Propiedades Psicométricas del inventario de competencias socioemocionales para adolescentes (EQi-YV) en población mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v14.n1.8409

Resumen

Este estudio tiene como finalidad analizar las propiedades psicométricas del inventario de Inteligencia Socioemocional en su versión para jóvenes (EQ-i-YV). Se aplicó el instrumento a una muestra de 839 adolescentes mexicanos con un rango de edad entre 12 y 16 años. Los resultados muestran una estructura similar a las validaciones hechas en lengua castellana, a excepción de la división de uno de los factores, así mismo se plantea una versión corta del instrumento, obtenida a través de la eliminación de los ítems agruparon independiente a la propuesta del modelo teórico y de aquellos con bajos pesos factoriales que al ser eliminados aumentaban la validez de la escala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Universidad de Guadalajara

Es profesora Investigador Titular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara. Tiene estudios de Maestría en Psicología Básica y Doctorado en Inteligencia Emocional en la Universidad de Málaga.

Julia Gallegos Guajardo, Universidad de Monterrey

Profesora  e Investigadora del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad (CETIA) de la Universidad de Monterrey.

Citas

Bar-On, R. (1997).The emotional quotient inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence. Toronto: Multi-Health Systems.

Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the emotional quotient inventory. In R. Bar-On y J. D. A. Parker (Eds.), The Handbook of Emotional Intelligence (pp. 363–388). San Francisco: Jossey-Bass.

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18 (Supl,), 13-25.

Bar-On, R., & Parker, J. (2000). EQ-i: YV Bar On Emotional Quotient Inventory: Youth version. Technical Manual Toronto: Multi Health Systems Inc.

El Hassan, K., & El Sader, M. (2005). Arabizing and validating the Bar-On EQ-I:YV in Lebanese context. International Journal of Testing, 5, 301-317.

Extremera N., & Fernández-Berrocal, P. (2007). Una guía práctica de los instrumentos actuales de evaluación de la inteligencia emocional. En J. M. Mestre y Fernández-Berrocal, P. (Coords), Manual de Inteligencia Emocional (pp. 99-122). Madrid: Psicología Pirámide.

Ferrándiz, C., Hernández, D., Bermejo, R., Ferrando, M., & Sáinz, M. (2012). Social and emotional intelligence in childhood and adolescence: Spanish validation of a measurement instrument. Revista Psicodidáctica, 17, 309-338. doi: 10.1387/RevPsicodidact.2814

López-Zafra, E., Pulido, M., & Berrios, P. (2014). EQ-i Versión corta (EQI-C), Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Boletín de Psicología, 110, 21-36.

Mayer, J. D., DiPaolo, M., & Salovey, P. (1990). Perceiving affective content in ambiguous visual stimuli: A component of emotional intelligence. Journal of Personality Assessment, 54,772-781.

Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. (2008). Emotional Intelligence, New Ability or Eclectic Traits. American Psychologist, 63(6), 503-517. doi: 10.1037/0003-066X.63.6.503

Parker, J., Saklofske, D., Shaughnessy, P., Huang, S., Wood, L., & Eastabrook, J. (2005). Generalizability of the emotional intelligence construct: A cross-cultural study of North American aboriginal youth. Personality and Individual Differences, 39, 215-227. doi: 10.1016/j.paid.2005.01.008

Sainz, M., Ferrándiz, C., Fernández, C., & Ferrando, M. (2014). Propiedades psicométricas del Inventario de Cociente Emocional EQ-i: YV en alumnos superdotados y talentosos. Revista de Investigación Educativa, 32, 41-55. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.162501

Salovey, P., & Mayer, D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognitionand Personality, 9, 185-211.

Tannous, A., & Matar, J. (2010). The relationship between depression and emotional intelligence among a sample of Jordanian children. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5, 1017-1022. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.07.228

Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de Bar-On (I-CE) en una muestra de Lima metropolitana. Persona, 4, 129-160.

Ugarriza, N., & Pajarés, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de Bar-On ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Persona, 8, 11-58.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Ruvalcaba Romero, N. A., Gallegos Guajardo, J., Lorenzo Alegría, M., & Borges del Rosal, África. (2014). Propiedades Psicométricas del inventario de competencias socioemocionales para adolescentes (EQi-YV) en población mexicana. Revista Evaluar, 14(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v14.n1.8409

Número

Sección

Investigaciones originales