Cultura popular y capitalismo tardío. Perspectivas de investigación en estudios internacionales

Contenido principal del artículo

Ariel Gómez Ponce

Resumen

Partimos de evaluar el reciente viraje epistemológico hacia los paradigmas más constructivistas, con el objeto de señalar las limitaciones actuales en los Estudios Internacionales a la hora de analizar la cultura popular. En vista superar ciertas vacancias metódicas, nos propondremos recuperar los aportes de la Teoría Crítica de cuño materialista (Robert W. Cox), pertinentes ellos para extender el rango de interés de este campo disciplinar y esbozar herramientas para el análisis de las formas masivas de la cultura en términos de complejos procesos internacionales. No obstante, este enclave reclama algunas precisiones que realizaremos a través de un diálogo activo con los Estudios Culturales y, especialmente, con la propuesta del filósofo Fredric Jameson. Nuestra perspectiva asumirá que las premisas jamesionanas acerca del modo en que la producción de sentido se dinamiza en el contexto del capitalismo tardío y de la pauta cultural de la posmodernidad serán funcionales para hacer visible el modo en que el orden mundial toma forma estética y, por ende, ideológica. Nos abocaremos, finalmente, a deslindar cómo, bajo este cruce disciplinar, las semióticas de las narraciones recientes más populares (como filmes y series televisivas) aplican a mecánicas de distracción y manipulación, transformando las disputas políticas internacionales en operatorias que calan profundo en las  subjetividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Ponce, A. (2019). Cultura popular y capitalismo tardío. Perspectivas de investigación en estudios internacionales. 1991. Revista De Estudios Internacionales, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/24607
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ariel Gómez Ponce, CONICET. Universidad Nacional de Córdoba

Ariel Gómez Ponce es Doctor en Semiótica y Profesor en Español como Lengua Materna y Lengua Extranjera por la Universidad Nacional de Córdoba, y posee un Posdoctorado en Ciencias Sociales, por el Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, es Profesor Asistente en el Área de Estudios Internacionales (Facultad de Ciencias Sociales, UNC), Becario Posdoctoral CONICET y coordinador del programa de investigación “Relaciones Internacionales, globalización, integración y política exterior”. En reuniones científicas, como también en artículos y en cursos de grado y posgrado, se aboca al análisis de series televisivas desde la perspectiva semiótica, problematizando el modo en que estas ponen en cuestión las identidades culturales a la luz del capitalismo tardío y del modelo ideológico de dominación estadounidense