Mapas para definir un espacio teórico: la Culturología

Contenido principal del artículo

Silvia N. Barei

Resumen

Puede decirse que hay tres grandes marcos teóricos desarrollados en la segunda mitad del siglo XX, fundamentales para entender las diferentes adscripciones teóricas desde las cuales se pudo diseñar este espacio al que llamamos Culturologia: los Estudios Culturales británicos, la Semiótica de la Cultura y la Teoría Crítica Latinoamericana. Estas tres líneas pueden leerse como perspectivas potentes para pensar en los fundamentos de una actual teoría de la cultura con importancia para los Estudios Internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barei, S. N. . (2021). Mapas para definir un espacio teórico: la Culturología. 1991. Revista De Estudios Internacionales, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/34252
Sección
ESTUDIOS
Biografía del autor/a

Silvia N. Barei, Universidad Nacional de Córdoba

Silvia N. Barei es escritora, ensayista, y Doctora en Letras Modernas. Ha sido profesora de Teoría Literaria y Estética en la Universidad Nacional de Córdoba, y actualmente es docente e integrante del Comité Académico del Doctorado en Estudios Internacionales (CEA, FCS, UNC).
Su campo de experticia aborda la semiótica de la cultura y las teorías críticas de la cultura. Ha publicado ensayos de su especialidad, entre los cuales se pueden destacar: Literatura e industria cultural (con Beatriz Ammann, Premio Ensayo del Fondo Nacional de las Artes, 1987), Teoría de la crítica (1998), Texto / Memoria / Cultura. El pensamiento de Iuri Lotman (con Pampa Arán, 2005) y Culturas en conflicto (2012). También, ha publicado seis libros de poemas, el último en 2020 titulado Nosotras.