El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con las pautas generales de edición, los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • En este trabajo se cumplen con las normas éticas establecidas para las Ciencias Humanas.

La revista recibe artículos originales e inéditos que no deben haber sido presentados simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en otros medios. Su contenido científico será de un 75% (mínimo) y el contenido original de un 40% (mínimo). Podrán estar escritos en español, portugués o inglés.

Los escritos recibidos deben incluirse en una de estas dos líneas, cumpliendo con las correspondientes disposiciones:

  • Artículos científicos. Escritos académicos de temática abierta en el campo de los estudios internacionales, o bien vinculados al dossier especial que pudiera proponerse; los trabajos, para este apartado, serán recibidos a través de una convocatoria abierta y sometidos a evaluación por pares mediante el sistema doble ciego. Extensión: entre 4 y 7 mil palabras, incluyendo título, resúmenes, palabras clave, tablas, notas, anexos y bibliografía.
  • Escritos diversos. Reúne trabajos como entrevistas, textos inéditos o traducciones de teóricos y críticos reconocidos en el campo de los estudios internacionales, como también reseñas de libros, filmes, documentales, eventos científicos o acontecimientos de impacto mundial, tales como cumbres y simposios. Extensión: 4 mil palabras como máximo, incluyendo título, resúmenes, palabras clave, tablas, notas, anexos y bibliografía.

 

  1. Revista de Estudios Internacionales publica dos números al año, con una periodicidad semestral. Las publicaciones pueden responder a alguna de estas dos alternativas:
  • Dossier temático. Se trata de una sección previamente definida con llamada pública al envío de artículos, mediante el formato call for papers. La sección está dirigida por al menos un/a experto/a en la temática, en calidad de Editor/a Invitado/a.
  • Temática libre. Se trata de aportes de artículos variados, sobre la temática general de la revista. Se reciben trabajos durante todo el año y también se realiza llamada pública al envío de artículos mediante el formato call for papers.

 

 

1. Proceso editorial

 

La revista mantiene contacto permanente con las/los Autoras/es durante todo el proceso (en la recepción de los artículos, en su estimación o desestimación, en su aceptación o rechazo y en la edición y maquetación). Estas comunicaciones se realizan exclusivamente mediante la dirección de correo electrónico de la revista: revista1991.cea@fcs.unc.edu.ar.

Al recibir los manuscritos, 1991. Revista de Estudios Internacionales realiza una primera revisión a través de su Editor/a Asistente y Equipo Editorial. En esta instancia se verifica el cumplimiento de los aspectos formales indicados en las normativas de la revista, se procesa el texto en alguno de los sistemas antiplagios disponibles y se analiza la pertinencia del artículo según el enfoque y secciones de la revista. Este proceso puede demorar hasta 30 días desde el momento de la recepción del artículo hasta la comunicación de aceptación o rechazo a las/los autores. Si el artículo no cumple con los requisitos formales, se devolverá al autor/a para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación o directamente se rechazará el trabajo. La decisión de rechazar un trabajo es definitiva e inapelable.

Los trabajos que son aceptados en esta primera etapa pasan al proceso de evaluación por pares ciegos (peer-review). Los artículos son evaluados de forma anónima por al menos dos expertos/as en la temática, quienes son encargados/as de enviar al Equipo Editorial la rúbrica de evaluación con su decisión. Una vez recibidos los resultados de las respectivas evaluaciones, será comunicada alguna de las siguientes respuestas, según corresponda:

 

  • Aceptado para publicación sin modificaciones: el artículo se publicará tal cual se ha recibido y solo se harán correcciones de ortografía y estilo.
  • Aceptado para publicación con modificaciones: el trabajo será publicado una vez los autores realicen las correcciones sugeridas por los evaluadores. Estas podrán ser menores o mayores, según lo indique el/la evaluador/a.
  • Rechazado: El artículo no se recomienda para publicación.

 

  1. Revista de Estudios Internacionales dispone de 90 días de plazo para este proceso, considerando como tiempo medio de revisión científica 45 días y de aceptación final 45 días, considerando además que los trabajos remitidos bajo el formato call for papers serán revisados al cierre de la convocatoria. Si el trabajo es aceptado para publicación con modificaciones, se le devolverá a los/las autores/as, quienes tendrán un máximo de 15 días corridos para realizar los cambios oportunamente informados por su par evaluador/a. Si al cumplirse el tiempo establecido no se recibe el artículo con los cambios indicados, el artículo será desestimado.

