Repercusiones que generan diferentes enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero

Autores/as

  • Mirna Yamila de Lourdes Fernandez https://orcid.org/0000-0003-0569-1034
  • Mirna Yamila de Lourdes Fernandez https://orcid.org/0000-0003-0569-1034
  • Andrea Natalia Guitiérrez https://orcid.org/0000-0003-4950-0172
  • María del Carmen Lucero https://orcid.org/0000-0003-3187-5603

Palabras clave:

Enfermería, Cuidado, Repercusiones, Diversidad, Dinamismo, Teoría

Resumen

El Proceso de Enfermería basado en una teoría o modelo de enfermería, se imparte desde la primera experiencia práctica, donde el/la alumno/a comprende que trabajar desde un marco conceptual propio y con el método de intervención, aplicado a las características y peculiaridades de cada paciente permitirá más adelante a estas/os profesionales aunar criterios, ahorrar tiempo, facilitar decisiones y unificar un lenguaje profesional. Objetivo: Conocer cuáles son las repercusiones que generaron los enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero, al
finalizar la primera etapa de formación en estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Enfermería de la U.N.C. en el año 2019. Método: Tipo de estudio fue transversal, descriptivo. La técnica de recolección de datos fue una encuesta autodirigida, aplicada a una muestra de 86 alumnos. Resultados: La concepción de Persona si bien se encuentra influenciada por la teoría de Henderson (1964) las s/las alumnas/os no se posicionan en una teoría determinada a la hora de adherir a un metaparadigma, están influenciados por la materia que se encuentren cursando.La concepción de Salud predominante es la impartida por Leininger (1970); la repercusión en las/los encuestadas/os mostró énfasis en la interculturalidad. El concepto de Entorno adoptado se abocó principalmente a la teoría de las necesidades de Henderson (1964); repercute en las/los alumnos de forma directa en la capacidad que presentan de adaptación en el entorno donde desarrollan su práctica. Construcción de Cuidado, los conceptos internalizados por las/los estudiantes son los expuestos en las teorías de Pender (1982) y Leninger (1970), los cuales repercuten principalmente en la visión de promoción y prevención a través de la educación y capacitación. Conclusión: La construcción del ser enfermero de alumnas/os de 3er año; se encuentra influenciada por las teorías de Henderson (1964), Pender (1982) y Leininger (1970). Los alumnos se posicionan en diferentes enfoques teóricos. No hay una unificación de criterios para brindar el cuidado y se pone de manifiesto una incoherencia entre el pensamiento y la atención.

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Citas

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Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Fernandez, M. Y. de L., Fernandez, M. Y. de L., Guitérrez, . A. N., & Lucero, M. del C. (2021). Repercusiones que generan diferentes enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero. Crear En Salud, (15). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/34442

Número

Sección

INVESTIGACIONES