Estabilización de subrasante loéssica con silicato de sodio líquido

Autores/as

  • María Pía Cruz Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
  • Ítalo Martin Schmädke Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59069/n3gfvc50

Palabras clave:

estabilización, loess, silicato de sodio, subrasante

Resumen

Se busca identificar la dosificación óptima para uso vial del silicato de sodio líquido (Na2SiO3) con sedimentos loéssicos erodables de la provincia de Córdoba (Argentina), para así lograr una eficiente estabilización físico química del suelo. El silicato de sodio puede ser utilizado en estabilización de suelos cuando existen sales de calcio en la matriz del suelo o diluidas en agua, pues esto origina silicatos gelatinosos de calcio insolubles, que al hidratarse producen un magnífico agente cementante. Esta aplicación pretende estabilizar subrasantes de caminos rurales erodables y acarcavados. Los caminos de tierra representan el 87% de la red vial provincial. La estabilización propuesta logra disminuir la erodabilidad superficial, bajar el índice de plasticidad, aumentar notablemente la resistencia al corte no drenado del suelo e incrementar su valor soporte. Esto se traduce en reducción de costos de rehabilitación y mantenimiento de los caminos.

Referencias

Hurley C. H., 1971. Sodium Silicate Stabilization of soils-A review of the literature, University of Illinois, Chicago.

Moretto S., 2006. Tesis de grado sobre Estabilización de suelos loéssicos colapsibles mediante inyecciones a base de silicato de sodio, Córdoba.

Zur, A. & Wiseman, G., 1973. A Study of Collapse Phenomena of an Undisturbed Loess. 8º International Conference on Soil Mechanics and Foundation Engineering, Vol. 2.2, Session 4/43, pp. 265-268. Moscú, URSS.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Estabilización de subrasante loéssica con silicato de sodio líquido. (2017). Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, 38, 39-43. https://doi.org/10.59069/n3gfvc50