Una vez revisadas las evaluaciones de pares, el Comité Editorial definirá la aceptación o rechazo de los artículos según los siguientes criterios:

  • Actualidad y novedad.
  • Relevancia y significación para el avance del conocimiento científico.
  • Originalidad.
  • Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica.
  • Organización: coherencia lógica y presentación formal.

Finalmente, los artículos serán publicados en el número correspondiente.

 

 

2. Presentación y estructura de los artículos

 

Como requisito fundamental, los artículos deben ser enviados exclusivamente a la dirección de correo electrónico de la revista: revista1991.cea@fcs.unc.edu.ar. No se reciben artículos por ningún otro medio.

No se permite el envío de dos artículos del mismo/a autor/a para el mismo número, así como tampoco el envío del mismo/a autor/a en números consecutivos. Para poder publicar nuevamente, el artículo deberá ser presentado después de dos números. Se aceptan artículos de entre uno y tres autores, sin excepción.

Los escritos se presentan en formato de archivo Microsoft Word, con tipo de letra Arial y tamaño de fuente 11. El interlineado debe ser simple, con espaciado anterior y posterior de 0 puntos, sin renglones vacíos entre los párrafos y con alineación justificada. Todos los márgenes (izquierdo, derecho, superior e inferior) deben ser de 2,5 cm. El archivo no debe contener ningún elemento que refiera al nombre del autor/a; para esto, se debe quitar cualquier referencia a la autoría en las Propiedades del archivo Word.

Todo el material gráfico (cuadros, imágenes, figuras, etc.) que aparezca en el texto debe tener títulos que lo identifiquen, estar enumerado de forma correlativa y debe ser enviado en su formato original en un archivo separado del texto. Las imágenes utilizadas deben contener el crédito completo (autor y fuente), y los autores del artículo asumen la responsabilidad por tener la autorización para reproducirlas, respetando los derechos autorales nacionales e internacionales. No se aceptan imágenes descargadas de internet sin los debidos permisos. El formato de los archivos de imagen debe ser .tif, ,jpg o .png y la resolución mínima aceptable es de 300 dpi.

 

2.1. Estructura

 

Deben enviarse dos archivos por separado: uno con los datos de los/las autores/as y otro con el artículo.

 

Archivo Datos de los/las autores/as. Debe contener:

  • Nombres y apellidos de cada uno/a de los/las autores/as, en orden de contribución al trabajo. Junto a cada nombre se coloca la afiliación institucional o el centro de investigación al que pertenece y un correo electrónico de contacto.
  • Breve CV resumido de cada uno/a de los/las autores/as, donde se indique, en no más de 200 palabras, grado académico, cargos actuales en docencia y/o investigación, principales contribuciones al conocimiento científico, entre otras que se considere pertinente.

 

Archivo Artículo. Debe contener:

  • Título. Debe indicarse primero en castellano y luego en inglés y presentar, de manera clara y concisa, el sentido completo del artículo. Puede tener hasta 30 palabras y debe estar escrito en negrita, con mayúscula solo en en la primera letra y cuando corresponda ortográficamente, sin subrayar, con alineación centrada y sin punto final.
  • Resumen (en español) y Abstract (en inglés). Deben tener una extensión máxima de 200 palabras y describir, de manera clara y concisa, los fundamentos y objetivo de la investigación, su metodología, los resultados destacados y las principales conclusiones. Para el Abstract, se recomienda evitar el uso de traductores automáticos. Debe estar escrito con alineación justificada.
  • Palabras clave (en español) y Keywords (en inglés). Los artículos deben contar con cinco palabras clave, preferentemente seleccionadas de la herramienta Tesauro de la Unesco. Deben estar separadas entre sí por comas, comenzar cada una con mayúscula inicial y con alineación a la izquierda.
  • Introducción. Se detallan los fundamentos y objetivos de la investigación, el estado de la cuestión, la revisión de la literatura más significativa sobre el tema y posibles hipótesis si las hubiera. De aquí en más, todo el artículo debe estar escrito con alineación justificada.
  • Desarrollo. Sin necesidad de colocar este título, se debe comenzar con el desarrollo del artículo, con los subtítulos que correspondan (estos deben estar escritos en negrita, sin cursiva, con alineación a la izquierda y sin punto final). A lo largo del texto, debe quedar explicitado el marco teórico, la propuesta metodológica, los resultados a los que se arribó y las discusiones pertinentes.
  • Conclusiones. Deben tener relación con los objetivos propuestos y las hipótesis previamente planteadas y estar validadas y contrastadas con la información analizada en el manuscrito. Debe quedar en claro el aporte de la investigación al campo de la comunidad científica en general y de los estudios internacionales en particular.
  • Referencias bibliográficas. Se deben indicar solamente aquellas que fueron utilizadas en el artículo. Se presentan ordenadas alfabéticamente por el primer apellido del/la autor/a. Las citas deben extraerse de los documentos originales (tanto revistas científicas como libros) y contar con variedad de fuentes nacionales e internacionales. Para garantizar la calidad investigativa del proceso, el artículo debe contar con al menos 15 (quince) citas bibliográficas.

