Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Enseñanza de la Física es una publicación periódica de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina. En cada volumen anual, se editan dos números regulares y un número especial.

Los números regulares contienen contribuciones originales en relación con la investigación didáctica y la práctica de la docencia.

El número especial es una compilación de los trabajos presentados en las REF's (años impares) y SIEF's (años pares),  sometidos a evaluación doble ciega por pares.

Sólo se admitirán artículos que traten de temas relevantes para la educación en física o en otras ciencias básicas y que no hayan sido publicados previamente en otros medios.


Ofrece un espacio para:

- exponer reflexiones teóricas, ensayos, ideas, alternativas pedagógico-didácticas y resultados de investigaciones orientadas al mejoramiento de la enseñanza de la física y las ciencias experimentales en todos los niveles del sistema educativo;

- intercambiar ideas, iniciativas y experiencias entre los profesores, contribuyendo a la reflexión crítica y al desarrollo de los mismos como factores de cambio y optimización del sistema educativo;

- difundir las actividades que se desarrollan en  el país y en el exterior, relacionadas con la investigación y la enseñanza de la física en todos sus niveles.

Las contribuciones pueden ser:

- Artículos que presenten investigaciones en el campo de la didáctica de las ciencias o reflexiones fundamentadas -estados del arte, bases teóricas- que posibiliten avances en la comprensión de problemas significativos en la enseñanza y el aprendizaje.

- Trabajos que consideren las necesidades e inquietudes de los profesores de ciencias, tanto aquellos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de contenidos como con el diseño e implementación de actividades innovadoras, la gestión de las prácticas de aula y el rol del estudiante en el aprendizaje, entre otros aspectos.

- Reseñas de actividades y eventos, de trabajos de tesis de posgrado; revisiones críticas de artículos, libros, proyectos, etc.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Investigación Didáctica

Artículos originales que abordan la problemática de la enseñanza y/o el aprendizaje de la Física (y de otras ciencias básicas). Estos pueden ser trabajos de construcción teórica, de análisis metodológico o de elaboración a partir de datos empíricos. Pueden incluirse trabajos que aborden una temática puntual sobre el aprendizaje y/o la enseñanza así como también trabajos de elaboración, implementación y evaluación de  de propuestas didácticas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Relatos de Aula

Sección destinada a artículos originales orientados a la difusión de experiencias novedosas realizadas en el aula, llevadas a cabo por docentes de física/ciencias de todos los niveles y relatadas en primera persona.  Si bien la sección se denomina “relatos de aula”, no quedan excluidas experiencias llevadas a cabo en entornos de enseñanza no formales.

Todos los docentes en ejercicio y estudiantes de los profesorados de física/ciencias son especialmente invitados a compartir en este espacio aquellas experiencias que los enriquecieron y que, por ello, valen la pena de ser contadas y compartidas.

La estructura de estos relatos no es rígida, aunque sería deseable que no se omitiera:

a)      una contextualización de la situación en la que se describan las circunstancias que dieron origen a la experiencia que se relata: qué motivó la puesta en marcha de la experiencia (el problema), qué características tiene el curso/los estudiantes/la institución, cuáles eran las expectativas, con qué recursos se contaba, etc.

b)      la propuesta de enseñanza con una fundamentación de las acciones llevadas a cabo: qué se propuso y para qué o por qué

c)      resultados: evidencias de lo ocurrido en relación a la participación de los estudiantes y del docente durante la implementación de la propuesta

d)      consideraciones finales: por qué la propuesta fue enriquecedora.

En relación al formato de la presentación, las directivas pueden encontrarse en la sección de la Revista “Normas para autores”. El equipo editorial convocará a un grupo de evaluadores conformados por investigadores en enseñanza de la física/ciencias y por docentes en actividad que se desempeñen en el mismo nivel de la experiencia relatada, para que se desempeñen como árbitros de estos trabajos. El equipo editorial orientará el proceso de evaluación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos y Temas Especiales

Artículos originales acerca de temáticas específicas como tópicos de física, relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, reflexiones filosóficas y epistemológicas, reseñas históricas, análisis de proyectos o programas, etc. Las contribuciones de esta sección tienen por objetivo ser un insumo de utilidad para docentes de Física e investigadores en Educación en Física.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Tesis

Resúmenes de Tesis defendidas de Grado, Maestría o Doctorado en el área de Enseñanza de las Ciencias.

