Adaptación de la Escala de Liderazgo en el Deporte (LSS-1) en deportistas Argentinos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n3.43902

Palabras clave:

liderazgo, adaptación LSS-1, propiedades psicométricas, deportistas

Resumen

El objetivo de este estudio fue adaptar la versión el LSS-1 en deportistas argentinos. La investigación se realizó sobre 333 deportistas residentes en 12 provincias argentinas, con edades entre 16 y 63 años (M = 26,37 DE = 8,51) de 13 disciplinas deportivas distintas. Los resultados muestran que la traducción es clara y congruente. Los reactivos presentan un nivel de discriminación adecuado, a excepción de los ítems 6, 27, 34 y 40. El análisis factorial confirmatorio (AFC) no converge en la solución de 5 factores originales, por lo que se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) en el cual se descartaron los ítems 16 y 33 y se evidenció una estructura de 3 factores (comportamiento autocrático α =.54, entrenamiento e instrucción α = .94, comportamiento democrático α = .87) que explican el 43% de la varianza. Se presentan valores normativos, los cuales dan cuenta de la obtención de una versión adaptada con propiedades psicométricas aceptables que permite avanzar en los estudios sobre la medición del liderazgo en deportistas argentinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Educational Research Association. (2014). Validity. En Standards for educational and psychological testing, pp.11-31. Washington

American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologist and code of conduct. Recuperado de: https://www.apa.org/ethics/code

Bohórquez-Gómez-Millán, M. R., & Checa-Esquiva, I. (2020). Escala de Liderazgo en entrenadores de fútbol: Estudio psicométrico y descriptivo. Informació Psicològica, 119, 65-77. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2020.119.3

Chelladurai, P. & Carron, A. V. (1978). Leadership. Ottawa, Canada: Sociology of sport Monograph Series, Canadian Association for Health, Physical Education and Recreation.

Chelladurai, P., & Saleh, S. D. (1978). Preferred leadership in sports. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 3, 85-92.

Chelladurai, P., & Saleh, S. D. (1980). Dimensions of leader behavior in sport: Development of a leadership scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 2(1), 34-45. https://doi.org/10.1123/jsp.2.1.34

Chelladurai, P., Imamura, H., Yamaguchi, Y., Oinuma, Y., & Miyauchi, T. (1988). Sport leadership in a cross--national setting: The case of Japanese and Canadian university athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 10(4), 374-389. https://doi.org/10.1123/jsep.10.4.374

Chelladurai, P. (1990). Leadership in sport: A review. International Journal of Sport Psychology, 21(4), 328-354.

Crespo, M., Balaguer, I., & Atienza, F. (1994). Análisis psicométrico de la versión española de la Escala de Liderazgo en el Deporte de Chelladurai y Saleh en la versión entrenadores. Revista de Psicología Social Aplicada, 4(1), 5-28.

Duda, J. L. (1989). Relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among high school athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(3), 318-335. https://doi.org/10.1123/jsep.11.3.318

Franco, E., Coterón, J., Gómez, V., & Brito, J. (2017). Propiedades psicométricas de la BPNES adaptada a la Educación Física en Argentina, España y Colombia. Revista Evaluar, 17(2), 97-112. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18724

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4ta ed.). Allyn & Bacon.

George, D., & Mallery, P. (2013). IBM SPSS Statistics 21 step by step: A simple guide and reference (13a ed.). Pearson Higher Education.

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante (5ta ed.). Pearson Prentice Hall.

Hernández-Mendo, A., & Canto-Ortiz, J. (2003). El liderazgo en los grupos deportivos. En A. Hernández-Mendo (Coord.), Psicología del Deporte (vol.1): Fundamentos 2 (pp. 6-28). Tulio Guterman.

International Test Commission. (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (2da ed.). Recuperado de: www.InTestCom.org

Jöreskog, K. G. (1977). Factor analysis by least-squares and maximum-likelihood methods. En K. Enslein, A. Ralston, & H. S. Wilf (Eds.), Statistical methods for digital computers (pp. 125-153 ). Wiley.

Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling (3ra ed.). The Guilford Press.

