EDITORIAL

Autores/as

  • María del Carmen Borgatta

Palabras clave:

ED

Resumen

EDITORIAL
La pandemia COVID 19 ha marcado un antes y un después en todos los aspectos de la vida de las personas del mundo, poniendo de manifiesto las carencias en los pilares fundamentales de los países como son Salud, Educación y Economía. Nuestro país no es ajeno a estos cambios gracias a la mundialización de la economía, a la globalización de la información y a las corrientes migratorias que en esta década se han visto acrecentadas nuevamente como en las décadas del 30 y 90 del siglo pasado. Uno de los cambios significativos que hemos tenido en Argentina en general y en Córdoba en particular tiene que ver con la producción de conocimiento que nos ha exigido la pandemia generar, para ello las líneas de investigación en Enfermería son los pilares fundamentales para generar nuevos conocimientos para ser aplicados en protocolos de cuidado enfermero, donde se pone mucho énfasis en la humanización del cuidado y en la seguridad del paciente. Cuando hablamos de cuidado humanizado pareciera que fuera una redundancia porque el cuidado es y debe ser humano, amoroso, que traspase al otro, ya que el mismo tiene que ver con las personas, sus sentimientos, su entorno; que durante la pandemia los afectados de COVID necesitaban tener una mano amiga, una voz que les hablara, una comunicación con su familia a través de una video llamada, y nosotros los enfermeros/as nos convertimos ese nexo de unión con su mundo y su entorno familiar que quedaron en el exterior de las Instituciones Hospitalarias, como así también la contención a los grupos familiares desde los centros de salud comunitarios. La COVID 19 ha dejado muchas secuelas en los seres humanos que la padecieron teniendo que necesitar de cuidados específicos para mejorar la calidad de vida.
Es por todo lo antes planteado necesitamos generar nuevos conocimientos sobre el COVID 19 PARA adecuar los cuidados enfermeros ante las secuelas que ha dejado esta enfermedad en las personas que han padecido dicha patología.
Los invitamos a publicar trabajos científicos, protocolos, procedimientos para seguir mejorando los cuidados de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borgatta, María del Carmen (2023). Comité Editorial. Revista Crear en Salud.

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Borgatta, M. del C. (2023). EDITORIAL. Crear En Salud, (21). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/43789