Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto

Autores/as

  • Mariano Daniel Villarrubia Universidad Siglo 21
  • Valeria Estefanía Morán Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE) CONICET-Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
  • María Zoé Natera Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina.
  • Vanessa Giovannini Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina.
  • Valentín Vieyra Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina.
  • Claribel Abbá Claribel Abbá Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v24.n1.45119

Palabras clave:

regulación emocional, dificultades en la regulación emocional, DERS, datos normativos, estudiantes universitarios

Resumen

Se ha demostrado en estudios previos que las dificultades en la regulación emocional se asocian con un aumento del riesgo de problemas de salud mental en estudiantes universitarios. Por ello, en Argentina se ha adaptado la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, por sus siglas en inglés) específicamente para esta población, sin embargo, aún no existen datos normativos que permitan utilizarla en entornos clínicos o para propósitos de clasificación. El objetivo principal de este estudio fue obtener baremos para la interpretación de la DERS con una muestra de 403 estudiantes universitarios de Río Cuarto mediante percentiles y puntuaciones T. Los puntajes demostraron una alta fiabilidad, lo que indica que son precisos para clasificar a los individuos. Los datos normativos proporcionados permiten utilizar la escala en evaluaciones de screening, en combinación con otras fuentes de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association.

Arnett, J. J., Žukauskienė, R., & Sugimura, K. (2014). The new life stage of emerging adulthood at ages 18-29 years: Implications for mental health. The Lancet Psychiatry, 1(7), 569-576. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(14)00080-7

Becerra, L., & Abal, F. (2021, 24 de julio). Análisis historiográfico de la medición en psicología en Argentina. Desarrollos e influencias en la psicometría en los fines del siglo XX [Presentación trabajo libre]. XVII Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2021. XIX Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman. II Simposio de especialistas en Salud Mental en Emergencias y Desastres, Buenos Aires, Argentina. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui

Bolgeri-Escorza, P., Rojas-Duarte, F., Pastén, M. J., Vega-Vega, K., & San Martín-Henríquez, M. (2020). Regulación emocional, atención plena y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de primer año. Eureka, 17(1), 22-37. https://ojs.psicoeureka.com.py/index.php/eureka

Cabanach, R. G., Fernández-Cervantes, R., Souto-Gestal, A., & Suárez-Quintanilla, J. A. (2018). Regulación emocional y estrés en estudiantes universitarios de fisioterapia. Revista Mexicana de Psicología, 35(2), 167-178. https://psycnet.apa.org/record/2018-39520-006

Cludius, B., Mennin, D., & Ehring, T. (2020). Emotion regulation as a transdiagnostic process. Emotion, 20(1), 37-42. https://doi.org/10.1037/emo0000646

Compas, B. E., Jaser, S. S., Bettis, A. H., Watson, K. H., Gruhn, M. A., Dunbar, J. P., Williams, E., & Thigpen, J. C. (2017). Coping, emotion regulation, and psychopathology in childhood and adolescence: A meta-analysis and narrative review. Psychological Bulletin, 143(9), 939-991. https://doi.org/10.1037/bul0000110

Coutinho, J., Ribeiro, E., Ferreirinha, R., & Dias, P. (2010). The Portuguese version of the Difficulties in Emotion Regulation Scale and its relationship with psychopathological symptoms. Archives of Clinical Psychiatry, 37(4), 145-151. https://doi.org/10.1590/S0101-60832010000400001

de la Iglesia, G., & Freiberg-Hoffmann, A. (2015, 25-28 de noviembre). Psicometriar: Una propuesta de divulgación científica de la psicometría argentina [Presentación de póster]. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXII Jornadas de Investigación, XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-015/111

de la Rosa-Gómez, A., Hernández-Posadas, A., Valencia, P. D., & Guajardo-Garcini, D. A. (2021). Análisis dimensional de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-15) en universitarios mexicanos. Revista Evaluar, 21(2), 80-97. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n2.34401

del Valle, M., Zamora, E. V., Khalil, Y., & Altamirano, M. (2020). Rasgos de personalidad y dificultades de regulación emocional en estudiantes universitarios. Psicodebate, 20(1), 56-67. https://doi.org/10.18682/pd.v20i1.1877

Dominguez-Lara, S. A. (2016). Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. Revista Evaluar, 16(1), 20-30. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v16.n1.15715

Dominguez-Lara, S. (2018). Magnitud del efecto, una guía rápida. Educación Médica, 19(4), 251-254. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.002

