Evaluación de impulsividad por múltiples informantes: Escala de Impulsividad de Dominio Específico en Niños
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n2.30108Palabras clave:
impulsividad, dominio escolar, dominio interpersonal, niños, validezResumen
El presente estudio tiene como objetivo brindar evidencias de validez acerca de la adaptación al español de la Domain Specific Impulsivity Scale for Children, la cual permite evaluar la impulsividad en el dominio interpersonal y escolar a través de diferentes informantes (niño, docentes y padres). Participaron del estudio 502 niños de 8 a 12 años. Los resultados mostraron un buen ajuste para un modelo de dos factores, escolar e interpersonal, discriminados en cada uno de los informantes. El análisis de validez convergente mostró que a mayor impulsividad reportada por los informantes en el dominio escolar, menor fue el desempeño de los niños en las pruebas de habilidades académicas. También se encontraron asociaciones con medidas de conductas problema en el aula. Contar con información sobre las propiedades de esta escala permite la evaluación de la impulsividad en el dominio interpersonal y escolar en niños argentinos.
Descargas
Referencias
Abusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R., & Cornoldi, C. (2010). Test Leer para Comprender TLC. Evaluación de la comprensión de textos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
American Psychological Association. (2010). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Washington, DC: American Psychological Association. Recuperado de https://www.apa.org
Andrés, M. L. (2014). Efecto mediador de las estrategias cognitivas de regulación emocional en la relación entre los rasgos de personalidad y la ansiedad, depresión y felicidad en niños de 9 a 12 años de edad (Tesis doctoral). Recuperado de http://rpsico.mdp.edu.ar
Barratt, E. S., Stanford, M. S., Kent, T. A., & Felthous, A. (1997). Neuropsychological and cognitive psychophysiological substrates of impulsive aggression. Biological Psychiatry, 41(10), 1045-1061. doi: 10.1016/S0006-3223(96)00175-8
Baumeister, R. F., Vohs, K. D., & Tice, D. M. (2007). The strength model of self-control. Current Directions in Psychological Science, 16(6), 351-355. doi: 10.1111/j.1467-8721.2007.00534.x
Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. doi: 10.1037/0033-2909.107.2.238
Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588-606. doi: 10.1037/0033-2909.88.3.588
Canet-Juric, L., Galli, J. I., Zaidán, C., & Vázquez-Echeverría, A. (2019). Autocontrol y desempeño escolar en lengua y matemática. Investigaciones en Psicología, 24(1), 35-42. Recuperado de http://www.psi.uba.ar/institucional.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/investigaciones.php
Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551. Recuperado de https://www.redalyc.org
Castrillón-Moreno, D., & Borrero-Copete, P. (2005). Validez estructural y confiabilidad del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo STAIC para la valoración de la ansiedad en niños escolarizados entre 8 y 15 años de la ciudad de Medellín, Colombia. Suma Psicológica, 12(1), 47-60. Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/index
CONICET (2006). Resolución N° 2857. Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://web.conicet.gov.ar/documents/11716/0/RD+20061211-2857.pdf
De los Reyes, A., & Kazdin, A. E. (2005). Informant discrepancies in the assessment of childhood psychopathology: A critical review, theoretical framework, and recommendations for further study. Psychological Bulletin, 131(4), 483-509. doi: 10.1037/0033-2909.131.4.483
De los Reyes, A., Thomas, S. A., Goodman, K. L., & Kundey, S. M. A. (2013). Principles underlying the use of multiple informants’ reports. Annual Review of Clinical Psychology, 9(1), 123-149. doi: 10.1146/annurev-clinpsy-050212-185617
De los Reyes, A., Youngstrom, E. A., Swan, A. J., Youngstrom, J. K., Feeny, N. C., & Findling, R. L. (2011). Informant discrepancies in clinical reports of youths and interviewers’ impressions of the reliability of informants. Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology, 21(5), 417-424. doi: 10.1089/cap.2011.0011
De Ridder, D. T. D., Lensvelt-Mulders, G., Finkenauer, C., Stok, F. M., & Baumeister, R. F. (2012). Taking stock of self-control: A meta-analysis of how trait self-control relates to a wide range of behaviors. Personality and Social Psychology Review, 16(1), 76-99. doi: 10.1177/1088868311418749
Duckworth, A. L., Gendler, T. S., & Gross, J. J. (2014). Self-control in school-age children. Educational Psychologist, 49(3), 199-217. doi: 10.1080/00461520.2014.926225
Duckworth, A. L., & Kern, M. L. (2011). A meta-analysis of the convergent validity of self-control measures. Journal of Research in Personality, 45(3), 259-268. doi: 10.1016/j.jrp.2011.02.004
Duckworth, A. L., Kim, B., & Tsukayama, E.., & Kim, B. E. (2013). Life stress impairs self-control in early adolescence. Frontiers in Psychology, 3, 608. doi: 10.3389/fpsyg.2012.00608
Duckworth, A. L., Taxer, J. L., Eskreis-Winkler, L., Galla, B. M., & Gross, J. J. (2019). Self-control and academic achievement. Annual Review of Psychology, 70(1), 373-399. doi: 10.1146/annurev-psych-010418-103230
Duckworth, A. L., & Yeager, D. S. (2015). Measurement matters: Assessing personal qualities other than cognitive ability for educational purposes. Educational Researcher, 44(4), 237-251. doi: 10.3102/0013189X15584327
Dumenci, L., Achenbach, T. M., & Windle, M. (2011). Measuring context-specific and cross-contextual components of hierarchical constructs. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 33(1), 3-10. doi: 10.1007/s10862-010-9187-4
Eysenck, S. B., & Eysenck, H. J. (1977). The place of impulsiveness in a dimensional system of personality description. British Journal of Social and Clinical Psychology, 16(1), 57-68. doi: 10.1111/j.2044-8260.1977.tb01003.x
Few, L. R., Lynam, D. R., & Miller, J. D. (2015). Impulsivity-related traits and their relation to DSM-5 section II and III personality disorders. Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment, 6(3), 261-266. doi: 10.1037/per0000120
George, D., & Mallery, P. (2003). Using SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. Boston, MA: Allyn & Bacon.
