El Área de Estudios Internacionales del Centro de Estudios Avanzados (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba), tiene el agrado de presentar 1991. Revista de Estudios Internacionales, publicación científica arbitrada de carácter semestral que pretende establecerse como un entramado académico para el intercambio entre especialistas en la materia internacional. 1991 busca consolidarse como un espacio para el encuentro de saberes sobre el escenario mundial, pero también como un lugar para la difusión de este campo disciplinar que aporta una mirada crítica y necesaria sobre nuestra contemporaneidad, dando a conocer los resultados o los derroteros teóricos y metódicos que los investigadores en estudios internacionales atraviesan. La revista reunirá trabajos inéditos y también otros aportes que, sin pretender el rigor científico, hacen a la expansión crucial en el análisis de los procesos internacionales y su reflexión crítica. 

Convocatoria a publicar

2019-09-02

CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA EL PROXIMO NÚMERO 

Estimadas y estimados, 

Con gran satisfacción y por intermedio de la presente las y los invitamos a participar del dossier  Internacionalización del Conocimiento Científico: una necesidad y una amenaza para América Latina que estamos coordinando con  “1991. Revista de Estudios Internacionales”  publicación semestral del Área de Estudios Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

El dossier tiene prevista su publicación en el Vol. 2. Nro. 2. Junio-Diciembre de 2020. Las propuestas serán recibidas hasta el 30 de octubre de 2020.

El link al dossier es https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/announcement/view/250 

Las normas editoriales están disponibles en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/submissions#authorGuideline 

Además, agradecemos especialmente la difusión entre potenciales interesadas/os en colaborar en este dossier.

 

Cualquier consulta que tengan al respecto no duden en comunicarse con nosotros,

Manuel Alejandro Giovine (IDH-CONICET-UNC) manuel.giovine@unc.edu.ar 

Osvaldo Gallardo (CECIC-UNCuyo) osvaldogallardo87@gmail.com

 

 

PRESENTACIÓN Y LÍNEAS

Coordinadores de este numero: Manuel Alejandro Giovine y Osvaldo Gallardo

 

PRESENTACIÓN Y LÍNEAS

 

La internacionalización del conocimiento científico y de la investigación en ciencia y tecnología se pensó, desde algunas posiciones más optimistas, como una posibilidad de superar las grandes asimetrías entre los países y las regiones en cuanto a producción y acceso a la información, investigación y desarrollo, por medio del sostenimiento más o menos estable de proyectos, redes e intercambios.

No obstante el optimismo, las desigualdades entre países y regiones de América Latina, y respecto del sistema mundo se sostuvieron con gran tenacidad, reforzando viejas dependencias y relaciones asimétricas, algunas que vienen incluso desde la época colonial, y estableciendo nuevas.

Esta situación se hace visible en conocimientos, trayectorias y habilidades que desarrollan nuestros ciudadanos/as en los sistemas educativos nacionales, y que escasamente pueden ser retenidas por los Estados donde se formaron, produciéndose una fuga de cerebros, que ya no necesita del proceso migratorio gracias al trabajo virtual, y la sobrevaloración de las publicaciones en circuitos mainstream.

 

Líneas temáticas:

  • La privatización de la educación, la movilidad educativa internacional y las formas de enseñanza-aprendizaje del extranjero que aparecen en la oferta local mediadas por la virtualidad y las modalidades semipresencial y a distancia.
  • La estandarización del conocimiento científico, las credenciales que lo acreditan, sus productos o resultados, los sistemas educativos, las formas de medir las habilidades y conocimientos y de las dimensiones para clasificar y calificar a las instituciones educativas.
  • La mercantilización de la educación superior y del sistema científico a nivel global, donde inciden con mayor fortaleza las empresas privadas de enseñanza, los intereses privados o sectoriales de investigación y desarrollo, las editoriales pagas, los circuitos mainstream, la educación a distancia y las universidades con oferta internacional.
  • El crecimiento de una ciudadanía global que produce una clase social transnacional y la oferta de un capital intelectual valorado en un mercado global, virtual y deslocalizado, dando lugar a la movilidad de personal altamente calificado, el desplazamiento de no retorno y la reciente movilidad virtual del trabajo científico y docente.
  • La importancia de construir datos e indicadores desde América Latina para visibilizar fenómenos que van en otras direcciones: publicaciones en revistas no indexadas a nivel mainstream, otras formas de circulación del conocimiento, movilidades e intercambios intranacionales y sur-sur, acceso abierto al conocimiento científico y la educación superior pública.

