LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS COMO GUARDIANA DE LA DEMOCRACIA CHILENA: EL CAMBIO CONSTITUCIONAL DESDE DENTRO Y DESDE FUERA

Contenido principal del artículo

Walter Carnota

Resumen

La constitución chilena de 1980 previó senadores electivos y no electivos. Esta particularidad hizo que los autores detectaran la existencia de ‘enclaves autoritarios’ dentro de ese sistema político. La lógica de la representación en el caso de los legisladores no electos era funcional o corporativa. La Constitución era una pantalla para cohonestar el ejercicio autoritario del poder. Con el advenimiento de la democracia en 1990, se renovaron los reclamos para eliminar los legisladores vitalicios y designados. Sucesivos gobiernos intentaron realizar cambios constitucionales en este sentido sin éxito. Recién en 2005 se logra una enmienda constitucional en este sentido. Sin embargo, ya en 1999 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Informe Aylwin había señalado el carácter anti-democrático de esta institución, y la violación de los derechos políticos contemplados por el art. 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carnota, W. (2020). LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS COMO GUARDIANA DE LA DEMOCRACIA CHILENA: EL CAMBIO CONSTITUCIONAL DESDE DENTRO Y DESDE FUERA. 1991. Revista De Estudios Internacionales, 2(1), 60–73. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/29692 (Original work published 27 de julio de 2020)
Sección
ESTUDIOS
Biografía del autor/a

Walter Carnota, Universidad de Buenos Aires

Abogado UBA. Doctor en Derecho UBA. Profesor Titular Regular de la Facultad de Derecho UBA.
Profesor Titular Regular de la Facultad de Ciencias Económicas UBA. Director Académico del
Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Director del Centro de Economía y Gestión Judicial de la Facultad de Ciencias Económicas UBA.
Profesor Titular UCES, USAL, ECAE y UCC. Conferencista nacional e internacional. Juez
Federal de la Seguridad Social de la Capital Federal.