Teoría de la Acción Razonada: una propuesta de evaluación cuali-cuantitativa de las creencias acerca de la institucionalización geriátrica
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v5.n1.538Palabras clave:
teoría de la acción razonada, creencias, institucionalización geriátricaResumen
En este trabajo se describe en forma sucinta el proceso sugerido por Ajzen y Fishbein en la Teoría de la Acción Razonada para la construcción del cuestionario utilizado en este estudio con el fin de evaluar la actitud, la norma subjetiva y la intención de internar a una persona anciana en un hogar o residencia geriátrica. Así mismo, a partir de este modelo se intenta explicar y predecir la probable ejecución de esta conducta en sujetos de nivel socioeconómico medio, de diferente género y distintas edades, residentes de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y conurbano. Los análisis de regresión múltiple y de contraste revelan la capacidad predictiva del modelo aplicado al comportamiento aquí estudiado, independientemente de la variable edad. Asimismo se concluye, con un cierto margen de error, que si bien es probable que todos los sujetos entrevistados eviten la internación geriátrica dado que denotan actitudes desfavorables y perciben una norma subjetiva que desaprueba la conducta, también es probable que los sujetos de mayor edad, al manifestar actitudes menos desfavorables que los más jóvenes, bajo el predominio del factor personal, eviten menos la realización de esta conducta.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Dorina Stefani
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.