EL NEOLIBERALISMO COMO NORMA ESTÁNDAR DEL SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO

Contenido principal del artículo

Sebastián Moreno Barreneche

Resumen

En las últimas décadas, el concepto de ‘neoliberalismo’ ha logrado expandirse por fuera del ámbito económico, que es donde surgió para referir a un conjunto de políticas públicas orientadas a la liberalización de los mercados y el fomento de la libre competencia. Actualmente, en diversas disciplinas se lo emplea para hacer referencia a algo más amplio que un mero conjunto de características del sistema económico: según el contexto, ese ‘algo’ puede tomar la forma de una tipo de racionalidad, una subjetividad y hasta una cultura. Desde estas  perspectivas, el neoliberalismo tiene un impacto también en las prácticas sociales, tanto de individuos como de actores colectivos.
Desde un marco teórico constructivista interesado por el estudio de la realidad social a partir de procesos intersubjetivos reglados por normas, en este artículo se presenta un argumento respecto a cómo el neoliberalismo, comprendido como una racionalidad que guía la conducta de actores tanto individuales como colectivos, ha logrado imponerse como la norma estándar en el sistema internacional contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Barreneche, S. (2020). EL NEOLIBERALISMO COMO NORMA ESTÁNDAR DEL SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO. 1991. Revista De Estudios Internacionales, 2(1), 44–58. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/29691
Sección
ESTUDIOS
Biografía del autor/a

Sebastián Moreno Barreneche, Universidad ORT Uruguay

Sebastián Moreno Barreneche es profesor adjunto en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, donde tiene a su cargo los cursos ‘Cultura y sociedad contemporánea’ y 'Europa: entre unión y diversidad', ambos de la Licenciatura en Estudios Internacionales. Licenciado en Filosofía (Universidad de la República, Uruguay) y en Comunicación Social (Universidad Católica del Uruguay). Master of Arts en Filosofía Política, Legal y Económica (Universidad de Berna, Suiza) y Master of Arts en Estudios Globales (Universidad de Graz, Austria). Además de su actividad académica, es asesor en estrategias de comunicación y de marca, con experiencia en organismos internacionales como la Comisión Europea, la ONU y la OTAN.