Alternativas locales al globocentrismo

Contenido principal del artículo

Zulma Palermo

Resumen

Es el propósito de estas páginas ofrecer una apretada síntesis de los núcleos más significativos de
la opción decolonial particularmente en las cuestiones referidas a su concepción del conocimiento y su incidencia en la formación de las subjetividades, a la vez que marcar su diferencia con los desarrollos que les son contemporáneos. Se busca dar cuenta de una apuesta de pensamiento y acción marcada geopolíticamente desde un lugar otro al generado por el pensamiento dominante de la modernidad/colonialidad, no para sustituirlo sino para poner en consideración la existencia de racionalidades otras, con distintas genealogías.
Palabras-clave || modernidad/colonilidad/decolonialidad – transmodernidad – pluriversidad - glocalización

Detalles del artículo

Cómo citar
Alternativas locales al globocentrismo. (2019). 1991. Revista De Estudios Internacionales, 1(2), 10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/27002
Sección
ESTUDIOS
Biografía del autor/a

Zulma Palermo, Universidad Nacional de Salta, Argentina

Zulma Palermo es Profesora Emérita de la Universidad Nacional
de Salta (Argentina), orientó sus investigaciones desde la crítica
cultural latinoamericana a partir de procesos locales. Ha
publicado numerosos artículos en revistas especializadas del
país y el extranjero, ha dictado cursos y conferencias de su
especialidad en distintas universidades locales e internacionales,
y participa del colectivo modernidad/colonialidad/descolonialidad.
Fue distinguida con distintos premios y menciones por su labor
académica. Entre sus libros figuran Hacia una historiografía
literaria en el NOA, Sobre la noción de sujeto cultural, Desde la
otra orilla. Pensamiento crítico y políticas culturales en América
Latina, Cuerpos de mujer, Para una pedagogía decolonial,
Descolonizar la universidad.

Cómo citar

Alternativas locales al globocentrismo. (2019). 1991. Revista De Estudios Internacionales, 1(2), 10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/27002