Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A

Autores/as

  • Daniel Heredia
  • Sebastián Piemontesi
  • Luís Furlan
  • Hodapp Volker

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v8.n1.504

Palabras clave:

ansiedad frente a los exámenes, análisis factorial exploratorio, adaptación de tests

Resumen

El objetivo de esta investigación fue adaptar el inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (TAI-G) para su empleo en estudiantes universitarios argentinos. El TAI-G (Hodapp, 1991) es un autoinforme de 30 ítems, agrupados en cuatro escalas: Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta de Confianza. Se utilizó el método de traducción inversa, y una primera versión en español fue administrada a 347 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio permitió obtener una solución que conservó la estructura original de cuatro dimensiones, pero con índices moderados de consistencia interna en algunas escalas. Por esta razón, se reformularon algunos ítems y el instrumento fue nuevamente administrado a una muestra de 212 estudiantes. En este nuevo estudio, los niveles de consistencia interna fueron adecuados dando como resultado un inventario de 28 ítems denominado GTAIA. Finalmente, se obtuvieron evidencias adicionales de validez en relación a género y rendimiento académico.

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Publicado

2008-06-01

Cómo citar

Heredia, D., Piemontesi, S., Furlan, L., & Volker, H. (2008). Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A. Revista Evaluar, 8(1), 46–58. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v8.n1.504

Número

Sección

Investigaciones originales