Test de Matrices Progresivas, Escala General: un análisis psicométrico

Autores/as

  • Mercedes Fernández Liporace
  • Paula Ongarato
  • Elena Saavedra
  • María Martina Casullo

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v4.n1.598

Palabras clave:

inteligencia fluida, capacidad eductiva, matrices progresivas

Resumen

Se presenta un estudio psicométrico realizado sobre el Test de Matrices Progresivas, Escala General, administrado a una muestra de 591 adolescentes que concurren a una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires. Esta técnica, que mide la capacidad eductiva o inteligencia fluida, ha sido identificado como una herramienta de alta calidad psicométrica en numerosos países, por lo que se trata de un instrumento de uso muy difundido en nuestro medio, tanto en el ámbito de aplicación como en el de investigación. En este trabajo se muestran algunos resultados que arrojan evidencia opuesta. Asimismo, se comparan dos estructuras factoriales obtenidas, de tres y cuatro factores respectivamente, examinando sus ventajas y desventajas teóricas y psicométricas.

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Publicado

2004-06-01

Cómo citar

Fernández Liporace, M., Ongarato, P., Saavedra, E., & Casullo, M. M. (2004). Test de Matrices Progresivas, Escala General: un análisis psicométrico. Revista Evaluar, 4(1), 50–69. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v4.n1.598

Número

Sección

Investigaciones originales