Gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio: Diseño y validación de una escala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31700

Palabras clave:

nivel intermedio, gestión de la convivencia escolar, validación de escala, análisis factorial

Resumen

El rol del nivel intermedio en la definición de estrategias para mejorar la convivencia escolar en los establecimientos escolares ha sido escasamente explorado. Este artículo expone el diseño y la validación de una escala que evalúa la gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio. Posterior a una revisión de la literatura y evaluación de jueces, la escala fue aplicada a 678 directores de educación de Chile (sostenedores). Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para corroborar la estructura factorial del instrumento propuesto. Los resultados permiten confirmar la validez y la confiabilidad de la escala compuesta por cuatro factores, lo que ofrece la posibilidad de caracterizar la gestión a nivel intermedio e identificar dimensiones de mejora. Se discute la relevancia de contar con instrumentos pertinentes a la realidad de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Ascorra Costa, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología Universidad de Chile. Investigadora Principal de la línea Convivencia y Bienestar Escolar del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Investigadora responsable proyecto FONDECYT No 1191883. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Karen Cárdenas Mancilla, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Psicóloga Universidad Santo Tomás, Chile. Profesional e Investigadora de la línea Convivencia y Bienestar Escolar del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Francisca Álvarez Figueroa, The University of Manchester

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y Master of Science in Human Resource Management University of Liverpool, Reino Unido. PhD Researcher The University of Manchester, Reino Unido.

Citas

Anderson, C. S. (1982). The search for school climate: A review of the research. Review of Educational Research, 52(3), 368-420. doi: 10.3102/00346543052003368

Anderson, S., Leithwood, K., & Strauss, T. (2010). Leading data use in schools: Organizational conditions and practices at the school and district levels. Leadership and Policy in Schools, 9(3), 292-327. doi: 10.1080/15700761003731492

Anderson-Butcher, D., Amorose, A., Iachini, A., & Ball, A. (2012). The development of the Perceived School Experiences Scale. Research on Social Work Practice, 22(2), 186-194. doi: 10.1177/1049731511419866

Anderson-Butcher, D., Lawson, H. A., Iachini, A., Bean, G., Flaspohler, P., & Zullig, K. (2010). Capacity-related innovations resulting from the implementation of a community collaboration model for school improvement. Journal of Educational and Psychological Consultation, 20(4), 257-287. doi: 10.1080/10474412.2010.500512

Ascorra, P., Álvarez-Figueroa, F., & Queupil, J. P. (2019). Managing school climate issues at the school district level: A comprehensive review of the literature. Universitas Psychologica, 18(5), 1-13. doi: 10.11144/Javeriana.upsy18-5.msci

Ascorra, P., & Castillo, J. C. (2019). La desigualdad social en Chile: Una mirada desde las ciencias sociales. En Coloquio. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile.

Ascorra, P., Cuadros, O., Cárdenas, K., & García-Meneses, J. (2020). Autopercepción de la gestión de la convivencia escolar en sostenedores públicos chilenos. Psicoperspectivas, 19(1), 1-13. doi: 10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1827

Ayscue, J. (2016). Promising or potentially harmful? Suburban school responses to racial change. Peabody Journal of Education, 91(3), 326-347. doi: 10.1080/0161956X.2016.1182840

Barrera-Osorio, F., Fasih, T., Patrinos, H. A., & Santibañez, L. (2009). Decentralized decision-making in schools: The theory and evidence on school-based management. Washington, DC: The World Bank.

Benbenishty, R., Astor, R. A., & Estrada, J. N. (2008). School violence assessment: A conceptual framework, instruments, and methods. Children & Schools, 30(2), 71-81. doi: 10.1093/cs/30.2.71

Berkowitz, R., Moore, H., Astor, R. A., & Benbenishty, R. (2017). A research synthesis of the associations between socioeconomic background, inequality, school climate, and academic achievement. Review of Educational Research, 87(2), 425-469. doi: 10.3102/0034654316669821

Blau, I., & Presser, O. (2013). e-Leadership of school principals: Increasing school effectiveness by a school data management system. British Journal of Educational Technology, 44(6), 1000-1011. doi: 10.1111/bjet.12088

Blitz, L. V., & Lee, Y. (2015). Trauma-informed methods to enhance school-based bullying prevention initiatives: An emerging model. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 24(1), 20-40. doi: 10.1080/10926771.2015.982238

Byrne, B. (2013). Structural equation modeling with Amos: Basic concepts, applications, and programming (2a ed.). New York, NY: Routledge.

