Formas de adaptación al proceso de enseñanza y aprendizaje virtual de los estudiantes de la asignatura en enfermería del adulto y el anciano durante la pandemia Covid 19

Autores/as

  • Julieta Gutierrez
  • Carlos Fernando Luna
  • Carla Anahi Sanchez García
  • Gloria Rodriguez

Palabras clave:

virtualidad, adaptación, proceso de enseñanza y aprendizaje, pandemia, enfermería.

Resumen

El Poder Ejecutivo Nacional, estableció el confinamiento denominado ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) forzando la realización de transformaciones pedagógicas y sociales que generaron importantes cambios en el contexto educativo y modos de
vida en los que primó el uso de las nuevas tecnologías; los espacios físicos fueron reemplazados por espacios virtuales; la telemática se convirtió en el principal canal de comunicación e información, se generó el teletrabajo y la teleeducación. El objetivo fue analizar las formas de  adaptación al proceso enseñanza y aprendizaje en relación con el cursado en modalidad virtual en estudiantes de la asignatura Enfermería del Adulto y el Anciano, durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el año 2020. Metodología: Estudio descriptivo y transversal; los sujetos estudiantes fueron de la asignatura Enfermería del Adulto y del Anciano; la fuente primaria; técnica: encuesta estructurada online. Resultados: el 96,2% pudo adaptarse al proceso de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad, presentándose dificultades, en las dimensiones físicas y pedagógicas, tales como recursos tecnológicos y conectividad.
Destacando la predisposición docente en los exámenes, dictado de clases y tutorías. Discusión: El alumnado accedió a la enseñanza virtual a través de dispositivos móviles y en ocasiones, no contaban con accesos. Según Diker (2021), menos de la mitad de los hogares tienen acceso a Internet de buena calidad en la señal y tres de cada diez no tiene conexión fija. El material fue adecuado, y a pesar de las dificultades pudieron adaptarse a las plataformas y a los exámenes. Según, lo que exponen Chiecher, Donolo y Rinaudo (2008) indican que no parece igual organizarse en el tiempo para asistir a clases presenciales fijadas en determinados
días y horarios, que hacerlo para seguir un curso a distancia, en este sentido, los momentos de conexión a la red son determinados con mayor libertad por el alumno. Conclusiones: Los estudiantes lograron una buena adaptación a lo pedagógico, sin embargo, presentaron dificultades en aspectos físicos en el acceso y disponibilidad del equipamiento tecnológico.

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Biografía del autor/a

Julieta Gutierrez

Área de Epidemiologia, Ministerio de Salud de Córdoba.
Contacto: enf.gutierrezj@outlook.com - ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6391-2099

Carlos Fernando Luna

Lic. en Enfermería. Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas. EE FCM UNC
Contacto: carlosluna@unc.edu.ar - ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0931-4474

Carla Anahi Sanchez García

Lic. en Enfermería. Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas. EE FCM UNC
Contacto: carlisanchez5@gmail.com - ORCID: https://orcid.org0000-0002-5617-4603

Gloria Rodriguez

Especialista en Administración y Gestión en Enfermería. Laboratorio de Aprendizaje de
Prácticas Simuladas. EE FCM UNC
Contacto: glrodriguez@unc.edu.ar - ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2941-9388

Citas

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Publicado

2022-03-24

Cómo citar

Gutierrez, J., Luna, C. F., Sanchez García, C. A. ., & Rodriguez, G. (2022). Formas de adaptación al proceso de enseñanza y aprendizaje virtual de los estudiantes de la asignatura en enfermería del adulto y el anciano durante la pandemia Covid 19. Crear En Salud, (17). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/37111