EL LIDERAZGO DE MATTEO SALVINI EN ITALIA (2013-2019). UNA MIRADA DESDE EL ENFOQUE DE LA EUROPEIZACIÓN

Contenido principal del artículo

Mariana Polizzi

Resumen

A partir del surgimiento de la crisis económica mundial de 2008, el escenario internacional (aún al día de hoy) se haya sumergido en una profunda competencia entre las naciones, evidenciando un orden internacional en disputa. En el caso de Italia, este artículo tiene como objetivo contribuir al debate sobre la articulación “conflictiva” entre política doméstica y política supranacional (“Europeización”), concentrándonos en un caso específico de liderazgo dentro de la Unión Europea como reacción a ese tensión mentada. Nos centraremos en analizar la figura de Matteo Salvini (líder y senador de la Liga Norte) de 2013 a 2019: la elección de este período de tiempo obedece a que, como Secretario de la Liga del Norte, transmuta la estrategia del partido (de un movimiento regionalista y separatista pasa a consolidarse uno nacional y soberano), en clave antieuropeísta y antiglobalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Polizzi, M. . (2020). EL LIDERAZGO DE MATTEO SALVINI EN ITALIA (2013-2019). UNA MIRADA DESDE EL ENFOQUE DE LA EUROPEIZACIÓN. 1991. Revista De Estudios Internacionales, 2(1), 122–133. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/29696 (Original work published 27 de julio de 2020)
Sección
ESTUDIOS
Biografía del autor/a

Mariana Polizzi, Centro de Estudios de Política Internacional, Universidad de Buenos Aires (CEPI UBA) / Instituto de Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento (IDH UNGS)

Mariana Polizzi es Licenciada en Ciencia Política (UBA), Profesora de Enseñanza Media y Superior
en Ciencia Política (UBA), Especialista en Estudios Contemporáneos de América y Europa (UBA),
Diploma Superior en Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional (FLACSO Argentina), y
Doctoranda en Ciencias Sociales (IDES-UNGS). Docente adscripta (IDH-UNGS). Co-coordinadora
del Observatorio de Política Internacional del Centro de Estudios de Política Internacional de la
Universidad de Buenos Aires (CEPI UBA).