Expectativas de los enfermeros/as sobre las actividades de los residentes en formación
Palabras clave:
Expectativas – Residencias en Enfermería – Neonatología y Pediatría – Hospitales Provinciales.Resumen
Introducción:
La profesión de enfermería desde sus orígenes y hasta la fecha fue avanzando en la práctica profesional brindando cuidados basados en posicionamientos filosóficos y teorías de cuidados (Ramaciotti, 2019). Así se comienza a desarrollar la formación de residencias para mejorar la calidad de los cuidados. El referente teórico tomado en cuenta para el estudio fue: teoría de autoeficacia, de Albert Bandura (2015). Objetivo: indagar sobre las expectativas de los/las enfermeros/as en relación con las actividades que desarrollan los/las residentes durante su formación en la Residencia en Cuidados Críticos Neonatales y Pediátricos que se desarrolla en cuatro hospitales pediátricos públicos de Córdoba en el período de julio a noviembre de 2019. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Se utilizó cédula de entrevista. Los datos fueron sistematizados y analizados en tablas. Resultados: las expectativas de eficacia en relación con la actividad asistencial en su mayoría fueron positivas. La diferencia se da cuando se refiere a establecer vínculos armoniosos con pares superiores y otros/as profesionales donde predomina el no. En cuanto a la comunicación con los padres predominan respuestas negativas. Las expectativas de eficacia en relación con los beneficios en la autonomía profesional son en su mayoría positivas. Se encuentran respuestas negativas en relación con el afrontamiento de dilemas éticos y con la aceptación de sugerencias sobre
cuidados a superiores y colegas. Las expectativas de eficacia en relación con la producción de conocimientos en su mayoría son negativas. Conclusión: los colegas tienen una visión positiva acerca de los/las futuros/as residentes. Reconocen que los saberes de la enfermería actual están basados en evidencia científica, con teorías actualizadas y abarcan al ser humano holísticamente con el fin de establecer mejoras en la calidad de los cuidados, lo que promueve espacios crecientes de autonomía. La comunicación y el afrontamiento de los dilemas éticos son desafíos pendientes de ser mejorados. Si bien, realizan proyectos de investigación, no es lo suficiente para sostener su contribución al conocimiento científico que la profesión requiere.
Referencias
Bandura, A. (2015). La Autoeficacia de Albert Bandura: ¿crees en ti mismo? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/autoeficaciaalbert-bandura
Galli, A. (2012). Residencias del Equipo de Salud. Guía para la Elaboración de Programas de Residencia. Material de Trabajo para Responsables de Programas de Residencias. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_para_la_elaboracion_de_programas_de_residencia_0.pdf
González Galli, L., Bonan, L., Pérez, G., Plaza, M. V. & Meinardi, E. (2017). Experiencias de formación profesional de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Trayectorias Universitarias, Volumen 3, N° 5. 21-32. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/60141/CONICET_Digital_Nro.6e21a338-c49c-41b0bbbc-4da9e169292e_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Guevara, B., Evies, A., Rengifo, J., Salas, B., Manrique, D., & Palacio, C. (2014). Nursing care: an integrating vision in times of crisis. Enfermería Global, 13(33), 318-327.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000100016&lng=es&tlng=en
Helmut, S. (2019). Teoría de las expectativas de Vroom: características, principios, ejemplos. Lifeder. https://www.lifeder.com/teoria-expectativas-vroom/
Hospital Garrahan. (2022). Residencia en Enfermería: Especialidad en Enfermería en la atención del paciente crítico: neonatal, pediátrico y adulto. Buenos Aires. Argentina. https://www.garrahan.gov.ar/residencia-en-enfermeria/residencia-en-enfermeria/residencia-en-enfermeria-especialidad-en-enfermeria-en-la-atencion-del-paciente-critico-neonatal-pediatrico-y-adulto-en-elhospital-garrahan
Hospital Italiano de Buenos Aires. (2010). Programa de Residencia de Enfermería en Neonatología. Departamento de Docencia e Investigación. Buenos Aires. Argentina. https://www.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_archivos/93/PROG_RES_ENFERMERIA/93_ResidenciadeEnfermeriaenNeonatologia.pdf
Luhmann, N. (2018). Introducción a la teoría de los sistemas. Lecciones publicadas por Javier Torres Nafarrete. Universidad Iberoamericana. https://books.google.cl/booksid=mfx7SwHpMUoC&printsec=frontcover&hl=es
Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2016). Programa Docente de la Residencia Perinatología de Enfermería en Buenos.Aires.Argentina.
https://www.sarda.org.ar/images/B.1.2.Enfermeria.pdf
Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. (2017). Programa de Estudios de la Residencia de Enfermería en Cuidados Críticos Neonatales y Pediátricos de la Escuela de Especialistas del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Córdoba. Argentina. https://www.sap.org.ar/docs/Congresos2017/
CONARPE/Martes%2026-9/lic_Ulloa_residencia.pdfMinisterio de Salud de la Provincia de Córdoba. (2017). Resolución 876 (2017).
Reglamentación de las Residencias de Salud. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Córdoba. Argentina. http://www.legisalud.gov.ar/atlas/residencias.html
Ministerio de Salud Pública Hospital “José Ramón Vidal”. (2016). Programa de Residencia de Enfermería General con Orientación Comunitaria. Universidad Nacional del Nordeste. Carrera de Licenciatura en Enfermería.Corrientes. Argentina.
Peña, B. (2021). Teoría de la autoeficacia de Bandura: expectativas, autoconcepciones. PsicoActiva. https://www.psicoactiva.com/blog/autoeficacia/
Ramacciotti, K. (2019). La profesionalización del cuidado sanitario. La enfermería en la historia argentina. Trabajos y Comunicaciones (49), e081. https://doi.org/10.24215/23468971e081
Repetto Andrada, R. (2020). Historias de la enfermería en Argentina. Pasado y presente de una profesión. En: 1ª edición, mayo de 2020. Universidad Nacional de José C. Paz. Buenos Aires, Argentina: EDUNPAZ, Editorial Universitaria. https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/download/49/60/187-1?inline=1
Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Pilar Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. 4° Ed., México D.F. Edit. Mc Graw-Hill Interamericana. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
Universidad Centro Médico Bautista. (2019). La Enfermería en la Historia. Asunción. Paraguay. https://ucmb.edu.py/novedades/la-enfermeria enlahistoria/#:~:text=En%201954%20Hildegard%20E.,programa%20era%20
la%20enfermer%C3%ADa%20psiqui%C3%A1trica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.