Prácticas clínicas en la simulación: Primeras experiencias en la adaptación de los espacios simulados para el retorno a la presencialidad

Autores/as

  • Carlos Fernando Luna Docente Escuela de Enfermería. Lic. en Enfermería. Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas. EE FCM UNC. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0931-44743
  • Marcela Noemí Quiñones Docente Escuela de Enfermería. Lic. en Enfermería. Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3414-0960 q
  • Marcela del Carmen Rivadera Docente Escuela de Enfermería. Lic. en Enfermería. Hospital Regional Ernesto Romagosa Deán Funes. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6324-6839
  • Gloria Ester Rodríguez Docente Escuela de Enfermería. Esp. en Administración y Gestión en Enfermería. Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas. EE FCM UNC. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2941-9388

Palabras clave:

Adaptación, virtualidad, simulación, prácticas simuladas.

Resumen

La Pandemia ocasionada por el Covid-19 trajo arraigados muchos cambios y transformaciones, en el ámbito de la educación; el mayor obstáculo fue el poder migrar toda o la mayor parte del quehacer docente y académico, a la virtualidad con el fin de seguir con las actividades. En el marco de la Escuela de Enfermería, se debió adaptar toda su tarea a dicha modalidad, lo que incluía las actividades presenciales del espacio del Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas de la institución, lugar donde radica dicha experiencia. Es por ello que, en conjunto con estas dos áreas se organizó y desarrolló el Ciclo de cursos y capacitaciones “Técnicas y procedimientos de enfermería”, que fueron implementados como prueba piloto para el retorno gradual a la presencialidad teniendo en cuenta la actualización de resoluciones y reglamentos a
nivel sanitario y de uso del espacio del Laboratorio.

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Citas

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Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Luna, C. F., Quiñones, . M. N., Rivadera, M. del C., & Rodríguez, . G. E. (2022). Prácticas clínicas en la simulación: Primeras experiencias en la adaptación de los espacios simulados para el retorno a la presencialidad . Crear En Salud, (18). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/38667

Número

Sección

RELATOS DE EXPERIENCIAS