Campbell, C., & Fullan, M. (2006). Unlocking the potential for district-wide reform. Toronto, ON: Ontario Ministry of Education.

Carrasco, A., Bogolasky, F., Flores, C., Gutiérrez, G., & San Martín, E. (2014). Selección de estudiantes y desigualdad en Chile: ¿Qué tan coactiva es la regulación que la prohíbe? (Proyecto FONIDE 711286). Santiago de Chile: FONIDE.

Chrispeels, J. H., & Martin, K. J. (2002). Four school leadership teams define their roles within organizational and political structures to improve student learning. School Effectiveness and School Improvement, 13(3), 327-365. doi: 10.1076/sesi.13.3.327.3430

Cohen, J., McCabe, L., Michelli, N. M., & Pickeral, T. (2009). School climate: Research, policy, practice, and teacher education. Teachers College Record, 111(1), 180-213. Recuperado de https://www.tcrecord.org

Darden, E. C., & Cavendish, E., (2012). Achieving resource equity within a single school district: Erasing the opportunity gap by examining school board decisions. Education and Urban Society, 44(1), 61-82. Recuperado de https://journals.sagepub.com/home/eus

DiRenzo, H. (2016). The Claire Davis School safety act: Why threat assessments in schools will not help Colorado. Denver Law Review, 93(3), 719-747. Recuperado de https://www.denverlawreview.org

Egido-Gálvez, I., Fernández-Cruz, F. J., & Fernández-Díaz, M. J. (2016). Evaluation of the impact of quality management systems on school climate. International Journal of Educational Management, 30(4), 474-492. doi: 10.1108/IJEM-01-2015-0010

Finnigan, K. S., & Daly, A. J. (2012). Mind the gap: Organizational learning and improvement in an underperforming urban system. American Journal of Education, 119, 41-71. doi: 10.1086/667700

F-Jardon, C. M., & Martos, M. S. (2011). Un método para determinar competencias distintivas en pequeñas y medianas empresas. Revista de Administração da Universidade Federal de Santa María, 4(2),195-214. Recuperado de https://periodicos.ufsm.br/reaufsm/index

Gage, N. A., Larson, A., & Chafouleas, S. M. (2016). The Meriden School Climate Survey-Student version: Preliminary evidence of reliability and validity. Assessment for Effective Intervention, 41(2), 67-78. doi: 10.1177/1534508415596960

Gallardo, G. (2010). Gestión de la convivencia escolar desde sostenedores municipales: El nivel intermedio frente a los desafíos del presente. Santiago de Chile: MINEDUC-UNICEF. Recuperado de http://convivenciaescolar.mineduc.cl

Ghirardi, C. (2020). Transformaciones contemporáneas de los sistemas escolares en claves estandarizadas. 3ª Versión Escuela de Verano Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile.

González, R. (2017). Segregación educativa en el sistema chileno desde una perspectiva comparada. En S. Molina-Monasterios, R. Schurch-Santana, J. Castillo-Peña, M. Holz-Guerrero & C. Medel (Eds.), Ley de inclusión escolar (pp. 48-91). Santiago de Chile, Chile: Ministerio de Educación de Chile. Recuperado de https://centroestudios.mineduc.cl

Gupta, V., & Hanges, P. J. (2004). Regional and climate clustering of societal cultures. En R. J. House, P. J. Hanges, M. Javidan, P. W. Dorfman & V. Gupta (Eds.), Culture, leadership, and organizations: The GLOBE study of 62 societies (pp. 178-218). London, UK: SAGE Publications.

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (2001). Análisis multivariante. Madrid, España: Prentice Hall Iberia.

