Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales.

Autores/as

  • Luis Furlán
  • Ana Alderete

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v4.n1.599

Palabras clave:

evaluación, diagnóstico, educación preescolar, habilidades básicas

Resumen

En el presente trabajo se sintetiza la experiencia realizada en cinco escuelas rurales de la provincia de Córdoba con el propósito de articular la investigación aplicada al desarrollo de tecnología (adecuación de una prueba de diagnostico escolar) y la capacitación de un grupo de docentes. Se utilizó una prueba elaborada para el diagnóstico de habilidades básicas para el ingreso a primer grado destinada a evaluar niños pertenecientes a sectores urbano marginados (DIPUM), con el objetivo de analizar su adecuación para evaluar niños de sectores pobres rurales. Por otro lado, se capacitó a docentes en diagnóstico y evaluación de las habilidades básicas y planificación del proceso de aprendizaje en el primer grado. Se comparó el rendimiento de los niños de zona rural con una muestra de niños de zona urbana y se realizó un estudio de la validez predictiva de las puntuaciones del DIPUM. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos y escasa validez predictiva. Si bien la aplicación de la prueba fue valorada positivamente por los docentes y utilizada para el aprestamiento de los niños, los resultados indican que deberían realizarse nuevos estudios técnicos antes de ser utilizada como diagnóstico en niños de sectores rurales.

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Publicado

2004-06-01

Cómo citar

Furlán, L., & Alderete, A. (2004). Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales. Revista Evaluar, 4(1), 70–94. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v4.n1.599

Número

Sección

Investigaciones originales