Desarrollo y validación de la Escala de Distancia Social hacia Personas Trans

Autores/as

  • Caleb Esteban Ponce Health Sciences University Autor/a
  • Juan Anibal González-Rivera Ponce Helath Sciences University, San Juan University Center, Puerto Rico. Autor/a
  • Margarita Francia Martínez Carlos Albizu University Autor/a
  • Zahira Lespier Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n1.28477

Palabras clave:

distancia social, transgénero, transexual, género, validación

Resumen

El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Distancia Social hacia Personas Trans (DS-T) en una muestra de profesionales y estudiantes graduados en psicología. Además, se analizó si existen diferencias significativas en la distancia social hacia la comunidad trans entre estudiantes y profesionales de la psicología. La muestra contó con 127 participantes reclutados por disponibilidad. Los resultados confirman que la escala posee una estructura unidimensional. Los 13 ítems desarrollados cumplieron con los criterios de discriminación y obtuvieron cargas factoriales apropiadas. El índice alfa de Cronbach de la DS-T fue de .99. No se encontraron diferencias significativas en la distancia social hacia personas trans entre estudiantes y profesionales de la psicología. Se determinó cómo la distancia y la cercanía constituyen extremos de la empatía, por lo que cuanto mayor sea la distancia hacia una persona o comunidad, menor será la probabilidad de desarrollar empatía hacia estas personas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Caleb Esteban, Ponce Health Sciences University

    PhD Clinical Psychology Program, School of Behavioral and Brain Sciences, Catedrático Auxiliar. Coordinador del Comité de la Diversidad de Sexo, Género y Orientación Sexual de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

  • Juan Anibal González-Rivera, Ponce Helath Sciences University, San Juan University Center, Puerto Rico.

    PsyD Clinical Psychology Program, School of Behavioral and Brain Sciences, Catedrático Auxiliar.

  • Margarita Francia Martínez, Carlos Albizu University

    PsyD Program, Clinical Psychology Department, Catedrática Asociada.

  • Zahira Lespier , Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción

    Psicóloga Clínica.

Referencias

American Psychological Association. (2012). Guidelines for psychological practice with lesbian, gay, and bisexual clients. American Psychologist, 67(1), 10-42. doi: 10.1037/a0024659

American Psychological Association. (2015). Guidelines for psychological practice with transgender and gender nonconforming people. American Psychologist, 70(9), 832-864. doi: 10.1037/a0039906

Arteaga-Botello, N., & Lara-Carmona, V. L. (2004). Violencia y distancia social: Una revisión. Papeles de Población, 10(40), 169-191. Recuperado de: https://rppoblacion.uaemex.mx/index

Asociación de Psicología de Puerto Rico. (2014). Estándares para el trabajo e intervención en comunidades lesbianas, gay, bisexuales e identidades trans (LGBT). San Juan, Puerto Rico: Autor.

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511

Chang, S. C., & Singh, A. A. (2016). Affirming psychological practice with transgender and nonconforming people of color. Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, 3(2), 140-147. doi: 10.1037/sgd0000153

Choi, O., Lee, K., Lee, K., & Kim, J. (2017). Influences of stereotype and social distance on prejudice toward African Americans. Journal of Psychology in Africa, 27(1), 13-17. doi: 10.1080/14330237.2016.1268262

Coleman, E., Bockting, W., Botzer, M., Cohen-Kettenis, P., DeCuypere, G., Feldman, J., ... Zucker, K. (2012). Standards of care for the health of Transsexual, transgender and gender-nonconforming people, Version 7. International Journal of Transgenderism, 13(4), 165-232. doi: 10.1080/15532739.2011.700873

Coppari, N., Arcondo, G., Bagnoli, L., Chaves, M., Corvalán, M., Enciso, A., … Rodríguez, X. (2014). Prejuicio y distancia social hacia la homosexualidad en universitarios de psicología de Paraguay. Salud y Sociedad, 5(3), 240-252. doi: 10.22199/s07187475.2014.0003.00001

