Percepciones de los docentes del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el proceso educativo .Córdoba

Autores/as

  • María Eva Peralta
  • María Celeste Roggia

Palabras clave:

docentes, pandemia, aislamiento, crisis, incertidumbre.

Resumen

Introducción en el presente año 2020, la humanidad se vio enfrentada a una situación particular de Pandemia a causa del coronavirus Covid19. La interrupción total de las clases presenciales, en todos sus niveles, y el viraje a lo virtual como modo de enseñanza, colocó a docentes y alumnos en el mundo de la virtualidad, construyendo nuevos mecanismos para
asegurar la prosecución del proceso de aprendizaje. El objetivo fue determinar cuáles son las percepciones de los docentes del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el proceso educativo. Córdoba. Método estudio exploratorio, descriptivo y transversal. Fuente primaria. Se utilizó una encuesta que se diseñó con la herramienta de un Formulario de Google. Muestra (n=85), para el análisis estadístico Google Forms y Google Analytics Reports. Resultados se receptaron 85 encuestas de docentes. De los cuales ejercen en el nivel inicial un 12.5%, en el nivel primario el 11.8%, en el nivel secundario un 42.4%, en el nivel terciario un 15.3%, y otro 17.6%. Del total de los encuestados, el 35.3% afirma que se sintió acompañado/a por las diferentes medidas tomadas de sus superiores, el 51.8% dicen haberse sentido parcialmente acompañados. En relación a la flexibilización el 4.7% afirma debió realizarlo en el método de evaluación, el 5.9 % los objetivos propuestos, el 11.8% la asignación de tareas, el 76.5% en todo el proceso. Con relación a la adaptación de los alumnos cayeron entre el punto 2 y el 4, siendo de mayor relevancia el punto 3 con un 63.5%. El punto 2 recibió un 23.5% y el 4 un 12.9%. Conclusiones los docentes expresaron poder adaptarse al nuevo sistema y se sintieron acompañados por sus colegas y parcialmente acompañado por sus superiores. Fueron flexibles a los ajustes de la tarea educativa y según su percepción los alumnos se adaptaron parcialmente.

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Biografía del autor/a

María Eva Peralta

Esp. Lic. en Psicología Clínica. Fundación Instituto Universitario en Ciencias de los Sistemas Humanos
(FUNDAIF)

María Celeste Roggia

Esp. Lic. en Psicología Clínica. Fundación Instituto Universitario en Ciencias de los Sistemas
Humanos (FUNDAIF)

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Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Peralta, M. E., & Roggia, M. C. . (2020). Percepciones de los docentes del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el proceso educativo .Córdoba. Crear En Salud, (14). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/31480

Número

Sección

INVESTIGACIONES