 

La recepción de trabajos tendrá lugar hasta el 30 de octubre de 2020.

Normas editoriales: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/submissions#authorGuideline
Más información y consultas: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/contact

Vol. 2 Núm. 1 (2020): Dossier Neoliberalismo recargado: Un estado de la cuestión

PREFACIO

 

La problemática que atraviesa y da forma al presente número de 1991. Revista de Estudios Internacionales es el neoliberalismo, una cuestión de nuestro tiempo que reclama una crítica internacionalista, en su más amplia concepción.  Neoliberalismo o Neoconservadurismo es un debate actual y, como casi todo debate disciplinar, enriquece el conocimiento sobre una temática que no ha desaparecido de las agendas académicas, al menos en las últimas décadas.

 

Pero, también, porque el estudio atento del neoliberalismo abre toda una concepción epistemológica que es, finalmente, aquella que persigue 1991 como espacio de diálogo: la de un estudio en perspectiva internacional que no pierda de vista su anclaje inter y transdisciplinar. Pues el neoliberalismo tiene gran impacto en los órdenes político y económico, pero también en las dimensiones social y cultural. Como veremos este no es un orden de prelatura, sino que creemos que el Neoliberalismo, para insertarse como forma hegemónica, primero tuvo que ser pensado como un programa de dominación ideológica para cooptar, posteriormente, a la política.

 

Lo interesante e importante es, entonces, que debemos que abordarlo desde una mirada internacional ampliada que no se recluya a las dinámicas políticas porque no hay dominación hegemónica si primero no se parte de una construcción ideológica como proyecto cultural con capacidad de permear hondamente en lo político-económico.

 

Todos estos abordajes son necesarios y fundamentales para su comprensión cabal. Detrás de ello, hay una construcción política hegemónica para llevar a cabo un neoliberalismo que ha logrado reflorecer en el mundo actual. Y aunque estos párrafos puedan parecer redundantes, el equipo editorial de esta publicación no quiere dejar de hacer explícita la importancia de un posicionamiento político ante el escenario mundial, el cual conlleva, por ende, toda una posición epistemológica acerca del campo disciplinar que aquí nos convoca. Como todo proceso tiene un comienzo sobre el cual los intelectuales no siempre nos ponemos de acuerdo, como lo tampoco lo hacemos con su desarrollo o su finalización: el neoliberalismo, después de todo, ¿es un proceso o una ideología? ¿Vio su final a comienzos de este siglo, o permaneció siempre agazapado a la espera de un resurgir? ¿Estuvo siempre presente entre nosotros? 

 

Estos interrogantes, que parecen recordar aquellos que conlleva la globalización como categoría de análisis, son algunos que este número pretende cercar. Sobre estas cuestiones, los trabajos aquí reunidos indagan para, una vez, dejar abiertas nuevas preguntas. Pero esta es, a ciencia cierta, la aventura fascinante de todo saber.

 

 

 

 

Dr. Enrique Shaw

Director 1991. Revista de Estudios Internacionales

Área de Estudios Internacionales

Centro de Estudios Avanzados

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Córdoba

Publicado: 2020-07-27

Prefacio y aclaración

Equipo Editorial

6-8

Ver todos los números

https://www.facebook.com/areaestudiosinternacionales/

https://twitter.com/estudiosrrii

revista1991.cea@fcs.unc.edu.ar

Licencia Creative Commons   

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.