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas de Eventos y Reuniones Científicas

Reportes sobre Reuniones Científicas relacionadas con la Educación tanto nacionales como internacionales.

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas de Material Didáctico

Reseñas de material didáctico, revisiones críticas de artículos, libros, proyectos, etc.

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos deberán ser originales y no haber sido presentados para su publicación en otra revista.

Las contribuciones recibidas son en primer lugar evaluadas por el Comité Editorial en relación con la pertinencia y adecuación a las políticas de sección de la Revista. Si esta instancia es superada, las contribuciones serán evaluadas a ciegas por al menos dos evaluadores externos de manera independiente según los criterios que se describen en Directrices para Autores.

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar, rechazar o devolver para su corrección, cada colaboración, en función de dichas evaluaciones.

La revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores en las colaboraciones que publica.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 Esta revista utiliza la siguiente licencia para sus artículos:

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.


La Revista de Enseñanza de la Física no cobra tarifa alguna a los autores para la publicación de sus contribuciones.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Código de ética Revista de Enseñanza de la Física

En consonancia con los lineamientos provistos por COPE (Comitee on Publication Ethics, https://publicationethics.org/files/Principles_of_Transparency_and_Best_Practice_in_Scholarly_Publishingv2.pdf), la Revista de Enseñanza de la Física establece el siguiente Código de Ética Editorial:

PARA AUTORES
El envío de una contribución a la Revista de Enseñanza de la Física implica que la misma no ha sido publicada previamente, ni se encuentra sometida a evaluación por otra publicación científica, y que todos los autores conocen el contenido del trabajo y aceptan su autoría.
Los autores se comprometen a enviar contribuciones originales, de autoría propia. Se evitarán textos que resulten de modificaciones menores de trabajos previamente publicados.
Los autores se comprometen a explicitar al editor cualquier conflicto de interés que pudiera implicar un sesgo o influencia en los resultados y conclusiones de sus trabajos.
Los autores se comprometen a no cometer plagio.
Se incluirán como autores del trabajo enviado a consideración a todas las personas que han aportado de modo significativo a su elaboració. No se incluirán como autores a personas que no hayan contribuido de manera significativa al trabajo, evitando  autorías sólo por nexos de amistad o vínculos intelectuales.
Los datos contenidos en los trabajos enviados deben ser verídicos, evitando todo tipo de manipulación/modificación de los mismos.
Cuando en un trabajo se involucre la participación de personas como sujetos de estudio, ésta será una participación informada, libre y voluntaria en la investigación, manteniendo el resguardo necesario de datos filiatorios sensibles.
Los autores son los responsables de las perspectivas teórico-conceptuales que adopten, como así también de las conclusiones, afirmaciones de conocimiento y afirmaciones de valor que formulen, las cuales no son necesariamente compartidas por el Equipo Editorial de la Revista de Enseñanza de la Física.

PARA REVISORES
Los revisores actuarán de modo voluntario, con idoneidad y adhiriendo a las políticas del proceso de evaluación de la revista. Tendrán como objetivo más importante proveer una crítica honesta, ética y constructiva que permita al autor mejorar su trabajo, afianzando la construcción colectiva del conocimiento científico.
En los casos en que existan conflictos de interés o impedimentos para la tarea de evaluación, el/la  revisor/a se compromete a comunicar esta situación al Comité Editorial.
El/la revisor/a respetará la confidencialidad de la información relacionada con el proceso editorial.
Los revisores respetarán los lineamientos de revisión sugeridos por la Revista de Enseñanza de la Física, y mediarán las acciones para realizar las evaluaciones en los plazos solicitados. En los casos en que la evaluación requiera de extensión de estos plazos, se solicitará la misma antes de la aceptación de la revisión.

PARA EDITORES
El Comité Editorial se compromete a respetar el anonimato entre autores y revisores, garantizando la transparencia en el proceso de revisión y manteniendo la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
El Comité Editorial asignará revisores procurando garantizar la máxima idoneidad en el tema del trabajo evaluado y la mayor celeridad en el proceso de evaluación.