Adaptación de una medida multidimensional de perfeccionismo: la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Un estudio preliminar sobre sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios argentinos.

Autores/as

  • Fernán G. Arana
  • Eduardo Keegan
  • Guillermina Rutsztein

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v9.n1.463

Palabras clave:

Almost-Perfect-Scale (APS-R), perfeccionismo, propiedades psicométricas

Resumen

El presente trabajo explora las propiedades psicométricas de la escala Almost Perfect Scale-Revised (APS-R) en una muestra de estudiantes universitarios argentinos (N=268). Se estableció el poder de discriminación de los reactivos y luego se realizó un análisis de la estructura factorial y consistencia interna. Se obtuvieron evidencias externas de validez. La primera cohorte (n=168) completó la APS-R junto a un cuestionario sociodemográfico, mientras que la segunda (n=100) completó también una medida autoadministrada acerca del promedio académico. Resultados. Los coeficientes de discriminación resultaron aceptables. Los niveles de consistencia interna fueron adecuados y se conservó la estructura factorial de la escala original: 3 factores explicaron el 53,35% de la varianza. Se encontraron diferencias de género para dos subescalas, mas no se encontraron resultados significativos en relación al promedio académico. Los resultados permiten apoyar adecuadamente la estructura factorial del perfeccionismo desadaptativo. Se discute el alcance de los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-01

Cómo citar

Arana, F. G., Keegan, E., & Rutsztein, G. (2009). Adaptación de una medida multidimensional de perfeccionismo: la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Un estudio preliminar sobre sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Revista Evaluar, 9(1), 35–53. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v9.n1.463

Número

Sección

Investigaciones originales