CARTAS DE SANTA FE: ENSEÑANZAS Y ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA

Contenido principal del artículo

María Teresa Piñero

Resumen

En este trabajo nos focalizamos en las llamadas cartas o documentos de Santa Fe en tanto
proyecto ideológico político creados por un Comité de expertos, políticos y empresarios-no
oficialmente gubernamentales-de Estados Unidos en los años 1980, 1988 y 2000, dirigido a instalar un sentido común sobre la necesidad de establecer (en los 80) y, luego, a sostener (1990 y 2000) un orden neoliberal en la región de América Latina. Se trata de un discurso particular con estrategias retóricas típicas de un neoliberalismo para la periferia, adaptadas al contexto democratizador en ciernes, a las características particulares de la región y a los modos tradicionales con que el mensaje de la doctrina Monroe definió el liderazgo de Estados Unidos en esta misión. Algunos de los últimos informes de la
CIA desclasificados y entregados por el presidente de Estados Unidos Trump al entonces presidente de  la Argentina Macri, diagnosticaban un conjunto de problemas para la democracia en Argentina en los años 80, que acompañaban recomendaciones veladas y prognosis política de claro tinte neoliberal.
Esto permite corroborar una hipótesis ya trabajada en la ciencia política y es que, en ocasión de la transición a las democracias en la región, el horizonte político era la expansión del neoliberalismo bajo la metáfora del capitalismo democrático. Actualmente, en el año 2020, Trump anuncia sus intenciones de invadir Cuba y lo hace con el mismo argumento de lucha contra el comunismo que se instaló desde la guerra fría. Es que ¿nada ha cambiado?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piñero, M. T. . (2020). CARTAS DE SANTA FE: ENSEÑANZAS Y ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA. 1991. Revista De Estudios Internacionales, 2(1), 11–27. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/29689 (Original work published 30 de julio de 2020)
Sección
ESTUDIOS
Biografía del autor/a

María Teresa Piñero, Universidad Nacional de Córdoba

María Teresa Piñero es profesora titular de la
Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de
Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Magister
en Relaciones Internacionales. Pro Secretaria de
Relaciones Internacionales de la Facultad de
Ciencias Sociales. Investigadora acreditada.