Estado y globalización en China: un análisis de las políticas públicas durante los años de Reforma y Apertura 1978-1998

Contenido principal del artículo

Gonzalo Ghiggino

Resumen

En el presente artículo analizaremos el rol de las políticas públicas durante el periodo de reforma y apertura que va desde sus inicios en 1978 hasta el año 1998. Planteamos que, durante esos años, los cambios producidos por la globalización tuvieron un impacto transformador en China que, a diferencia de los países occidentales, esta transformación estuvo conducida por las políticas estatales implementadas por el gobierno chino a partir de 1978 y profundizada en los años noventa. Esto significó tanto el desarrollo económico del país como la modernización del Estado y la consolidación burocracia estatal. Las discusiones políticas y el liderazgo del Partido Comunista serán cruciales para que este proceso tenga un resultado positivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ghiggino, G. (2022). Estado y globalización en China: un análisis de las políticas públicas durante los años de Reforma y Apertura 1978-1998. 1991. Revista De Estudios Internacionales, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/37030 (Original work published 21 de marzo de 2022)
Sección
ESTUDIOS
Biografía del autor/a

Gonzalo Ghiggino, Universidad Nacional de Córdoba

Gonzalo Ghiggino es Doctor en Estudios Globales (2019) por la Shanghai University, Master en Relaciones Internacionales (2014) por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC) y Licenciado en Historia (2009) por la misma casa de estudios. Becario en la China University of Political Science and Law de Beijing en el 2012. Su campo de estudio abarca las relaciones entre Argentina, América Latina y China, así como también la Globalización, el rol de China y los impactos en los países emergentes. Es autor de numerosas publicaciones sobre la Integración
Latinoamericana, las relaciones entre China, América Latina y Argentina en el contexto de cambio en el
escenario internacional desde el fin de la Guerra Fría. Ha participado de congresos y conferencias en Estados Unidos, China, España, Chile y Argentina al tiempo que ha dictado seminarios tanto en China como en Argentina.  Ha sido miembro, desde sus inicios, del CIMI-SHU (Centro de Investigación Mixto Internacional Globalización y Sociedad) entre Shanghai University y el CEIL-CONICET, y miembro del Centro de Estudios de Países Hispánicos de South West University de Chongqing. Actualmente se
desempeña como profesor e investigador en el Área de Estudios Internacionales del CEA/FCS de la Universidad Nacional de Córdoba, y es miembro de la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (Red APPE).