehículo de intercambio de ideas y de soporte para la construcción del saber docente. Por eso renovamos la invitación a nuestros docentes-lectores a convertirse en contribuyentes de esa Sección, reiterando que está pensada para incluir sus voces y las de sus estudiantes.
El valor de una Publicación Periódica, como lo es la versión electrónica de esta Revista, es atribuido en buena medida, hoy por hoy, por un extenso sistema de bases de datos de publicaciones. Tanto es así, que pertenecer a esas bases de datos es un criterio comúnmente utilizado en la evaluación de antecedentes de organismos vinculados a la actividad científica, como Conicet o las Universidades Nacionales. Reconocer esta realidad nos llevó a someter a la Revista a un continuo proceso de evaluación y revisión, para poder incluirla en esas bases de datos. De ese proceso surgieron algunas modificaciones que se pueden observar rápidamente al revisar el sitio: la disponibilidad de títulos y resúmenes en Inglés, la versión completa del sitio disponible en Inglés, algunas modificaciones permanentes en el formato de las citas bibliográficas, la inclusión explícita de las fechas de recepción y evaluación de los trabajos, etc. Estas modificaciones responden nada menos que a los estándares de calidad que son exigidos para la inclusión de la publicación en las diferentes bases de datos. Es un trabajo duro, de permanente y minuciosa revisión desde la plataforma web hasta las plantillas de formato para los trabajos. Creemos, sin embargo, que es un trabajo que reporta un valor importantísimo a la comunidad con la cual estamos comprometidos: la posibilidad de contar, en el seno de la Asociación de Profesores de Física de Argentina, con una Revista indizada en bases de datos de prestigio reconocido y que garantice a los autores el reconocimiento de la calidad de los trabajos en ella publicados. Es por ello que, con mucha satisfacción, hoy podemos mostrar la indización de la Revista de Enseñanza de la Física (versión on-line y de acceso libre) en las siguientes bases de datos: Latindex (Catálogo), Dialnet, IRESIE, OIB y REDIB. Actualmente, además, se está avanzando para incluir a la Revista en Núcleo Básico (Conicet) y SciELO.
Entre las exigencias más comunes que debe satisfacer una publicación periódica para acceder y conservar su lugar en las bases de datos mencionadas, está la regularidad en su publicación. Esto implica, en primer lugar, un compromiso para este equipo editorial, pero que de manera inevitable también se extiende a la comunidad de docentes e investigadores que conforman nuestro universo de lectores. El combustible que permite funcionar a esta empresa que APFA nos ha encomendado sostener y fortalecer, es sin duda la contribución de las investigaciones, propuestas didácticas, relatos de aula y ensayos de nuestros colegas. Por esta razón, convocamos nuevamente a la comunidad de educadores en Física a colaborar con sus contribuciones a la Revista. Creemos que en esto radica el compromiso mutuo entre este equipo editorial y nuestros lectores.
Los editores