LA RESPUESTA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ARGENTINAS FRENTE AL COVID 19

Contenido principal del artículo

Marcelo Bernal
Paulo Falcón

Resumen

El presente trabajo tiene como principal finalidad describir y analizar la respuesta brindada por el sistema de universidades públicas argentinas frente a la crisis sanitaria global desatada a partir de marzo de 2020 por el virus COVID 19.
Las medidas de aislamiento social obligatorio dispuestas a partir de dicha fecha, coincidentes con el inicio del año académico, obligaron al conjunto de organismos y agencias estatales a brindar rápidas respuestas frente a un hecho imprevisto y de tal magnitud que cambiaría la forma de relacionarnos, y que provocaría cambios sustantivos en el quehacer cotidiano de personas e instituciones alrededor del planeta.
Sostenemos en este texto que las universidades públicas argentinas han demostrado una enorme capacidad de resiliencia y adaptación a un contexto crítico, migrando casi la totalidad de sus acciones a formatos no presenciales mediados por tecnologías, hasta el punto de ser una de las agencias gubernamentales que mejor han gestionado una nueva normalidad sin renunciar a ningunos de sus cometidos esenciales.
Para justificar estas afirmaciones llevamos adelante un análisis de la respuesta de nuestras universidades estatales frente a algunas de las principales misiones universitarias como la docencia, la investigación, la extensión, la gestión administrativa y la dimensión internacional de la actividad en el contexto de la pandemia.
Esta aproximación es provisoria, dado que aún atravesamos la emergencia sanitaria, pero creemos que los datos y reflexiones aquí aportados pueden servir de insumo para futuros análisis del fenómeno que solo serán posibles con el control del virus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernal, M. ., & Falcón, P. . (2021). LA RESPUESTA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ARGENTINAS FRENTE AL COVID 19. 1991. Revista De Estudios Internacionales, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/32623
Sección
ESTUDIOS
Biografía del autor/a

Marcelo Bernal, Universidad Nacional de Córdoba

Marcelo Bernal es Abogado (Universidad Nacional de Córdoba). Magister en Relaciones Internacionales (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba). Magister en Dirección y Gestión Pública Local (Universidad Carlos III de Madrid). Doctor en Derecho (Universidad Nacional de Cuyo). Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Derecho y
de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Ciencias Económicas, ambas de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor de Derecho Público Provincial y Municipal en la Universidad Nacional de Catamarca. Profesor Experto de Federalismo político y fiscal en Argentina en la Universidad Siglo 21. Docente de posgrado en diferentes universidades. Autor de numerosas publicaciones especializadas. Dirige a la fecha tres equipos de investigación en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la UNC y en la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21. Se desempeña actualmente como Codirector de la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Paulo Falcón, Universidad Nacional de Tucumán

Paulo Falcón es Abogado (Universidad Nacional de Tucumán.) Especialista en Ciencias Políticas con Proyección en Argentina y América Latina. Especialista en Docencia Universitaria, Magíster en Gestión de la Educación Superior y Magíster en Diplomacia y Política Exterior (UCES). Es profesor regular e investigador categorizado de grado y de postgrado en carreras relacionadas con la gestión y educación superior y universitaria en diversas universidades. Cuenta con libros, publicaciones y presentaciones vinculados a educación, universidad y DDHH. Es habitual columnista en medios de comunicación sobre educación y universidad. Ha ejercido diferentes cargos de gestión en universidades nacionales. Se desempeñó como Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente es miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).