Honig, M. I. (2008). District central offices as learning organizations: How sociocultural and organizational learning theories elaborate district central office administrators’ participation in teaching and learning improvement efforts. American Journal of Education, 114(4), 627-664. Recuperado de https://www.journals.uchicago.edu

Hopson, L., & Lawson, H. (2011). Social workers’ leadership for positive school climates via data-informed planning and decision making. Children & Schools, 33(2), 106-118. doi: 10.1093/cs/33.2.106

Iachini, A. L., & Anderson-Butcher, D. (2012). The contribution of extracurricular activities to school priorities and student success. En R. J. Waller (Ed.), Mental Health Promotion in Schools (pp. 127-148). Bentham Books. doi: 10.2174/97816080546641120101

IBM Corp. (2015). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 23.0. [software de cómputo]. Armonk, NY: IBM Corp.

Jaccard, J. (2018). Structural equation modeling made accessible: Estimation algorithms. Miami, Florida: Applied Scientific Analysis.

Kendziora, K., & Osher, D. (2016). Promoting children’s and adolescents’ social and emotional development: District adaptations of a theory of action, Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 45(6), 797-811. doi: 10.1080/15374416.2016.1197834

Ko, J., Cheng, Y. C., & Lee, T. T. H. (2016). The development of school autonomy and accountability in Hong Kong. International Journal of Educational Management, 30(7), 1207-1230. doi: 10.1108/IJEM-10-2015-0145

Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2007). Electronic bullying among middle school students. Journal of Adolescent Health, 41(6), Supplement 1, 22-30. doi: 10.1016/j.jadohealth.2007.08.017

Kraft, M. A., Marinell, W. H., & Yee, D. S. W. (2016). School organizational contexts, teacher turnover, and student achievement: Evidence from panel data. American Educational Research Journal, 53(5), 1411-1449. doi: 10.3102/0002831216667478

Kull, R. M., Greytak, E. A., Kosciw, J. G., & Villenas, C. (2016). Effectiveness of school district antibullying policies in improving LGBT youths’ school climate. Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, 3(4), 407-415. doi: 10.1037/sgd0000196

Lavín, S., & Del Solar, S. (2000). El Proyecto Educativo Institucional como herramienta de transformación de la vida escolar: Guía metodológica para los centros educativos. Santiago de Chile, Chile: Lom Ediciones.

Ley No. 19.410. (2 de septiembre de 1995). Sobre subvenciones a establecimientos educacionales. Congreso de la República de Chile. Recuperado de http://bcn.cl/2is3f

Ley No. 20.845. (8 de junio de 2015). Ley de Inclusión Escolar [LIE]. Congreso de la República de Chile. Recuperado de http://bcn.cl/2f8t4

Ley No. 21.040. (24 de noviembre de 2017). Crea Nueva Educación Pública. Congreso de la República de Chile. Recuperado de http://bcn.cl/2f72w

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361

Luna-Bernal, A. C. A., Valencia-Aguirre, A. C., & Nava-Preciado, J. M. (2018). Propiedades psicométricas del Inventario de Rahim en una muestra de adolescentes estudiantes de bachillerato. Revista Evaluar, 18(2), 75-90. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar

Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio: Cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 19, 71-80. Recuperado de https://revistas.nebrija.com

Ministerio de Educación de Chile. (2015). Política Nacional de Convivencia Escolar 2015/2018. Recuperado de http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2018/10/Politica-Nacional-de-Convivencia-Escolar-2015.2018.pdf

Ministerio de Educación de Chile. (2017). Directorio Nacional de Establecimientos. Recuperado de http://datos.mineduc.cl

Ministerio de Educación de Chile. (2018). Directorio Nacional de Establecimientos. Recuperado de http://datos.mineduc.cl

Ministerio de Educación de Chile. (2019). Directorio Nacional de Sostenedores. Recuperado de http://datos.mineduc.cl

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998-2012). Mplus User’s Guide. (7a ed.). Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.

Pickeral, T., Evans, L., Hughes, W., & Hutchison, D. (2009). School Climate Guide for District Policymakers and Educational Leaders. New York, NY: Center for Social and Emotional Education. Recuperado de https://www.schoolclimate.org

Price, H. E. (2016). Assessing US public school quality: The advantages of combining internal “consumer ratings” with external NCLB ratings. Educational Policy, 30(3), 403-433. doi: 10.1177/0895904814551273

Raczynski, D. (2012). Realidad de la educación municipal en Chile: ¿Liderazgo del sostenedor municipal? En J. Weinstein & G. Muñoz (Eds.), ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? (pp. 181-218). Santiago de Chile, Chile: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

