Has recorrido un largo camino, muchacha. Sufragio, cuotas y representación política

Contenido principal del artículo

Nelson G. Specchia

Resumen

El feminismo protagonizó en el siglo XX un primer nivel de reivindicaciones motorizado por el movimiento sufragista, que pugnaba por incorporar a las mujeres, mediante el ejercicio del voto democrático, a un nivel activo de ciudadanía denunciando la desigualdad y la discriminación política.
Este trabajo revisa sucintamente la evolución comparada de algunos casos en perspectiva internacional latinoamericana, ya que ellos van a desembocar en la centralidad actual de la categoría género en el análisis político. En este largo camino regional aportamos el testimonio relevante en su encarnadura personal, individual, de Josefa, una protagonista de las primeras fases de esta ruta hacia la igualdad de derechos por parte de las mujeres argentinas bajo el primer peronismo, cuando las mujeres fueron a votar por primera vez en 1947.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Specchia, N. G. . (2021). Has recorrido un largo camino, muchacha. Sufragio, cuotas y representación política. 1991. Revista De Estudios Internacionales, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/34256
Sección
ESTUDIOS
Biografía del autor/a

Nelson G. Specchia, Universidad Tecnológica Nacional

Nelson G. Specchia es politólogo, escritor y periodista. Fue Catedrático Jean Monnet (ad personam) en la
Universidad Católica de Córdoba, y actualmente es profesor regular ordinario en la Universidad Tecnológica Nacional. Ha dictado conferencias y clases en universidades de Alemania, Chile, Francia, México, Honduras, Finlandia, República Dominicana, Guatemala, España y los Estados
Unidos. Autor de 19 libros publicados en Europa y América, en poesía, cuento, novela y ensayo. Recibió en Valencia el Premio Internacional Max Aub de Cuento, la condecoración Jerónimo Luis de Cabrera, de la ciudad de Córdoba, a la totalidad de su obra literaria, y recientemente el Premio Iberoamericano Julio Cortázar en La Habana, Cuba, entre otras distinciones. Fundó la editorial de la Universidad Católica de Córdoba y la revista científica internacional Studia Politicae, que dirigió durante más de quince años; actualmente es director del diario Hoy Día Córdoba.