 

2.2. Normas para las referencias

 

Para el uso de citas y referencias bibliográficas, 1991. Revista de Estudios Internacionales propone la utilización de las Normas APA, 7ma. Edición. A continuación se detallan los principales aspectos de cada tipo de publicación. Para más información o para consultar algún tipo de documento no incluído en el presente listado, se recomienda consultar este enlace.

 

Citas bibliográficas

 

  • Citas parafraseadas o contextuales: se utilizan las ideas de un/a autor/a, pero con palabras propias del/la escritor/a. Debe tener el formato Autor (Año), citar a la fuente original y no llevar número de página. Puede ser narrativizada o entre paréntesis. Ejemplos:
    • Cita narrativa→ En la década del ochenta, Puig (1981) profundiza el concepto de integración.
    • Cita entre paréntesis → Sugería una integración como lo que hoy es el Mercosur, pero partiendo de una primera integración entre Argentina y Brasil, para luego sumar a Chile y Uruguay (Jaguaribe, 1969).
  • Citas textuales o directas: se utilizan para indicar la palabra de un/a autor/a tal y como fue publicada en su respectiva obra.. Debe tener el formato Autor (Año: Página), citar a la fuente original y llevar obligatoriamente el número de página. Puede ser narrativizada o entre paréntesis. Ejemplos:
    • Cita narrativa (con énfasis en autor/a) → En esta misma dirección, Borchardt (2018) considera que “el objetivo de estas reformas era conservar la capacidad de actuación de la UE con vistas a una ampliación de quince a veintisiete o más Estados miembros” (p. 56).
    • Cita entre paréntesis → Durante ese período, la integración regional se concebía como “un acto político a través del cual los países latinoamericanos reafirmaron su voluntad de corregir la distribución del poder dentro del sistema internacional, con el objeto de democratizarlo” (Lagos, 1986, p. 105). Si la cita aparece al final de la oración, como en este ejemplo, se debe cerrar el pasaje citado con las comillas, citar la fuente entre paréntesis y terminar con un punto final fuera del paréntesis.

Las citas textuales o directas se mencionan de manera diferente, según su cantidad de palabras.

  • Cita con menos de 40 palabras → Se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursivas. Ejemplo: ver los dos mencionados arriba.
  • Cita con más de 40 palabras → Se escribe aparte del texto, sin comillas, sin cursivas, con interlineado doble y alineación justificada. Al finalizar la cita, se coloca el punto final antes de los datos (a diferencia de la cita con menos de 40 palabras donde se ponen después de ellos). La cita completa debe estar “encajonada” (párrafo en bloque), es decir con un margen izquierdo de 1,27 cm. Ejemplo:

Entonces, de acuerdo con la reflexión de Simonoff (2019):

En ese contexto, la idea de subordinar la integración a la autonomía no resultó descabellada ya que obedecía a las necesidades de encontrar herramientas para que las sociedades dependientes lograsen sus objetivos. No obstante, esta subordinación de la integración no condujo a su desvalorización, como sugerían los críticos neoliberales, sino que fue central para el logro de la autonomía. (Simonoff, 2019, p. 104)