Devine, P. G., Monteith, M. J., Zuwerink, J. R., & Elliot, A. J. (1991). Prejudice with and without compunction. Journal of Personality & Social Psychology, 60(6), 817-830. doi: 10.1037/0022-3514.60.6.817

Fernández-Rodríguez, M. C., & Calderón-Squiabro, J. (2014). Prejuicio y distancia social hacia personas homosexuales por parte de jóvenes universitarios. Revista Puertorriqueña de Psicología, 25(1), 52-60. Recuperado de http://www.ojs.repsasppr.net/index.php/reps/index

Field, A. P. (2013). Discovering statistics using SPSS. Londres, Inglaterra: SAGE.

Francia-Martínez, M., Esteban, C., & Lespier, Z. (2017). Actitudes, conocimiento y distancia social de psicoterapeutas con la comunidad transgénero y transexual. Revista Puertorriqueña de Psicología, 28(1), 98-113. Recuperado de http://www.ojs.repsasppr.net/index.php/reps/index

García, H. (1984). Actitudes hacia homosexuales y las lesbianas de cuatro grupos de estudiantes universitarios (Tesis de maestría inédita). Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Puerto Rico.

González-Guzmán, M. (1998). Actitud de los estudiantes de salud pública general y educación en salud de la escuela graduada de salud pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, hacia los homosexuales y lesbianas (Tesis de maestría inédita). Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Puerto Rico.

Grandón-Fernández, P., Cova-Solar, F., Saldivia-Bórquez, S., & Bustos-Navarrete, C. (2015). Análisis psicométrico y adaptación de la Escala de Distancia Social (DS) en una muestra chilena. Salud Mental, 38(2), 117-122. doi: 10.17711/SM.0185-3325.2015.016

Horn, S. (2013). Attitudes about sexual orientation. En C. Patterson & A. D’Angelis (Eds.), Handbook of psychology and sexual orientation (pp. 239-251). New York, N.Y.: Oxford University. doi: 10.1093/acprof:oso/9780199765218.003.0017

Hughes, E. C., Johnson, C. S., Masuoka, J., Redfield, R., & Wirth, L. (1950). The collected papers of Robert E. Park. Glencoe, IL: The Free.

IBM Corp. (2014). IBM SPSS Statistics for Windows (version 23.0). [software de cómputo]. Armonk, NY: IBM Corp.

Jung, S. (2013). Exploratory factor analysis with small sample sizes: A comparison of three approaches. Behavioural Processes, 97(1), 90-95. doi: 10.1016/j.beproc.2012.11.016

Kline, P. (2000). The Handbook of Psychometric Testing (2a ed.). New York, NY: Routledge.

LGBT Advisory Committee, & San Francisco Human Rights Commission. (2011). Bisexual invisibility: Impacts and recommendations. San Francisco, CA: San Francisco Human Rights Commission. Recuperado de https://sf-hrc.org

Link, B. G., Cullen, F. T., Frank, J., & Wozniak, J. F. (1987). The social rejection of former mental patients: Understanding why labels matter. American Journal of Sociology, 92(6), 1461-1500. doi: 10.1086/228672

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361

Maurer, T. W., & Keim, C. (2018). Teaching about prejudice with a Bogardus Social Distance Scale activity: Replication and extension. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 12(1), 1-10. doi: 10.20429/ijsotl.2018.120107

McCann, E., & Sharek, D. (2014). Survey of lesbian, gay, bisexual and transgender people’s experiences of mental health services in Ireland. International Journal of Mental Health Nursing, 23(2), 118-127. doi: 10.1111/inm.12018

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de https://www.redalyc.org

Navalles-Gómez, J. (2011). Acercamientos a la distancia social. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 11(2), 173-190. doi: 10.5565/rev/athenead/v11n2.763

Nieves-Rosa, L. E. (2012). Homofobia al estilo universitario. Revista Puertorriqueña de Psicología, 23(2), 62-76. Recuperado de http://www.ojs.repsasppr.net

Ramos-Pibernus, A. G., Rodríguez-Madera, S. L., Padilla, M., Varas-Díaz, N., & Vargas-Molina, R. (2016). Intersections and evolution of ‘Butch-trans’ categories in Puerto Rico: Needs and barriers of an invisible population. Global Public Health, 11(7), 966-980. doi: 10.1080/17441692.2016.1180703

Rodríguez-Madera, S. L. (2009). Género Trans: Transitando por las zonas grises. San Juan, Puerto Rico: Terranova.

