Evaluación de impulsividad por múltiples informantes: Escala de Impulsividad de Dominio Específico en Niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n2.30108

Palabras clave:

impulsividad, dominio escolar, dominio interpersonal, niños, validez

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo brindar evidencias de validez acerca de la adaptación al español de la Domain Specific Impulsivity Scale for Children, la cual permite evaluar la impulsividad en el dominio interpersonal y escolar a través de diferentes informantes (niño, docentes y padres). Participaron del estudio 502 niños de 8 a 12 años. Los resultados mostraron un buen ajuste para un modelo de dos factores, escolar e interpersonal, discriminados en cada uno de los informantes. El análisis de validez convergente mostró que a mayor impulsividad reportada por los informantes en el dominio escolar, menor fue el desempeño de los niños en las pruebas de habilidades académicas. También se encontraron asociaciones con medidas de conductas problema en el aula. Contar con información sobre las propiedades de esta escala permite la evaluación de la impulsividad en el dominio interpersonal y escolar en niños argentinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Vanesa Zamora, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

Doctora en Psicología. Becaria Posdoctoral CONICET.

Macarena Verónica del Valle , Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

Licenciada en Psicología. Becaria doctoral CONICET.

Juan Ignacio Galli, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

Licenciado en Psicología. Becario Doctoral CONICET.

Santiago Vernucci, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

Doctor en Psicología. Becario Posdoctoral CONICET.

Lorena Canet-Juric, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

Doctora en Psicología. Investigadora Adjunta CONICET.

María Marta Richard’s, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

Doctora en Psicología. Investigadora Adjunta CONICET.

Citas

Abusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R., & Cornoldi, C. (2010). Test Leer para Comprender TLC. Evaluación de la comprensión de textos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

American Psychological Association. (2010). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Washington, DC: American Psychological Association. Recuperado de https://www.apa.org

Andrés, M. L. (2014). Efecto mediador de las estrategias cognitivas de regulación emocional en la relación entre los rasgos de personalidad y la ansiedad, depresión y felicidad en niños de 9 a 12 años de edad (Tesis doctoral). Recuperado de http://rpsico.mdp.edu.ar

Barratt, E. S., Stanford, M. S., Kent, T. A., & Felthous, A. (1997). Neuropsychological and cognitive psychophysiological substrates of impulsive aggression. Biological Psychiatry, 41(10), 1045-1061. doi: 10.1016/S0006-3223(96)00175-8

Baumeister, R. F., Vohs, K. D., & Tice, D. M. (2007). The strength model of self-control. Current Directions in Psychological Science, 16(6), 351-355. doi: 10.1111/j.1467-8721.2007.00534.x

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. doi: 10.1037/0033-2909.107.2.238

Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588-606. doi: 10.1037/0033-2909.88.3.588

Canet-Juric, L., Galli, J. I., Zaidán, C., & Vázquez-Echeverría, A. (2019). Autocontrol y desempeño escolar en lengua y matemática. Investigaciones en Psicología, 24(1), 35-42. Recuperado de http://www.psi.uba.ar/institucional.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/investigaciones.php

Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551. Recuperado de https://www.redalyc.org

Castrillón-Moreno, D., & Borrero-Copete, P. (2005). Validez estructural y confiabilidad del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo STAIC para la valoración de la ansiedad en niños escolarizados entre 8 y 15 años de la ciudad de Medellín, Colombia. Suma Psicológica, 12(1), 47-60. Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/index

CONICET (2006). Resolución N° 2857. Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://web.conicet.gov.ar/documents/11716/0/RD+20061211-2857.pdf

De los Reyes, A., & Kazdin, A. E. (2005). Informant discrepancies in the assessment of childhood psychopathology: A critical review, theoretical framework, and recommendations for further study. Psychological Bulletin, 131(4), 483-509. doi: 10.1037/0033-2909.131.4.483

De los Reyes, A., Thomas, S. A., Goodman, K. L., & Kundey, S. M. A. (2013). Principles underlying the use of multiple informants’ reports. Annual Review of Clinical Psychology, 9(1), 123-149. doi: 10.1146/annurev-clinpsy-050212-185617

De los Reyes, A., Youngstrom, E. A., Swan, A. J., Youngstrom, J. K., Feeny, N. C., & Findling, R. L. (2011). Informant discrepancies in clinical reports of youths and interviewers’ impressions of the reliability of informants. Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology, 21(5), 417-424. doi: 10.1089/cap.2011.0011

De Ridder, D. T. D., Lensvelt-Mulders, G., Finkenauer, C., Stok, F. M., & Baumeister, R. F. (2012). Taking stock of self-control: A meta-analysis of how trait self-control relates to a wide range of behaviors. Personality and Social Psychology Review, 16(1), 76-99. doi: 10.1177/1088868311418749

Duckworth, A. L., Gendler, T. S., & Gross, J. J. (2014). Self-control in school-age children. Educational Psychologist, 49(3), 199-217. doi: 10.1080/00461520.2014.926225