  • Otras aclaraciones:
    • Si en el texto citado hay aclaraciones o explicaciones entre paréntesis, reemplazarlos por corchetes.
    • Si el texto de la cita incluye comillas para destacar lo expresado, reemplazar las comillas del texto por comillas simples (‘).
    • Si en el texto citado hay errores ortográficos, escribir el texto como se presenta y utilizar la expresión sic en cursiva y entre corchetes inmediatamente después del error.
    • Si se omite parte del material original, indicarlo mediante puntos suspensivos (...).
    • Si se inserta material adicional o explicativo a la fuente original, usar corchetes para contener dicho material, con la aclaración pertinente (la aclaración es mía, las cursivas son del autor, etc.).
    • Si la cita contiene otro texto citado, indicar ambas citas (estas fuentes no se incorporan a la lista de referencia).
    • Si la cita es de un material en línea sin números de página, pero los números de párrafos están visibles, emplearlos en lugar del número de página utilizando la abreviatura de párrafo (párr.).
    • Si el sitio web o documento incluye encabezados pero no tiene paginación ni números de párrafo, citar el encabezado y el número del párrafo siguiente.

 

Referencias bibliográficas

 

Como se mencionó más arriba, 1991. Revista de Estudios Internacionales se basa en las Normas APA, 7ma. Edición. A continuación se presentan las referencias más utilizadas. Para más información o para consultar algún tipo de referencia no incluida en el presente listado, se recomienda consultar este enlace.

  • Libros: Apellido, Inicial del nombre (Año). Nombre del libro en cursiva. Editorial. Ejemplos:

Aron, R. (1984). Paix et guerre entre les nations. Calmann-Lévy.

Barbé, E. (2007). Relaciones internacionales. Tecnos.

  • Capítulos de libros: Apellido, Inicial del nombre (Año). Nombre del capítulo o entrada. En Inicial del Nombre Apellido (Ed.), Título del libro en cursiva (Xra. Edición, Vol. x, pp. primera página-última página). Editorial.

Ejemplos:

Borón, A. (2017). Orígenes, magnitud y condicionantes de la situación actual de Venezuela. En D. Chávez, H. Ouviña y M. Thwaites Rey (Eds.), Venezuela. Lecturas urgentes desde el sur (pp. 7-21). CLACSO.

Rascován, A. (2013). Teorías críticas en Relaciones Internacionales. Marx(ismo); imperialismos; teoría de la dependencia. En E. Llenderrosas (Coord.),  Relaciones Internacionales: Teorías y Debates (pp. 11-34). Eudeba.

  • Artículos de revistas: Apellido, Inicial del nombre (Año). Nombre del artículo. Nombre de la revista en cursiva, Volumen en cursiva(Número pegado y entre paréntesis), primera página-última página). DOI o URL.

Ejemplos:

Cox, R. W. (2010). Social forces, States and World Orders: Beyond International Relations Theory. Millenium. Journal of Internacional Studies, 10(2), 126-155. https://doi.org/10.1177/03058298810100020501.

Herrera Santana, D. (2017). Hegemonía y Relaciones Internacionales / ii. Aproximaciones teóricas críticas en el estudio de la hegemonía mundial. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, 128, 13-46. http://www.journals.unam.mx/index.php/rri/article/view/62242.

  • Artículos de periódicos: Apellido, Inicial del nombre (Día, mes y año de publicación). Nombre del artículo. Nombre del periódico en cursiva. URL.

Ejemplo con autor:

Navarro, E. J. (30 de mayo de 2017). ¿Quién financia la violencia opositora en Venezuela? RT. https://actualidad.rt.com/actualidad/239831-financia-violencia-opositora-venezuela.

Ejemplo sin autor:

La oposición venezolana apuesta por el boicot a elecciones presidenciales (21 de febrero de 2018). France 24. https://www.france24.com/es/20180221-la-oposicion-venezolana-apuesta-por-el-boicot-elecciones-presidenciales.

  • Tesis o disertaciones: Apellido, Inicial del nombre (Año). Título de la tesis en cursiva [Tipo de Tesis. Universidad que la otorga entre corchetes]. URL.

Ejemplo:

Alaniz, M. (2012). Socialismo del siglo XXI y ALBA. La política de Hugo Chávez y la prensa venezolana (2005-2006). [Tesis de Doctorado en Ciencia Política. Universidad Nacional de Córdoba]. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4988.

  • Páginas web: Nombre de la entidad (Día, mes y año de publicación). Título de la publicación web. URL.

Ejemplo:

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Argentina (1 de junio de 2023). Argentina profundiza su trabajo conjunto con el ámbito iberoamericano en educación, ciencia y cultura. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-profundiza-su-trabajo-conjunto-con-el-ambito-iberoamericano-en.

