Expectativas de los enfermeros/as sobre las actividades de los residentes en formación

Autores/as

  • Lucía Roth Trabajo final para acceder al título de Lic. en Enfermería. Lic. en Enfermería. Escuela de Enfermería. FCM. UNC. 
  • Constanza Vankeirsbilck Lic. en Enfermería. Escuela de Enfermería. FCM. UNC

Palabras clave:

Expectativas – Residencias en Enfermería – Neonatología y Pediatría – Hospitales Provinciales.

Resumen

Introducción:

La profesión de enfermería desde sus orígenes y hasta la fecha fue avanzando en la práctica profesional brindando cuidados basados en posicionamientos filosóficos y teorías de cuidados (Ramaciotti, 2019). Así se comienza a desarrollar la formación de residencias para mejorar la calidad de los cuidados. El referente teórico tomado en cuenta para el estudio fue: teoría de autoeficacia, de Albert Bandura (2015). Objetivo: indagar sobre las expectativas de los/las enfermeros/as en relación con las actividades que desarrollan los/las residentes durante su formación en la Residencia en Cuidados Críticos Neonatales y Pediátricos que se desarrolla en cuatro hospitales pediátricos públicos de Córdoba en el período de julio a noviembre de 2019. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Se utilizó cédula de entrevista. Los datos fueron sistematizados y analizados en tablas. Resultados: las expectativas de eficacia en relación con la actividad asistencial en su mayoría fueron positivas. La diferencia se da cuando se refiere a establecer vínculos armoniosos con pares superiores y otros/as profesionales donde predomina el no. En cuanto a la comunicación con los padres predominan respuestas negativas. Las expectativas de eficacia en relación con los beneficios en la autonomía profesional son en su mayoría positivas. Se encuentran respuestas negativas en relación con el afrontamiento de dilemas éticos y con la aceptación de sugerencias sobre
cuidados a superiores y colegas. Las expectativas de eficacia en relación con la producción de conocimientos en su mayoría son negativas. Conclusión: los colegas tienen una visión positiva acerca de los/las futuros/as residentes. Reconocen que los saberes de la enfermería actual están basados en evidencia científica, con teorías actualizadas y abarcan al ser humano holísticamente con el fin de establecer mejoras en la calidad de los cuidados, lo que promueve espacios crecientes de autonomía. La comunicación y el afrontamiento de los dilemas éticos son desafíos pendientes de ser mejorados. Si bien, realizan proyectos de investigación, no es lo suficiente para sostener su contribución al conocimiento científico que la profesión requiere.

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Biografía del autor/a

Lucía Roth, Trabajo final para acceder al título de Lic. en Enfermería. Lic. en Enfermería. Escuela de Enfermería. FCM. UNC. 

 Trabajo final para acceder al título de Lic. en Enfermería.
Lic. en Enfermería. Escuela de Enfermería. FCM. UNC. 

Constanza Vankeirsbilck, Lic. en Enfermería. Escuela de Enfermería. FCM. UNC

Lic. en Enfermería. Escuela de Enfermería. FCM. UNC.

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la%20enfermer%C3%ADa%20psiqui%C3%A1trica.

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Publicado

2022-08-23

Cómo citar

Roth, L. ., & Vankeirsbilck, . . C. (2022). Expectativas de los enfermeros/as sobre las actividades de los residentes en formación. Crear En Salud, (18). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/38541

Número

Sección

INVESTIGACIONES