Duckworth, A. L., & Kern, M. L. (2011). A meta-analysis of the convergent validity of self-control measures. Journal of Research in Personality, 45(3), 259-268. doi: 10.1016/j.jrp.2011.02.004

Duckworth, A. L., Kim, B., & Tsukayama, E.., & Kim, B. E. (2013). Life stress impairs self-control in early adolescence. Frontiers in Psychology, 3, 608. doi: 10.3389/fpsyg.2012.00608

Duckworth, A. L., Taxer, J. L., Eskreis-Winkler, L., Galla, B. M., & Gross, J. J. (2019). Self-control and academic achievement. Annual Review of Psychology, 70(1), 373-399. doi: 10.1146/annurev-psych-010418-103230

Duckworth, A. L., & Yeager, D. S. (2015). Measurement matters: Assessing personal qualities other than cognitive ability for educational purposes. Educational Researcher, 44(4), 237-251. doi: 10.3102/0013189X15584327

Dumenci, L., Achenbach, T. M., & Windle, M. (2011). Measuring context-specific and cross-contextual components of hierarchical constructs. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 33(1), 3-10. doi: 10.1007/s10862-010-9187-4

Eysenck, S. B., & Eysenck, H. J. (1977). The place of impulsiveness in a dimensional system of personality description. British Journal of Social and Clinical Psychology, 16(1), 57-68. doi: 10.1111/j.2044-8260.1977.tb01003.x

Few, L. R., Lynam, D. R., & Miller, J. D. (2015). Impulsivity-related traits and their relation to DSM-5 section II and III personality disorders. Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment, 6(3), 261-266. doi: 10.1037/per0000120

George, D., & Mallery, P. (2003). Using SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. Boston, MA: Allyn & Bacon.

Gomar, M., Mandil, J., & Bunge, E. (2010). Manual de terapia cognitiva comportamental con niños y adolescentes. Buenos Aires, Argentina: Polemos.

Guion, K., Mrug, S., & Windle, M. (2009). Predictive value of informant discrepancies in reports of parenting: Relations to early adolescents’ adjustment. Journal of Abnormal Child Psychology, 37(1), 17-30. doi: 10.1007/s10802-008-9253-5

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1995). Multivariate data analysis with readings (4a ed). New York: Macmillan.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). México DF: McGraw-Hill Interamericana.

Hu, L., & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. doi: 10.1037/1082-989X.3.4.424

Humphrey, L. L. (1982). Children’s and teachers’ perspectives on children’s self-control: The development of two rating scales. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 50(5), 624-633. doi: 10.1037/0022-006X.50.5.624

IBM Corp. (2013). IBM SPSS Statistics for Windows (Versión 22.0) [Software de cómputo]. New York: IBM Corp.

Ipina, M. J., Molina, L., & Reyna, C. (2011). Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos. Revista de Psicología (PUCP), 29(2), 245-264. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/index

Ison, M. S., & Fachinelli, C. C. (1993). Guía de observación comportamental para niños. Interdisciplinaria, 12(1), 11-21.

Ison, M. & Soria, E. R. (1997). Baremo de la Guía de Observación Comportamental para Niños. Interdisciplinaria, 14(1-2), 25-46.

Klonsky, E. D., Jane, J. S., Turkheimer, E., & Oltmanns, T. F. (2002). Gender role and personality disorders. Journal of Personality Disorders, 16(5), 464-476. doi: 10.1521/pedi.16.5.464.22121

Kraemer, H. C., Measelle, J. R., Ablow, J. C., Essex, M. J., Boyce, W. T., & Kupfer, D. J. (2003). A new approach to integrating data from multiple informants in psychiatric assessment and research: Mixing and matching contexts and perspectives. American Journal of Psychiatry, 160(9), 1566-1577. doi: 10.1176/appi.ajp.160.9.1566

Loewenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological tests and scales (2a ed.). East Sussex: Psychology Press.

Mischel, W., Shoda, Y., & Mendoza-Denton, R. (2002). Situation-behavior profiles as a locus of consistency in personality. Current Directions in Psychological Science, 11(2), 50-54. doi: 10.1111/1467-8721.00166

Morelato, G., & Ison, M. S. (2002). Autoconcepto real e ideal en niños: Estudio comparativo. Revista Irice, 16, 35-48. Recuperado de http://www.irice-conicet.gov.ar:8080/portal/pda/9a969dbf-e2ee-4704-8340-d18213d3eebb/tool/22306f5f-abf1-432a-aeab-3879e245a8cc

Musso, M. (2009). Evaluación de funciones ejecutivas en niños: Análisis y adaptación de pruebas en un contexto escolar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 27(1), 157-178. Recuperado de https://www.aidep.org/es/ridep

Nigg, J. T. (2017). Annual Research Review: On the relations among self‐regulation, self‐control, executive functioning, effortful control, cognitive control, impulsivity, risk‐taking, and inhibition for developmental psychopathology. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 58(4), 361-383. doi: 10.1111/jcpp.12675

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2a ed.). New York, NY: McGraw-Hill.

