Los refugiados y la cuestión de la otredad. Algunos lineamientos teóricos

Contenido principal del artículo

Flavio Borghi

Resumen

El presente trabajo aborda algunos aspectos de la construcción de la otredad cultural en un mundo globalizado, interconectado y con múltiples posibilidades de tránsito y movimiento. La designación de extranjero adquiere sesgos estigmatizantes particulares en el marco de las migraciones masivas que se observan en las primeras décadas del siglo XXI y por cuya magnitud el fenómeno recibió desde la prensa el rótulo genérico de Crisis de los refugiados. Según su procedencia y rasgos étnico-culturales-religiosos, estos extranjeros que arriban a las fronteras de los países más prósperos o desarrollados por vías irregulares, son percibidos como una otredad amenazante, propia de un enemigo invasor que constituye un peligro del que hay que resguardarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borghi, F. . (2022). Los refugiados y la cuestión de la otredad. Algunos lineamientos teóricos. 1991. Revista De Estudios Internacionales, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/37033
Sección
ESTUDIOS
Biografía del autor/a

Flavio Borghi

Flavio Borghi es Licenciado en Comunicación Social (ECI, UNC) y Magíster en Comunicación y cultura
contemporánea (CEA, UNC). Además, se desempeña como participante del Programa de Estudios de
Medio Oriente (CEA, UNC). En el ámbito docente, es Profesor Titular de la Cátedra Antropología Cultural, de la Licenciatura en Psicología (UCC) y Director de la Cátedra Libre Modernidad y religión: aproximaciones socioculturales a través del cine (UCC).