Construcción y validación de la Escala de Exposición a Factores de Deprivación Sociocultural (EXFADESO)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n1.41006

Palabras clave:

deprivación sociocultural, validez de test, psicometría, adolescencia, factores psicosociales

Resumen

El individuo tiene interacciones con su entorno que fortalecen el desarrollo cognitivo y de maduración cerebral, sin embargo, cuando existe desventaja social, económica y cultural, la estimulación puede disminuirse produciendo la deprivación sociocultural. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo diseñar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Exposición a Factores de Deprivación Sociocultural (EXFADESO). Para ello, se realizó una validación de contenido y de constructo mediante un AFE y un AFC con dos muestras de 411 y 305 estudiantes de secundaria básica y media. La consistencia interna se determinó mediante el alfa ordinal. El instrumento quedó conformado por 25 ítems que evalúan seis dimensiones, las cuales presentaron niveles óptimos (TLI = .90; CFI = .91; RMSEA = .04 [.038, .052]). El alfa ordinal de la escala fue de .88. Se concluye que el EXFADESO es un instrumento válido, fiable y útil para el contexto para el que fue elaborado.

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Biografía del autor/a

Jonnathan Harvey Narváez Burbano, Universidad de Nariño

Psicólogo, Licenciado en Filosofía y Política, Magister en Investigación Integrativa.

Lina María Obando Guerrero, Universidad de Nariño

Psicologa, Magister en psicodiagnostico y evaluación psicológica, especialista en psicología forense y criminal.

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Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Narváez Burbano, J. H., & Obando Guerrero, L. M. (2023). Construcción y validación de la Escala de Exposición a Factores de Deprivación Sociocultural (EXFADESO). Revista Evaluar, 23(1), 27–39. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n1.41006

Número

Sección

Investigaciones originales