Las Concepciones sobre la enseñanza de los docentes de la carrera de licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Palabras clave:
Enseñanza – Aprendizaje – Concepciones Docentes – Teorías ImplícitasResumen
El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre las concepciones sobre la enseñanza y la capacitación de los docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNR, durante al año 2021. Esta investigación se fundamenta en el enfoque de las teorías implícitas acerca de la enseñanza propuesto por Pozo y otros (2006). Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó un estudio observacional, correlacional, transversal y prospectivo, para lo cual se tomó una muestra simple al azar de 91 docentes a los que se les aplicó un Cuestionario de Dilemas sobre la enseñanza y el aprendizaje, validado. Los datos fueron procesados con el software IBM-SPSS, v25, se realizó un análisis univariante y bivariante. Para determinar la existencia de asociación entre la variable predictiva y las concepciones de los docentes se utilizó la prueba Chi Cuadrada de Pearson, coeficiente V de Cramér y análisis de residuos corregidos con un nivel de significación p<0,05. En función de los resultados se concluye que de manera global en las concepciones sobre la enseñanza predominaron la Teoría Constructivista e Interpretativa, sin embargo, la relación se invirtió al momento de pensar qué y cómo evaluar. No se hallaron evidencias de significación estadística al comparar las concepciones según la capacitación de los docentes
Referencias
Buffa, F. A., García., M., Natal, M., Menna, M., & Moro, L. (2021). Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas. 60(2): Perspectiva Educacional, 60(2), 75-98. https://doi.org/htpp://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1173
Buffa, F., García, M., Moro, L., Menna, M., Massa, P., Fanavich, M., & Fuchs, V. (2020). Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingieniería: Diseño y de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo. Revista Educación en Ingieniería., 15(30), 18-25. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.26507/rei.v15n30.1088
Buffa, F., Massa, P., Moro, L., & Garcia, M. (2019). Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia. Revista Educación En Ingeniería, 14(27), 89-96. https://doi.org/https://doi.org/10.26507/rei.v14n27.948
Buffa, F., Moro, L., M. P., García, M., & Fanovich, M. (2018). Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales(5), 123-130. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22907
Cossío-Gutiérrez, E. F., & Henández-Rojas, G. (2016). Las teorías implícitas de la enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes. Revista mexina de investigación educativa, 21(71), 1135-1164. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000401135&lng=es&nrm=iso
De Gatica, A., de Gatica, N., & Concilio, J. (2020). La Formación universitaria: una perspectiva desde las representaciones docentes sobre la enseñanza. Estudios Sociales Contemporáneos (23), 180–202. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/
Finkelstein, C. (2017). ¿Cómo se forman los docentes universitarios? Configurando reden en el MERCOSUR. Integración y Conocimiento, 6(1), 148-163. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/download/17138/18723/52689
García Yáñez, Y., Moreno-Candil, D., Candil Ruiz, A., Macías Ávila, S., & Jiménez Rodríguez, M. (2020). Teorías implícitas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de profesores de medicina. Investigación en educación médica, 9(33), 62-71. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200750572020000100062&lng=es.
Giuliani, F., Vilanova, S., & Yedaide, M. (2018). Concepciones de aprendizaje en estudiantes de profesorados de ciencias: una descripción fenomenográfica grupal y de caso. Revista de educación, 9(14), 49-74. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/download/2716/2920
Hernández-Samipieri, R., Férnandez-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. d. (2010). Mc Graw Hill Educación. Jiménez-Ríos, E. (2019). Creencias de los profesores de educación superior sobre su práctica docente. Uaricha. Revista de Psicología,16(37) , 1526.http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/
Marrero, J. (2009). Escenarios, saberes y teorías implícitas del profesorado. En J. Marrero (Ed.), El pensamiento reencontrado (págs. 8-44). Barcelona, España: Octaedro.
Marrero-Acosta, J. (2010). Escenarios, saberes y teorías implícitas del profesorado. En J. Marrero-Acosta, El pensamiento reencontrado (págs. 5-38). Octaedro.
Mollis, M. (2008). Las reformas de la educación superior en Argentina para el nuevo milenio. Revista da Avaliação da Educação Superior, 13(2), 509-532. https://www.scielo.br/j/aval/a/hFxVWktZWZCNZrNDwhvTYGx/?format=pd f&lang=es
Pedreira Alves, I., & Pozo, J. (2020). Las teorías implícitas de profesores universitarios brasileños acerca de la motivación de sus alumnos para aprender. Calidad en la educación (53), 252-283. https://dx.doi.org/10.31619/ caledu.n53.871
Pérez-Rodríguez, N. (2019). programas de formación docente en educación superior en el contexto español. Investigación en la escuela, 97, 1-17. https://doi.org/10.12795/IE.2019.i97.01
Pontes-Pedrajas, A., Poyato-López, F., & Oliva-Martínez, J. M. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje en estudiantes del Máster de profesorado de educación secundaria del área de ciencia y tecnología. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 19(2). http://www.ugr.es/local/recfpro/rev192ART14.pdf
Pozo, J. (julio-diciembre de 2008). El cambio de las concepciones docentes como factor de la revolución educativa. Revista Q,3(5),127. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6546/El%20cambio%20de%20las%20concepciones%20docentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pozo, J. I. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje (2º ed.). Morata.
Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M., & Pérez Echeverría, M. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. Pozo, N. Scheuer, M. Mateos, M. Pérez Echeverría, E. Sanz, & M. Martín Ortega, Las nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos (págs. 95-134). Barcelona: Graó. Ramos Ticlla, F., Arévalo Quijano, J. C., Natividad Arroyo, J. A., & Espinoza
Zavala, E. (2018). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje de los docentes universitarios. Paradigma, 39(2), 301-315. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/713/709
Rodrigo, M., Rodríguez, A., & Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas: Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid, España: Visor DISTRIBUCIONES, S.A.
Ros-Garrido, A., & Chisvet-Tarazona, M. (2018). Las investigaciones sobre las teorías implícitas del profesorado de formación profesional en el estado español. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(1), 97-115. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63623/38694
Vilanova, S., García, M., Chaparro, M., & Natal, M. (2017). La formación de profesores de ciencias: descripción y análisis de posibles relaciones entre las representaciones sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorado. Perspectiva Educacional, 56(1), 4-24. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/464/234
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Crear en Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.