Eichen, D. M., Chen, E., Boutelle, K. N., & McCloskey, M. S. (2017). Behavioral evidence of emotion dysregulation in binge eaters. Appetite, 111, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.appet.2016.12.021

Giromini, L., Ales, F., de Campora, G., Zennaro, A., & Pignolo, C. (2017). Developing age and gender adjusted normative reference values for the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS). Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 39(4), 705-714. https://doi.org/10.1007/s10862-017-9611-0

Giromini, L., Velotti, P., de Campora, G., Bonalume, L., & Zavattini, G. C. (2012). Cultural adaptation of the Difficulties in Emotion Regulation Scale: Reliability and validity of an Italian version. Journal of Clinical Psychology, 68(9), 989-1007. https://doi.org/10.1002/jclp.21876

Gratz, K. L., & Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: Development, factor structure, and initial validation of the Difficulties in Emotion Regulation Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26(1), 41-54. https://doi.org/10.1023/B:JOBA.0000007455.08539.94

Gross, J. J., & Jazaieri, H. (2014). Emotion, emotion regulation, and psychopathology: An affective science perspective. Clinical Psychological Science, 2(4), 387-401. https://doi.org/10.1177/2167702614536164

Guzmán-González, M., Mendoza-Llanos, R., Garrido-Rojas, L., Barrientos, J., & Urzúa, A. (2020). Propuesta de valores de referencia para la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E) en población adulta chilena. Revista Médica de Chile, 148(5), 644-652. http://doi.org/10.4067/S0034-98872020000500644

Guzmán-González, M., Trabucco, C., Urzúa, A. M., Garrido, L., & Leiva, J. (2014). Validez y confiabilidad de la versión adaptada al español de la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E) en población chilena. Terapia Psicológica, 32(1), 19-29. https://doi.org/10.4067/S0718-48082014000100002

Haynos, A. F., Wang, S. B., & Fruzzetti, A. E. (2018). Restrictive eating is associated with emotion regulation difficulties in a non-clinical sample. Eating Disorders, 26(1), 5-12. https://doi.org/10.1080/10640266.2018.1418264

Hervás, G., & Jódar, R. (2008). Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional. Clínica y Salud, 19(2), 139-156. https://journals.copmadrid.org/clysa

Hu, T., Zhang, D., Wang, J., Mistry, R., Ran, G., & Wang, X. (2014). Relation between emotion regulation and mental health: A meta-analysis review. Psychological Reports, 114(2), 341-362. https://doi.org/10.2466/03.20.PR0.114k22w4

Khalil, Y., del Valle, M. V., Zamora, E. V., & Urquijo, S. (2020). Dificultades de regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 24(1), 69-83. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/41

Kohn, N., Eickhoff, S. B., Scheller, M., Laird, A. R., Fox, P. T., & Habel, U. (2014). Neural network of cognitive emotion regulation - An ALE meta-analysis and MACM analysis. NeuroImage, 87(1), 345-355. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2013.11.001

Koich-Miguel, F., Giromini, L., Stivaleti-Colombarolli, M., Zuanazzi, A. C., & Zennaro, A. (2017). A Brazilian investigation of the 36- and 16-item Difficulties in Emotion Regulation Scales. Journal of Clinical Psychology, 73(9), 1146-1159. https://doi.org/10.1002/jclp.22404

Koole, S. L. (2009). The psychology of emotion regulation: An integrative review. Cognition and Emotion, 23(1), 4-41. https://doi.org/10.1080/02699930802619031

LeDoux, J. E., & Brown, R. (2017). A higher-order theory of emotional consciousness. Proceedings of National Academy of Sciences of the United States of America, 114(10), 2016-2025. https://doi.org/10.1073/pnas.1619316114

León, O. G., & Montero, I. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ra ed.). McGraw-Hill.

