Aspectos de la motivación que influyen en la elección de la carrera de enfermería en hombres y mujeres ingresantes a la Universidad Nacional de Córdoba Agosto - Octubre 2019
Palabras clave:
elección de la carrera, motivación, enfermería, ingreso.Resumen
Introducción: la elección de una carrera universitaria acarrea una multiplicidad de dificultades tanto académicas como personales, dificulta la salud y bienestar de los alumnos debido a las características emocionales, culturales y de desarrollo. Actualmente, la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de Córdoba, ha tenido una gran demanda, viéndose un aumento en el número de alumnos en el ciclo de ingreso; en el cual se percibe que existe la incorporación de la imagen del sexo masculino a la carrera. Esto ha generado una reestructuración del pensamiento enfermero tanto en los profesionales como en los docentes, pacientes y el equipo interdisciplinario. Objetivo: determinar cuáles son los aspectos de la motivación que en la elección de la carrera de enfermería de ingresantes a la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019. Material y métodos: el estudio fue descriptivo y comparativo de corte transversal. La población fueron los ingresantes a la carrera, año 2019, (n=364). Instrumento, cuestionario auto administrado. Resultados: La edad el 32% de estudiantes ronda entre los 21 y 40 años. El sexo que más prevalece es el femenino con 71%. Las dimensiones intrínsecas, la necesidad de bienestar es de mayor elección con un 100%, la obtención de un título universitario fue un 67% en hombres y 80% en mujeres. La autoeficacia y autoestima corresponde a un 100%, y en las experiencias personales y familiares de mayor elección son de mujeres con 79%, mientras que en hombres es del 75%. Las dimensiones extrínsecas la necesidad de superación y de reconocimiento de la imagen del estudiante corresponde un 76% en mujeres y un 33% en hombres, el incentivo laboral corresponde un 100%, el incentivo económico un 58% para hombres y 48% mujeres. Discusión Conclusión: una comparación entre los aspectos de la motivación intrínsecas y extrínsecas, tanto en los hombres como mujeres, la mayoría de los estudiantes se sienten identificados con varias sub dimensiones e indicadores, ya que ellos son participantes activos en el proceso de formación. Marshall Revee (2010) afirma que: “Los incentivos siempre proceden un comportamiento y al hacerlo crean en la persona una expectativa de que está próxima una consecuencia ya sea atractiva o desagradable”.
Referencias
REFERENCIAS
Abdel, E., Halem, E., Hawashy, G., Dein, E. (2015). Reflexiones de José Martí sobre Medicina y salud. Revista Cubana de Enfermería. Versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961. http://scielo.sld.cu/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100012
Baigorria, C. (2020). Relación entre el autoconcepto y la motivación para la elección de la carrera de enfermería. [Tesis de Doctorado]. Universidad UADE, Buenos Aires, Argentina. https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/12482/baigorria%20-%20tif.pdf?sequence=1
Blanco Bravo, A. S. & Lezama, A. S. (2017). Factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en la motivación personal de los estudiantes de segundo año de enfermería León I semestre, 2013. (Monografía de Licenciatura). Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de enfermería. FCM. UNC.
Bravo Torres & Vergara Tamayo (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional. Citado por Baigorria, Cynthia, 2020. ISSN-e 2145-2776. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6309708
Cárdenas Martínez, C. A. (2020). Intervención de enfermería basada en la dinámica del cuidado para la sobrecarga de cuidadores familiares de adultos mayores dependientes hospitalizados. [Tesis de Maestría]. Universidad de la sabana. Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/42740/Tesis%20Camila%20C%C3%A1rdenas%20%2829.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CIE (Consejo Internacional de Enfermeras (2015). El cuidado de enfermería a los grupos humanos. Citado por: María Isabel Lagoueyte Gómez. Universidad de Antioquia. Colombia. Publicado en: Rev. Univ. Ind. Santander. Salud Bucaramanga. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072015000200013
Errasti-Ibarrondo, A., Solabarrieta & Canga-Armayor, S. (2016). Imagen Social e Identidad Profesional de la Enfermería. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680310/canto_hernando_angelatfg.pdf?sequence=1
Fuentes Plough, J. S. & Ojeda López, R. N. (2017). Componentes de la enfermería asociados al género y su relación con el desarrollo profesional. Revista de enfermería del instituto mexicano del seguro social. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=73573
Guaman Carrasco, T. D. & Herrera Balladares, C. F. (2019). Factores motivacionales en la elección de la profesión de enfermería en la Universidad Central del Ecuador en el año 2019. [Tesis de Grado] Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Matanzas, Cuba. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47809
Molina & Suarez (2016). Imagen social de Enfermería. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Lic. en Enfermería. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC130900.pdf
Observatorio Federal de los Recursos Humanos de Salud (2015). Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Indicadores de la pirámide de trabajadores de enfermería. https://www.argentina.gob.ar/salud/observatorio
Peña & Buschazzo (2006). Interiorización de los estereotipos de género en la sociedad argentina y el ideal de belleza en los mensajes publicitarios. Citado por: Flores Hernández, &, Montes, 2017. [Tesis Doctoral]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/47905/1/T39985.pdf
Peña & Buschazzo (2017). Socialización y Sociabilidad de género en un escenario universitario altamente masculinizado. Feminismo/s. Citado por: Flores Hernández, & Montes, 2017). https://feminismos.ua.es/article/view/2017n29socializacionysociabilidaddegeneroenunescenariouniversitarioaltammasculinizado
Rivera-Huayta. (2015). Elegir una profesión significa elegir el futuro. Mirada a la dialéctica: motivación-elección profesional. Citado por: Annia Almeyda Vázquez. Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba. https://integracion-academica.org/attachments/article/86/06%20Elegir%20 profesion%20-%20AAlmeyda.pdf
Silva Pereira, H. (2016). Estudio Descriptivo de la relación entre la motivación, cambio organizacional y de resistencia al cambio del personal del estado mayor de la Brigada 13 del Ejército Nacional de Colombia en el 2016. [Tesis de Grado]. Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Estudios a Distancia Administración de Empresas a Distancia, Bogotá, Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15773/silvapereirahelizandro2016.pdf;jsessionid=86af3a6?sequence=3
Sonja Tosic, S. (2018). La importancia de la motivación en el proceso de adquisición del español como l2. [Tesis de Maestría]. Universidad Wien. Viena, Alemania. http://othes.univie.ac.at/55146/1/58514.pdf
Suriá, V., Rosser, R. et al. (2017). Escenarios educativos investigadores: haciauna educación sostenible. Editorial Dykinson, S. L. https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Garcia-Moro/publication/350872371_Pensamiento_critico_en_la_formacion_inicial_del_futuro_profesional_de_la_educacion_social/links/607716a4881fa114b4029adc/Pensamiento-critico-en-la-formacion-inicial-del-futuro-profesional-de-la-educacion-social.pdf
Tomé Elena, M. C. (2017). Perfil motivacional del actual estudiante de enfermería. [Tesis de Maestría]. Universidad de León. España. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/7121/2017_maría%20del%20carmen_tomé%20elena_1722.pdfse1
UNC. (2015). Estadísticas e Indicadores Institucionales. Página oficial de Estadística de la Universidad Nacional de Córdoba. https://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/estadisticas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Crear en Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.