Expectativas de los usuarios sobre el accionar de enfermería

Autores/as

  • Fabiola A. Arias Licenciada en Enfermería. Hospital Pablo Soria, San Salvador de Jujuy. https://orcid.org/0000-0002-3390-3455
  • Elva Benicio . Licenciada en Enfermería. Hospital Nuestra Sra. del Rosario. Abra Pampa. San Salvador de Jujuy. Contacto: benicioelva@yahoo.com - https://orcid.org/0000-0003-4304-1294
  • Gabriela Vanesa Colque Licenciada en Enfermería. Hospital Jorge Uro. La Quiaca, San Salvador de Jujuy. contacto: gabrielavanesacol123@gmail.com - https://orcid.org/0000-0001-5510-0883
  • Estela S Toro Licenciada en Enfermería. Hospital Materno Infantil, de San Salvador de Jujuy. Contacto: estelatoro79@gmail.com - https://orcid.org/0000-0002-7311-1524

Palabras clave:

expectativa, usuarios, enfermería.

Resumen

Introducción: La expectativa sobre acciones de profesionales de enfermería, es lo que el/la usuario/a espera de enfermería: como profesional ofrece un servicio de vital importancia en el desarrollo de competencias y funciones dependientes, independientes y relaciones enfermería/paciente, en el consultorio externo del Servicio de Clínica médica, del Hospital Nuestra Señora del Rosario. Abra Pampa. Jujuy. Argentina. 2019. Objetivo: Identificar las expectativas de los usuarios respecto de las actividades independientes, dependientes y relaciones enfermería/ paciente. Método: estudio observacional de corte transversal, con abordaje descriptivo incluyendo personas mayores de 17 años de ambos sexos. La muestra, constituida por 96 personas, las cuales fueron entrevistadas aplicando una encuesta semiestructurada incluyendo las expectativas sobre el accionar de enfermería independiente, dependiente y relaciones enfermería/paciente. Resultados: Acciones independientes: el 32,3% de usuarias/os esperaron seguridad; el 7,3% rapidez. Respecto de acciones dependientes: el 46,9% de usuarias/os esperó seguridad en administración de inyectables y curación; el 8% esperó no sentir dolor. Respecto de la información: el 21% de encuestadas/os esperó recibir información entendible; el 16,5% información concreta y un 15% información clara. El 35,5% de participantes esperó recibir un trato amable y el 20,4% trato discreto. Discusión y Conclusión: se conocieron las expectativas de usuarias/os sobre el accionar de enfermería como profesional que ofrece servicio de vital importancia en consultorio externo apoyando al individuo en la conservación e incremento de salud y respondiendo al cuidado de personas enfermas y sanas. En coincidencia con lo que Gomis expresa, se espera de la atención de profesionales de enfermería habilidad técnica, calidad eficaz y eficiente. Como también, coincide con lo manifestado por Torres Esperón y Urbina Laza citado por Espinoza Carrión, quienes expresan que dichas acciones son las que realiza el personal de enfermería por delegación de otros profesionales.

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Citas

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Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Arias, F. A. ., Benicio, . E., Colque, . G. V., & Toro, . E. S. (2022). Expectativas de los usuarios sobre el accionar de enfermería. Crear En Salud, (16). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/36432

Número

Sección

INVESTIGACIONES