  • Leyes y documentos legales: Número y año de la ley. Asunto. Fecha de promulgación. Número en el Boletín o Diario Oficial.

Ejemplo:

Ley 20957 de 1975. Servicio Exterior. Dicta el régimen para el servicio exterior de la Nación. 5 de julio de 1975. B. O. Nro. 23178.

  • Informes y/o Reportes: Organismo que creó el reporte (Año). Título del informe en cursiva (Informe Nro. xxx entre paréntesis). Nombre del editor. URL.

Ejemplo:

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD, https://doi.org/10.1787/b6bccb81-en.

  • Seminarios, Congresos, Jornadas y Conferencias: Apellido, Inicial del nombre (Día, mes y año del evento). Título de la presentación en cursivas [Tipo de Trabajo entre corchetes]. Nombre del evento, Ciudad, País. URL.

Ejemplo:

Berardi, L. y Cherini, O. (11-13 de noviembre de 2020). Malvinas: un caso relevante para el análisis de los hidrocarburos y la cuestión ambiental [Ponencia]. X Congreso en Relaciones Internacionales del IRI, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. https://congresos.unlp.edu.ar/crrii/wp-content/uploads/sites/7/2021/05/3-Malvinas-un-caso-relevante-para-los-hidrocarburos-y-la-cuestion-ambiental-Berardi-Cherini-lilian-berardi.pdf.

  • Otras aclaraciones:
    • Uso de lenguaje inclusivo: se aceptan en todos los casos o en el caso de que el término exprese doble género: “los declarantes” se reemplaza por “las y los declarantes”. Asimismo, también puede utilizarse el lenguaje no sexista, es decir, aquel que evita el uso de alusiones al género.
    • Uso de negritas: se utiliza exclusivamente en títulos y subtítulos. No deben utilizarse para destacar palabras.
    • Uso de cursivas: se utiliza exclusivamente para palabras en otro idioma, títulos de libros u otros productos culturales y para conceptos o categorías pertinentes. No debe utilizarse para destacar palabras ni para citas textuales.
    • Uso de mayúsculas: respetar las pautas del Diccionario Panhispánico de Dudas de la Lengua Española (Real Academia Española, RAE). Es importante que una vez definido el uso de mayúscula para una denominación (Revolución Industrial, Partido Socialista, etc.), el criterio se mantenga en todo el trabajo para evitar la alternancia de grafías.
    • Uso de siglas: solicitamos que se aclare entre paréntesis el significado de las siglas la primera vez que aparecen; luego no es necesario. Tener en cuenta que algunos acrónimos (siglas que pueden leerse con naturalidad en español sílaba a sílaba), especialmente aquellos que provienen de nombres propios, si tienen cinco letras o más —Unicef, Unesco, Mercosur—, se escriben solo con mayúscula inicial. Por ejemplo, Mercosur, en vez de MERCOSUR.
    • Uso de acentuación: las tildes diacríticas en pronombres demostrativos no se acentúan, excepto cuando por el contexto exista riesgo de ambigüedad. Los de género neutro (esto, eso y aquello) nunca se acentúan porque sólo pueden ser pronombres. La tilde diacrítica en ‘sólo’, cuando es adverbio se mantendrá la acentuación para distinguirlo del adjetivo. Sobre las palabras latinas de uso corriente (y admitidas por la RAE), se acentúan siguiendo las normas generales y se escriben en cursiva, por ejemplo: ipso facto.
    • Si la obra tiene dos autores, se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre en el texto. Se utiliza la conjunción “y”.
    • Si la obra tiene dos y hasta veinte autores, se citan todos los autores la primera vez que aparezca la referencia en el texto. En las citas siguientes indicar el primer autor seguido de la abreviatura “et al.” (sin cursivas ni comillas) y el año de edición. En las referencias, se deben indicar todos los autores.
    • Si hay varios trabajos de un mismo autor o autores,
    • Si la obra es en inglés, se citan los autores utilizando el símbolo “&” entre ambos.
    • Si se citan dos o más obras de diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos en orden alfabético con los respectivos años de publicación dentro de un mismo paréntesis, separados por punto y coma (“;”). Ejemplo: (De La Cruz, De Los Santos y Prashad, 2021; Golinger, 2005; Longa y Solana, 2017).
    • Si se citan varios trabajos de un mismo e igual año, diferenciar las obras citadas utilizando letras minúsculas después del año de edición (2008a, 2008b, etc.).