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38(1), 88-91. https://doi.org/10.3758/bf03192753

Maehr, M. L. (1984). Meaning and motivation: Toward a theory of personal investment. En C. Ames & R. Ames (Eds.), Research on motivation in education, Vol. 1: Student motivation (pp. 115-144). Academic Press.

Marcén-Muñío, C., Gimeno-Marco, F., & Gómez-Bahillo, C. (2016). Adaptación de la Escala de Liderazgo para el Deporte (LSS) para deportistas y entrenadores de un centro de tecnificación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(3), 21-32. https://revistas.um.es/cpd

McHugh, M. L. (2012). Interrater reliability: the kappa statistic. Biochemia medica, 22(3), 276-282.

Montero, I., y León, O. G. (2007). Guía para nombrar los estudios de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Muñiz, J. (2005). Análisis de los ítems. La Muralla.

Muthén, L. K., y Muthén, B. O. (2012). Mplus User’s Guide. Seventh Edition. Los Ángeles, CA: Muthén & Muthén

Newton, M., Duda, J. L., & Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a sample of female athletes. Journal of Sports Sciences, 18(4), 275-290. https://doi.org/10.1080/026404100365018

Nicholls, J. G. (1984). Conceptions of ability and achievement motivation. En R. Ames & C. Ames (Eds.), Research on motivation in education, Vol. 1: Student motivation (pp. 39-73). Academic Press.

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3ra ed.). McGraw-Hill.

Pagano, A. E., & Vizioli, N. A. (2020). Adaptación del Cuestionario de Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Revista Evaluar, 20(3), 51-67. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31713

R Core Team. (2019). R: A language and environment for statistical computing (Versión, 3.6.0) [software de cómputo]. R Foundation for Statistical Computing. https://www.r-project.org

Richaud de Minzi, M. C. (2008). Nuevas tendencias en psicometría. Revista Evaluar, 8(1), 1-19. https://doi. org/10.35670/1667-4545.v8.n1.501

Romero, W. y Bologna, E. (2011) Técnicas de muestreo en Estadística para Psicología y Educación, 251-376.

Ruiz-Barquín, R. (2007). Características de liderazgo en el deporte del judo. Revista de Psicología del Deporte, 16(1), 9-24.

Ruiz-Barquín, R., & de la Vega-Marcos, R. (2015). Adaptación de la escala de liderazgo LSS-3 al fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 60, 677-700. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.60.005

Schumacker, R., & Lomax, R. (2016). A beginner´s guide to structural equation modeling. Routledge.

Serpa, S., Lacoste, P., Antunes, I., Pataco, V., & Santos, F. (1988). Methodology of translation and adaptation of a specific sport test: A Leadership Scale for Sports [Presentación de artículo]. II National Symposium on Psychology Research, Lisbon, Portugal.

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (1989). Using multivariate statistics (2da ed.). Harper & Row.

Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. https://doi.org/10.1037/a0023353

Torrado-Quintela, J. (2012). Liderazgo entre iguales en equipos deportivos: Una revisión camino a la integración. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 5(2), 12-19. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v5i2.13296

Urra-Tobar, B. A. (2015). Análisis del liderazgo preferido, percibido y observado por técnicos y deportistas en fútbol formativo: Un estudio de caso. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1),197-209 https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000100019

Wałach-Biśta, Z. (2013). A Polish Adaptation of Leadership Scale for Sports – A Questionnaire Examining Coaching Behavior. Human Movement. 14(3) https://doi.org/10.2478/humo-2013-0032

Zhang, J., Jensen, B. E., & Mann, B. L. (1997). Modification and revision of the leadership scale for sport. Journal of Sport Behavior, 20(1), 105-122.

Descargas

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

Marzorati, A., Pagano, A. E., Caicedo Cavagnis, E., Fiotti, J. A., Fernández, C., Lorusso, L. J., & Lehman, F. A. (2023). Adaptación de la Escala de Liderazgo en el Deporte (LSS-1) en deportistas Argentinos. Revista Evaluar, 23(3), 94–111. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n3.43902

Número

Sección

Investigaciones originales