Ansiedad ante los exámenes. ¿Qué se evalúa y cómo?

Autores/as

  • Luis Furlán

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v6.n1.533

Palabras clave:

ansiedad ante los exámenes, confiabilidad, validez

Resumen

En este trabajo se revisa un conjunto de instrumentos de medición de “ansiedad ante los exámenes”, una reacción emocional que las personas presentan ante situaciones en las que sus aptitudes son evaluadas y cuya característica definitoria es la preocupación recurrente por el posible fracaso o mal rendimiento en la tarea y sus consecuencias. Se analizaron las bases conceptuales, características y propiedades psicométricas de: Test Anxiety Scale (Sarason, 1978), Test Anxiety Inventory (Spielberger, 1980), Reactions To Test (Sarason,1984), German Test Anxiety Inventory (Hoddap, 1996), Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (Miguel Tobal & Cano Vindel, 1988), Cuestionario de Ansiedad en los Exámenes (Valero, 1997) Cognitive Test Anxiety Scale (Cassady & Jonson, 2002) y Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento (Ferrando Varea & Lorenzo, 2002). Estos instrumentos incluyen entre una y cuatro subescalas, siendo la cognitiva o de preocupación la única presente en todos los inventarios y la que presenta mejores evidencias predictivas respecto al rendimiento académico. Otras escalas como las de emocionalidad, respuestas conductuales y situaciones ansiógenas aportan datos útiles para evaluaciones clínicas. Todos los instrumentos revisados poseen buenos niveles de consistencia interna y validez convergente pero las evidencias sobre su estructura interna son más dispares. Su empleo local requiere en todos los casos de un proceso previo de adaptación a la población estudiantil argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-06-01

Cómo citar

Furlán, L. (2006). Ansiedad ante los exámenes. ¿Qué se evalúa y cómo?. Revista Evaluar, 6(1), 32–51. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v6.n1.533

Número

Sección

Artículos metodológicos