Gomar, M., Mandil, J., & Bunge, E. (2010). Manual de terapia cognitiva comportamental con niños y adolescentes. Buenos Aires, Argentina: Polemos.
Guion, K., Mrug, S., & Windle, M. (2009). Predictive value of informant discrepancies in reports of parenting: Relations to early adolescents’ adjustment. Journal of Abnormal Child Psychology, 37(1), 17-30. doi: 10.1007/s10802-008-9253-5
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1995). Multivariate data analysis with readings (4a ed). New York: Macmillan.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). México DF: McGraw-Hill Interamericana.
Hu, L., & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. doi: 10.1037/1082-989X.3.4.424
Humphrey, L. L. (1982). Children’s and teachers’ perspectives on children’s self-control: The development of two rating scales. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 50(5), 624-633. doi: 10.1037/0022-006X.50.5.624
IBM Corp. (2013). IBM SPSS Statistics for Windows (Versión 22.0) [Software de cómputo]. New York: IBM Corp.
Ipina, M. J., Molina, L., & Reyna, C. (2011). Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos. Revista de Psicología (PUCP), 29(2), 245-264. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/index
Ison, M. S., & Fachinelli, C. C. (1993). Guía de observación comportamental para niños. Interdisciplinaria, 12(1), 11-21.
Ison, M. & Soria, E. R. (1997). Baremo de la Guía de Observación Comportamental para Niños. Interdisciplinaria, 14(1-2), 25-46.
Klonsky, E. D., Jane, J. S., Turkheimer, E., & Oltmanns, T. F. (2002). Gender role and personality disorders. Journal of Personality Disorders, 16(5), 464-476. doi: 10.1521/pedi.16.5.464.22121
Kraemer, H. C., Measelle, J. R., Ablow, J. C., Essex, M. J., Boyce, W. T., & Kupfer, D. J. (2003). A new approach to integrating data from multiple informants in psychiatric assessment and research: Mixing and matching contexts and perspectives. American Journal of Psychiatry, 160(9), 1566-1577. doi: 10.1176/appi.ajp.160.9.1566
Loewenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological tests and scales (2a ed.). East Sussex: Psychology Press.
Mischel, W., Shoda, Y., & Mendoza-Denton, R. (2002). Situation-behavior profiles as a locus of consistency in personality. Current Directions in Psychological Science, 11(2), 50-54. doi: 10.1111/1467-8721.00166
Morelato, G., & Ison, M. S. (2002). Autoconcepto real e ideal en niños: Estudio comparativo. Revista Irice, 16, 35-48. Recuperado de http://www.irice-conicet.gov.ar:8080/portal/pda/9a969dbf-e2ee-4704-8340-d18213d3eebb/tool/22306f5f-abf1-432a-aeab-3879e245a8cc
Musso, M. (2009). Evaluación de funciones ejecutivas en niños: Análisis y adaptación de pruebas en un contexto escolar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 27(1), 157-178. Recuperado de https://www.aidep.org/es/ridep
Nigg, J. T. (2017). Annual Research Review: On the relations among self‐regulation, self‐control, executive functioning, effortful control, cognitive control, impulsivity, risk‐taking, and inhibition for developmental psychopathology. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 58(4), 361-383. doi: 10.1111/jcpp.12675
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2a ed.). New York, NY: McGraw-Hill.