Rengifo-Herrera, F. J., & Castells-Gómez, N. (2003). Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia. Revista Psicología desde el Caribe, 12, 98-114. Recuperado de https://www.redalyc.org

Ryan, S. V., Von der Embse, N., Pendergast, L. L., Saeki, E., Segool, N., & Schwing, S. (2017). Leaving the teaching profession: The role of teacher stress and educational accountability policies on turnover intent. Teaching and Teacher Education, 66, 1-11. doi: 10.1016/j.tate.2017.03.016

Salinas, D., & Raczynski, D. (2009). Prioridades, actores y procesos en la gestión municipal de la educación. En M. Marcel & D. Raczynski (Eds.), La asignatura pendiente. Claves para la revalidación de la educación pública de gestión local en Chile (pp. 135-176). Santiago de Chile, Chile: Uqbar Editores y CIEPLAN.

Sánchez, M., Vicuña, A., & Subercaseaux, J. (2018). Estudio sobre la gestión de la convivencia escolar entre los sostenedores de los establecimientos municipales (Informe final).

Schneider, J., Jacobsen, R., White, R. S., & Gehlbach, H. (2018). The (mis)measure of schools: How data affect stakeholder knowledge and perceptions of quality. Teachers College Record, 120(5), 1-40. Recuperado de https://www.tcrecord.org

Selvini, M. (Ed.). (1990). El mago sin magia. Cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. Barcelona, España: Paidós Educador.

Sheldon, S. B. (2015). Moving beyond monitoring: A district leadership approach to school, family, and community partnerships. En S. M. Sheridan & E. Moorman Kim (Eds.), Family-School Partnerships in Context (pp. 45-63). doi: 10.1007/978-3-319-19228-4_3

Stauffer, S. D., & Mason, E. C. M. (2013). Addressing elementary school teachers’ professional stressors: Practical suggestions for schools and administrators. Educational Administration Quarterly, 49(5), 809-837. doi: 10.1177/0013161X13482578

Szczesiul, S. A. (2014). The [un] spoken challenges of administrator collaboration: An exploration of one district leadership team’s use of protocols to promote reflection and shared theories of action. Journal of Educational Change, 15(4), 411-442. Recuperado de https://www.springer.com

Thapa, A., Cohen, J., Guffey, S., & Higgins-D’Alessandro, A. (2013). A review of school climate research. Review of Educational Research, 83(3), 357-385. Recuperado de https://journals.sagepub.com

Trujillo, T. (2013). The reincarnation of the effective school’s research: Rethinking the literature on district effectiveness. Journal of Educational Administration, 51(4), 426-452. doi: 10.1108/09578231311325640

Umekubo, L., Chrispeels, J., & Daly, A. (2013). Strong ties in a decentralized district: A case study of an improving district. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50(2), 69-96. doi: 10.7764/PEL.50.2.2013.5

Uribe, M., Castillo, P., Berkowitz, D., & Galdames, S. (2016). Panorámica sobre el liderazgo y gestión local de educación. Lo que sabemos de la investigación internacional y la evidencia nacional (Informe Técnico No. 4). Santiago de Chile, Chile: Líderes educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl

Vega-Valero, C. Z., Hernández-Toledano, R. A., García-Arreola, O., Nava-Quiroz, C., & Ruíz-Méndez, D. (2019). Escala de habilidades de solución de problemas en directivos: Desarrollo y validación. Revista Evaluar, 19(3), 68-85. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar

Von der Embse, N., Kilgus, S. P., Solomon, H. J., Bowler, M., & Curtiss, C. (2015). Initial development and factor structure of the Educator Test Stress Inventory. Journal of Psychoeducational Assessment, 33(3), 223-237. doi: 10.1177/0734282914548329

Von der Embse, N., Pendergast, L. L., Segool, N., Saeki, E., & Ryan, S. (2016). The influence of test-based accountability policies on school climate and teacher stress across four states. Teaching and Teacher Education, 59, 492-502. doi: 10.1016/j.tate.2016.07.013

Descargas

Publicado

2020-12-26

Cómo citar

Ascorra Costa, P., Cárdenas Mancilla, K., & Álvarez Figueroa, F. (2020). Gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio: Diseño y validación de una escala. Revista Evaluar, 20(3), 1–19. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31700

Número

Sección

Investigaciones originales