Invarianza factorial del Reactive/Proactive Aggression Questionnaire (RPQ) en adolescentes limeños institucionalizados y no institucionalizados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n3.36297

Palabras clave:

validez, fiabilidad, agresión proactiva, agresión reactiva, violencia

Resumen

La agresión es una problemática de importancia para los adolescentes, por ello, la comprensión de este fenómeno es crucial. El propósito de este estudio es analizar la validez estructural y la invarianza del Reactive/Proactive Aggression Questionnaire (RPQ) en adolescentes limeños institucionalizados y no institucionalizados. Se seleccionaron 344 adolescentes hombres, entre 15 y 17 años (Medad = 16.055, DEedad = .674), el 51.16% se encontraban institucionalizados en un centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación social debido a conflictos con la ley penal. Los resultados muestran que el modelo bidimensional del RPQ presenta índices de ajuste relativamente aceptables (SB-χ2 = 461.463(229), CFI = .914, RMSEA = .054 [.047-.062]). Además, en ambos grupos, se estableció la invarianza configuracional, métrica, escalar y estricta. Se reportan coeficientes omega adecuados para la agresión reactiva (ω = .797) y agresión proactiva (ω = .837). Se concluye que el RPQ es una medida bidimensional, parsimoniosa e interpretable que mide la agresión reactiva y proactiva en los adolescentes ya mencionados.

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Biografía del autor/a

  • Rubén Gabriel Castañeda-Bernal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Licenciado en psicología por la Universidad San Martín de Porres, egresado de la maestría  Gestión del riesgo psicosocial para la seguridad ciudadana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en seguridad ciudadana, educación socioemocional y organizacional.

  • Jossué David Correa-Rojas, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Licenciado en Psicología, magister en Bioestadística, coordinador de investigación y efectividad institucional en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y docente en la facultad de psicología de la misma universidad.

  • Eli Leonardo Malvaceda-Espinoza, Universidad San Ignacio de Loyola

    Doctor en Psicología (Universidad de Oviedo), Magíster en Psicología Comunitaria. Docente a tiempo completo en la carrera de psicología de la Universidad San Ignacio de Loyola.

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Publicado

2021-12-24

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Invarianza factorial del Reactive/Proactive Aggression Questionnaire (RPQ) en adolescentes limeños institucionalizados y no institucionalizados. (2021). Revista Evaluar, 21(3), 35-48. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n3.36297