Aprendizajes y superaciones en la educación superior virtual ante el regreso a la presencialidad
Palabras clave:
Palabras claves: estudiantes, aprendizajes, superaciones, formación virtualResumen
RESUMEN
En 2020 se declaró la emergencia pública por COVID19 obligando a que la educación universitaria se integre a la modalidad virtual. La experiencia de estudiar virtualmente no ha sido negativa en su totalidad. Se planteó como propósito identificar aprendizajes y superaciones en la formación generados en la modalidad virtual en los estudiantes universitarios correspondientes a la titulación grado que regresan a la presencialidad en la UNC de la Ciudad de Córdoba, 2022. Se planteo un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, con población total de 200 estudiantes. El instrumento de recolección de datos utilizado fue cuestionario autoadministrado y anónimo. Todos los datos recogidos se analizaron mediante estadística descriptiva. En aprendizajes los encuestados han reconocido como positivo los tipos de interacción; el desarrollo de disciplina, persistencia y motivación; el uso de tecnología; el desarrollo de relaciones interpersonales; y el sentido de pertenencia. No obstante, se encontró una diferencia con respecto a la satisfacción de necesidades individuales entre los grupos de encuestados. También se demostró satisfacción con respecto a la comunicación al servicio de estudiante y su organización, pero, en la conexión entre docente-estudiante difieren las
respuestas. En superaciones, los estudiantes encuestados mostraron reconocer las diferentes habilidades de búsqueda de información; la capacidad de flexibilidad; participación activa; desarrollo de planificación y monitoreo; utilizaron espacios virtuales, sentirse incluidos digitalmente; tener acceso a la información; identificarse en un estilo de aprendizaje; y, por último, usar lenguaje técnico. El estudio realizado, denota un proceso de aprendizaje y superación en la formación generada en la modalidad virtual en los estudiantes universitarios correspondientes a la titulación grado.
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