Rodríguez-Madera, S. L. (2012). Trans-acciones de la carne: Criminalización de mujeres trans que ejercen el trabajo sexual. En S. Serrano (Ed.), Registros criminológicos contemporáneos (pp. 107-150). San Juan, Puerto Rico: Situm.

Rodríguez-Madera, S., Ramos, A., Padilla, M., & Varas-Díaz, N. (2016). Radiografías de las comunidades Trans en Puerto Rico: Visibilizando femineidades y masculinidades alternas. En M. Vázquez-Rivera, A. Martínez-Taboas, M. Francia-Martínez & J. Toro-Alfonso (Eds.), LGBT 101: Una mirada introductoria al colectivo (pp. 315-342). Hato Rey, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

Rodríguez-Polo, J., Ayvar, A., Dávila, A., Andino, P., Quiñones, C., Rodriguez, L., … Pacheco, T. (2018). Prejuicio y distancia social hacia las personas gays y lesbianas en una muestra de empleados en Puerto Rico. Revista Griot, 11(1), 16-33. Recuperado de https://revistas.upr.edu/index.php/griot/index

Schmitt, T. A. (2011). Current methodological considerations in exploratory and confirmatory factor analysis. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(4), 304-321. doi: 10.1177/0734282911406653

Stevens, J. P. (2002). Applied multivariate statistics for the social sciences (4a ed.). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Sue, D., & Sue, D. M. (2008). Foundations of counseling and psychotherapy: Evidence based practice for a diverse society. New York, NY: J. Wiley and Sons.

Toro-Alfonso, J., & Varas-Díaz, N. (2004). Los otros: Prejuicio y distancia social hacia hombres gay y lesbianas en una muestra de estudiantes de nivel universitario. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 537-551. Recuperado de https://aepc.es/ijchp/busca.php

Vázquez-Rivera, M., Nazario-Serrano, J., & Sayers-Montalvo, S. K. (2012). La deseabilidad social en estudiantes graduados/as de psicología clínica y psicólogos/as clínicos con licencia. Revista Puertorriqueña de Psicología, 23(2), 94-106. Recuperado de http://www.ojs.repsasppr.net

Vázquez-Rivera, M., Esteban, C., & Toro-Alfonso, J. (2018). Hacia una psicología libre de paños tibios: Actitudes, prejuicio y distancia social de psicoterapeutas hacia gays y lesbianas. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencia Afines, 15(1), 17-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/revista.oa?id=4835&tipo=coleccion

Wark, C., & Galliher, J. F. (2007). Emory Bogardus and the origins of the Social Distance Scale. The American Sociologist, 38(4), 383-395. doi: 10.1007/s12108-007-9023-9

Weaver, C. N. (2008). Social distance as a measure of prejudice among ethnic groups in the United States. Journal of Applied Social Psychology, 38(3), 779-795. doi: 10.1111/j.1559-1816.2007.00326.x

Wilson, F. R., Pan, W., & Schumsky, D. A. (2012). Recalculation of the critical values for Lawshe’s content validity ratio. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 45(3), 197-210. doi: 10.1080/07481756.2017.1308227

Descargas

Publicado

2020-05-05 — Actualizado el 2020-07-04

Versiones

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Desarrollo y validación de la Escala de Distancia Social hacia Personas Trans. (2020). Revista Evaluar, 20(1), 32-48. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n1.28477 (Original work published 2020)