Patton, J. H., Stanford, M. S., & Barratt, E. S. (1995). Factor structure of the Barratt impulsiveness scale. Journal of Clinical Psychology, 51(6), 768-774. doi: 10.1002/1097-4679(199511)51:6<768::aid-jclp2270510607>3.0.co;2-1
Richard´s, M. M., Introzzi, I., Zamora, E., Vernucci, S., Stelzer, F., & Andrés, M. L. (2017). Evidencias de validez convergente del paradigma Stop-Signal para la medición de la inhibición comportamental en niños. Revista Argentina de Neuropsicología, 30, 50-65. Recuperado de https://www.revneuropsi.com.ar
Ross, J. A. (2006). The reliability, validity, and utility of self-assessment. Practical Assessment, Research and Evaluation, 11(10), 1-13. Recuperado de https://scholarworks.umass.edu/pare
Scientific Software International (2006). LISREL (8). [Software de cómputo]. Recuperado de http://www.ssicentral.com
Sireci, S. G. (2003). Validity: Content. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Encyclopedia of Psychological Assessment. (Vol. 2, pp. 1075-1077). London, UK: Sage.
Snelbaker, A. J., Wilkinson, G. S., Robertson, G. J., & Glutting, J. J. (2001). Wide Range Achievement Test 3 (WRAT3). En W. I. Dorfman & M. Hersen (Eds.), Understanding psychological assessment (pp. 259-274). New York: Springer US. doi: 10.1007/978-1-4615-1185-4_13
Squillace, M., & Picón-Janeiro, J. (2017). Impulsividad, un constructo multifacético: Validación del CUBI. Revista Evaluar, 17(1), 1-17. doi: 10.35670/1667-4545.v17.n1.17070
Squillace, M., Picón-Janeiro, J., & Schmidt, V. (2011). El concepto de impulsividad y su ubicación en las teorías psicobiológicas de la personalidad. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 3(1), 8-18. doi: 10.5579/rnl.2011.0057
Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2001). Using multivariate statistics. Boston, MA: Allyn & Bacon.
Tsukayama, E., Duckworth, A. L., & Kim, B. (2013). Domain specific impulsivity in school‐age children. Developmental Science, 16(6), 879-893. doi: 10.1111/desc.12067
Vernucci, S., Canet-Juric, L., Andrés, M. L., & Burin, D. I. (2017). Comprensión lectora y cálculo matemático: El rol de la memoria de trabajo en niños de edad escolar. Psykhe, 26(2), 1-13. doi: 10.7764/psykhe.26.2.1047
West, M. R., Kraft, M. A., Finn, A. S., Martin, R. E., Duckworth, A. L., Gabrieli, C. F. O., & Gabrieli, J. D. E. (2016). Promise and paradox: Measuring students’ non-cognitive skills and the impact of schooling. Educational Evaluation and Policy Analysis, 38(1), 148-170. doi: 10.3102/0162373715597298
Whiteside, S. P., & Lynam, D. R. (2001). The Five Factor Model and impulsivity: Using a structural model of personality to understand impulsivity. Personality and Individual Differences, 30(4), 669-689. doi: 10.1016/S0191-8869(00)00064-7
Willcutt, E. G., Nigg, J. T., Pennington, B. F., Solanto, M. V., Rohde, L. A., Tannock, R. ... & Lahey, B. B. (2012). Validity of DSM-IV attention deficit/hyperactivity disorder symptom dimensions and subtypes. Journal of Abnormal Psychology, 121(4), 991-1010. doi: 10.1037/a0027347
Wilkinson, G. S. (1993). Wide Range Achievement Test 3. Wilmington, DE: Wide Range.
Wilkowski, B. M., & Robinson, M. D. (2016). Cognitive control processes underlying individual differences in self-control. En E. R. Hirt, J. J. Clarkson & L. Jia (Eds.), Self-regulation and ego control (pp. 301-324). Academic Press. doi: 10.1016/B978-0-12-801850-7.00015-9
World Medical Association. (2013). Declaration of Helsinki - Ethical principles for medical research involving human subjects. Recuperado de https://www.wma.net
Zapolski, T. C. B., Stairs, A. M., Settles, R. F., Combs, J. L., & Smith, G. T. (2010). The measurement of dispositions to rash action in children. Assessment, 17(1), 116-125. doi: 10.1177/1073191109351372
Zuckerman, M. (2007). The sensation seeking scale V (SSS-V): Still reliable and valid. Personality and Individual Differences, 43(5), 1303-1305. doi: 10.1016/j.paid.2007.03.021
Zuckerman, M., Eysenck, S. B., & Eysenck, H. J. (1978). Sensation seeking in England and America: cross-cultural, age, and sex comparisons. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 46(1), 139-149. doi: 10.1037/0022-006X.46.1.139
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Eliana Vanesa Zamora, Macarena Verónica del Valle , Juan Ignacio Galli, Santiago Vernucci, Lorena Canet-Juric, María Marta Richard’s
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.