Formas de adaptación al proceso de enseñanza y aprendizaje virtual de los estudiantes de la asignatura en enfermería del adulto y el anciano durante la pandemia Covid 19
Palabras clave:
virtualidad, adaptación, proceso de enseñanza y aprendizaje, pandemia, enfermería.Resumen
El Poder Ejecutivo Nacional, estableció el confinamiento denominado ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) forzando la realización de transformaciones pedagógicas y sociales que generaron importantes cambios en el contexto educativo y modos de
vida en los que primó el uso de las nuevas tecnologías; los espacios físicos fueron reemplazados por espacios virtuales; la telemática se convirtió en el principal canal de comunicación e información, se generó el teletrabajo y la teleeducación. El objetivo fue analizar las formas de adaptación al proceso enseñanza y aprendizaje en relación con el cursado en modalidad virtual en estudiantes de la asignatura Enfermería del Adulto y el Anciano, durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el año 2020. Metodología: Estudio descriptivo y transversal; los sujetos estudiantes fueron de la asignatura Enfermería del Adulto y del Anciano; la fuente primaria; técnica: encuesta estructurada online. Resultados: el 96,2% pudo adaptarse al proceso de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad, presentándose dificultades, en las dimensiones físicas y pedagógicas, tales como recursos tecnológicos y conectividad.
Destacando la predisposición docente en los exámenes, dictado de clases y tutorías. Discusión: El alumnado accedió a la enseñanza virtual a través de dispositivos móviles y en ocasiones, no contaban con accesos. Según Diker (2021), menos de la mitad de los hogares tienen acceso a Internet de buena calidad en la señal y tres de cada diez no tiene conexión fija. El material fue adecuado, y a pesar de las dificultades pudieron adaptarse a las plataformas y a los exámenes. Según, lo que exponen Chiecher, Donolo y Rinaudo (2008) indican que no parece igual organizarse en el tiempo para asistir a clases presenciales fijadas en determinados
días y horarios, que hacerlo para seguir un curso a distancia, en este sentido, los momentos de conexión a la red son determinados con mayor libertad por el alumno. Conclusiones: Los estudiantes lograron una buena adaptación a lo pedagógico, sin embargo, presentaron dificultades en aspectos físicos en el acceso y disponibilidad del equipamiento tecnológico.
Referencias
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