Patton, J. H., Stanford, M. S., & Barratt, E. S. (1995). Factor structure of the Barratt impulsiveness scale. Journal of Clinical Psychology, 51(6), 768-774. doi: 10.1002/1097-4679(199511)51:6<768::aid-jclp2270510607>3.0.co;2-1

Richard´s, M. M., Introzzi, I., Zamora, E., Vernucci, S., Stelzer, F., & Andrés, M. L. (2017). Evidencias de validez convergente del paradigma Stop-Signal para la medición de la inhibición comportamental en niños. Revista Argentina de Neuropsicología, 30, 50-65. Recuperado de https://www.revneuropsi.com.ar

Ross, J. A. (2006). The reliability, validity, and utility of self-assessment. Practical Assessment, Research and Evaluation, 11(10), 1-13. Recuperado de https://scholarworks.umass.edu/pare

Scientific Software International (2006). LISREL (8). [Software de cómputo]. Recuperado de http://www.ssicentral.com

Sireci, S. G. (2003). Validity: Content. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Encyclopedia of Psychological Assessment. (Vol. 2, pp. 1075-1077). London, UK: Sage.

Snelbaker, A. J., Wilkinson, G. S., Robertson, G. J., & Glutting, J. J. (2001). Wide Range Achievement Test 3 (WRAT3). En W. I. Dorfman & M. Hersen (Eds.), Understanding psychological assessment (pp. 259-274). New York: Springer US. doi: 10.1007/978-1-4615-1185-4_13

Squillace, M., & Picón-Janeiro, J. (2017). Impulsividad, un constructo multifacético: Validación del CUBI. Revista Evaluar, 17(1), 1-17. doi: 10.35670/1667-4545.v17.n1.17070

Squillace, M., Picón-Janeiro, J., & Schmidt, V. (2011). El concepto de impulsividad y su ubicación en las teorías psicobiológicas de la personalidad. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 3(1), 8-18. doi: 10.5579/rnl.2011.0057

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2001). Using multivariate statistics. Boston, MA: Allyn & Bacon.

Tsukayama, E., Duckworth, A. L., & Kim, B. (2013). Domain specific impulsivity in school‐age children. Developmental Science, 16(6), 879-893. doi: 10.1111/desc.12067

Vernucci, S., Canet-Juric, L., Andrés, M. L., & Burin, D. I. (2017). Comprensión lectora y cálculo matemático: El rol de la memoria de trabajo en niños de edad escolar. Psykhe, 26(2), 1-13. doi: 10.7764/psykhe.26.2.1047

West, M. R., Kraft, M. A., Finn, A. S., Martin, R. E., Duckworth, A. L., Gabrieli, C. F. O., & Gabrieli, J. D. E. (2016). Promise and paradox: Measuring students’ non-cognitive skills and the impact of schooling. Educational Evaluation and Policy Analysis, 38(1), 148-170. doi: 10.3102/0162373715597298

Whiteside, S. P., & Lynam, D. R. (2001). The Five Factor Model and impulsivity: Using a structural model of personality to understand impulsivity. Personality and Individual Differences, 30(4), 669-689. doi: 10.1016/S0191-8869(00)00064-7

Willcutt, E. G., Nigg, J. T., Pennington, B. F., Solanto, M. V., Rohde, L. A., Tannock, R. ... & Lahey, B. B. (2012). Validity of DSM-IV attention deficit/hyperactivity disorder symptom dimensions and subtypes. Journal of Abnormal Psychology, 121(4), 991-1010. doi: 10.1037/a0027347

Wilkinson, G. S. (1993). Wide Range Achievement Test 3. Wilmington, DE: Wide Range.

Wilkowski, B. M., & Robinson, M. D. (2016). Cognitive control processes underlying individual differences in self-control. En E. R. Hirt, J. J. Clarkson & L. Jia (Eds.), Self-regulation and ego control (pp. 301-324). Academic Press. doi: 10.1016/B978-0-12-801850-7.00015-9

World Medical Association. (2013). Declaration of Helsinki - Ethical principles for medical research involving human subjects. Recuperado de https://www.wma.net

Zapolski, T. C. B., Stairs, A. M., Settles, R. F., Combs, J. L., & Smith, G. T. (2010). The measurement of dispositions to rash action in children. Assessment, 17(1), 116-125. doi: 10.1177/1073191109351372

Zuckerman, M. (2007). The sensation seeking scale V (SSS-V): Still reliable and valid. Personality and Individual Differences, 43(5), 1303-1305. doi: 10.1016/j.paid.2007.03.021

Zuckerman, M., Eysenck, S. B., & Eysenck, H. J. (1978). Sensation seeking in England and America: cross-cultural, age, and sex comparisons. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 46(1), 139-149. doi: 10.1037/0022-006X.46.1.139

Descargas

Publicado

2020-08-27

Cómo citar

Zamora, E. V., del Valle , M. V., Galli, J. I., Vernucci, S., Canet-Juric, L., & Richard’s, M. M. (2020). Evaluación de impulsividad por múltiples informantes: Escala de Impulsividad de Dominio Específico en Niños. Revista Evaluar, 20(2), 35–50. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n2.30108

Número

Sección

Investigaciones originales