Ley 25.326. (2000). Protección de los Datos Personales. Argentina. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet

Livingston, S. A. (1972). Criterion-referenced applications of classical test theory. Journal of Educational Measurement, 9(1), 13-26. https://doi.org/10.1111/j.1745-3984.1972.tb00756.x

Marín-Tejeda, M., Robles-García, R., González-Forteza, C., & Andrade-Palos, P. (2012). Propiedades psicométricas de la escala “Dificultades en la Regulación Emocional” en español (DERS-E) para adolescentes mexicanos. Salud mental, 35(6), 521-526. http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental

Medrano, L. A., Moretti, L., Ortiz, A., & Pereno, G. (2013). Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en universitarios de Córdoba, Argentina. Psykhe, 22(1), 83-96. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.1.473

Medrano, L., & Trógolo, M. (2014). Validación de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en la población universitaria de Córdoba, Argentina. Universitas Psychologica, 13(4), 15- 26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.vedr

Michelini, Y., & Godoy, J. C. (2022). Adaptación argentina de dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en adultos emergentes universitarios. Psykhe, 31(1), 1-20. https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22585

Micin, S., & Bagladi, V. (2011). Salud mental en estudiantes universitarios: Incidencia de psicopatología y antecedentes de conducta suicida en población que acude a un servicio de salud estudiantil. Terapia Psicológica, 29(1),53-64. http://doi.org/10.4067/S0718-48082011000100006

Mitsopoulou, E., Kafetsios, K., Karademas, E., Papastefanakis, E., & Simos, P. G. (2013). The Greek version of the Difficulties in Emotion Regulation Scale: Testing the factor structure, reliability and validity in an adult community sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 35(1), 123-131. https://doi.org/10.1007/s10862-012-9321-6

Morán, V. E., Villarrubia, M. D., Fabbro, N., & Natera, M. Z. (2023). Datos normativos en población de adultos argentinos para la Escala Breve de Ansiedad y Fobia Social- SPAI-B. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 15(2), 50-59. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/33308

Morán, V., Villarrubia, M., & Curi, M. V. (2022). Datos normativos en población de adultos argentinos para la Escala de Conexión Social. Revista de Investigación en Psicología, 25(2), 89-104. https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i2.23461

Moretti, L. S., & Medrano, L. A. (2014). Estructura factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población universitaria. Revista Evaluar, 14(1), 67-83. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v14.n1.11518

Nolen-Hoeksema, S. (2012). Emotion regulation and psychopathology: The role of gender. Annual Review of Clinical Psychology, 8(1), 161-187. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-032511-143109

Ochsner, K. N., & Gross, J. J. (2008). Cognitive emotion regulation: Insights from social cognitive and affective neuroscience. Current Directions in Psychological Science, 17(2), 153-158. https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2008.00566.x

Rugancı, R. N., & Gençöz, T. (2010). Psychometric properties of a Turkish version of the Difficulties in Emotion Regulation Scale. Journal of Clinical Psychology, 66(4), 442-455. https://doi.org/10.1002/jclp.20665

Saxena, P., Dubey, A., & Pandey, R. (2011). Role of emotion regulation difficulties in predicting mental health and well-being. Journal of Projective Psychology & Mental Health, 18(2), 147-155. https://2d-crowd.com/sisJournal/full_issues

Sierra-Bravo, R. (2007). Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios (14a Ed.). International Thomson.

Simons, R. M., Hahn, A. M., Simons, J. S., & Murase, H. (2017). Emotion dysregulation and peer drinking norms uniquely predict alcohol-related problems via motives. Drug and Alcohol Dependence, 177, 54-58. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2017.03.019

Tornimbeni, S., Pérez, E., & Olaz, F. (2008). Introducción a la psicometría. Paidós.

Vargas-Gutiérrez, R. M., & Muñoz-Martínez, A. M. (2013). La regulación emocional: Precisiones y avances conceptuales desde la perspectiva conductual. Psicologia USP, 24(2), 225-240. https://doi.org/10.1590/S0103-65642013000200003

Vilhena-Churchill, N., & Goldstein, A. L. (2014). Child maltreatment and marijuana problems in young adults: Examining the role of motives and emotion dysregulation. Child Abuse & Neglect, 38(5), 962-972. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2013.10.009

Weiss, N. H., Bold, K. W., Sullivan, T. P., Armeli, S., & Tennen, H. (2017). Testing bidirectional associations among emotion regulation strategies and substance use: A daily diary study. Addiction, 112(4), 695-704. https://doi.org/10.1111/add.13698

World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of the American Medical Association, 310(20), 2191-2194. http://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Descargas

Publicado

2024-05-26

Cómo citar

Villarrubia, M. D., Morán, V. E., Natera, M. Z., Giovannini, V., Vieyra, V., & Claribel Abbá, C. A. (2024). Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto. Revista Evaluar, 24(1), 01–13. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v24.n1.45119

Número

Sección

Investigaciones originales