Ansiedad ante los exámenes. ¿Qué se evalúa y cómo?
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v6.n1.533Palabras clave:
ansiedad ante los exámenes, confiabilidad, validezResumen
En este trabajo se revisa un conjunto de instrumentos de medición de “ansiedad ante los exámenes”, una reacción emocional que las personas presentan ante situaciones en las que sus aptitudes son evaluadas y cuya característica definitoria es la preocupación recurrente por el posible fracaso o mal rendimiento en la tarea y sus consecuencias. Se analizaron las bases conceptuales, características y propiedades psicométricas de: Test Anxiety Scale (Sarason, 1978), Test Anxiety Inventory (Spielberger, 1980), Reactions To Test (Sarason,1984), German Test Anxiety Inventory (Hoddap, 1996), Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (Miguel Tobal & Cano Vindel, 1988), Cuestionario de Ansiedad en los Exámenes (Valero, 1997) Cognitive Test Anxiety Scale (Cassady & Jonson, 2002) y Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento (Ferrando Varea & Lorenzo, 2002). Estos instrumentos incluyen entre una y cuatro subescalas, siendo la cognitiva o de preocupación la única presente en todos los inventarios y la que presenta mejores evidencias predictivas respecto al rendimiento académico. Otras escalas como las de emocionalidad, respuestas conductuales y situaciones ansiógenas aportan datos útiles para evaluaciones clínicas. Todos los instrumentos revisados poseen buenos niveles de consistencia interna y validez convergente pero las evidencias sobre su estructura interna son más dispares. Su empleo local requiere en todos los casos de un proceso previo de adaptación a la población estudiantil argentina.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Luis Furlán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.