Necropolíticas do Governo Bolsonaro -Gênero, classe e raça no contexto da pandemia Necropolitics of the Bolsonaro Government - Gender, class and race in the context of the pandemic

Contenido principal del artículo

Marcio Rodrigo Vale Caetano
Amanda Motta Castro
Jimena de Garay Hernández

Resumen

La ejecución de la necropolítica o el manejo de la muerte, basado en el capitalismo y el racismo representado en el Gobierno de Bolsonaro, ha afectado más fuertemente a los negros, indígenas y empobrecidos. Con el desguace y la saturación del sistema de salud pública y la falta de acceso a los servicios por parte de las personas que viven en barrios marginales o comunidades remotas, ha establecido un escenario de explotación y exterminio de la población brasileña empobrecida. Sin embargo, las operaciones policiales que producen el genocidio de la población negra en las ciudades y la deforestación forestal promovida por los terratenientes, alentada por el Gobierno de Bolsonaro, que han llevado la pandemia a las tierras indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caetano, M. R. V., Motta Castro, A. ., & de Garay Hernández, J. (2020). Necropolíticas do Governo Bolsonaro -Gênero, classe e raça no contexto da pandemia: Necropolitics of the Bolsonaro Government - Gender, class and race in the context of the pandemic. 1991. Revista De Estudios Internacionales, 2(1), 166–170. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/29700
Sección
MIRADAS
Biografía del autor/a

Marcio Rodrigo Vale Caetano, (UFPEL/Brasil)

Posdoctor en Currículo y Narrativas Audiovisuales (Universidade do Estado do Rio
de Janeiro- UERJ). Graduado en Historia (UERJ), con maestría y doctorado en educación
(Universidade Federal Fluminense). Docente en la Universidade Federal de Pelotas (UFPEL).
Compone la Comunidad de Pensamiento Feminista Latinoamericano: El Telar.

Amanda Motta Castro, (FURG/Brasil)

Profesora del Programa de Posgrado en Educación de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (FURG) y docente del Departamento de Educación de la misma institución. Doctora en Educación (Universidade do Vale do Rio dos Sinos- UNISINOS). Maestra en Educación, Licenciada en Pedagogía. Compone la Comunidad de Pensamiento Feminista Latinoamericano: El Telar.

Jimena de Garay Hernández, (UERJ/Brasil)

Profesora del Instituto de Psicología de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Doctora y
maestra en Psicología Social por la misma universidad. Psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Compone la Comunidad de Pensamiento Feminista Latinoamericano: El Telar.