Estructura dimensional de la Escala Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM) en universitarios mexicanos

Autores/as

  • Janett Esmeralda Sosa-Torralba Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Martha Patricia Romero-Mendoza Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muniz”.
  • María Elena Medina-Mora-Icaza Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muniz”.
  • Enrique Méndez-Ríos Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muniz”.
  • Bertha Blum-Grynberg Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n1.28485

Palabras clave:

CORE-OM, malestar psicológico, universitarios, AFC, DIF

Resumen

Este trabajo verifica la estructura dimensional del Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM; Evans et al., 2000) mediante un estudio cuantitativo-transversal en una muestra de 466 estudiantes universitarios elegidos por muestreo de conveniencia; 181 de 18 a 30 años que solicitaron atención psicológica, y 285 de 17 a 29 años que no estaban en búsqueda de atención. A través de los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio se identificaron tres dimensiones para el instrumento con adecuados niveles de consistencia interna, lo cual replica sustancialmente los resultados previos de la versión original. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre varones y mujeres y entre la población consultante y no consultante. Finalmente, se comprobó si existía funcionamiento diferencial del ítem por sexo y por población consultante. Cinco reactivos se hallaron en la primera categoría y tres en la segunda. La estructura interna del CORE-OM explora un amplio conjunto de síntomas de malestar psicológico y resulta útil para su evaluación en jóvenes universitarios. 

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Biografía del autor/a

Janett Esmeralda Sosa-Torralba, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.

 Dra. En Psicología. Profesora de Asignatura. Departamento: Psicología Clínica y de la Salud, Facultad de Psicología, UNAM.

Martha Patricia Romero-Mendoza, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muniz”.

Dra. En Antropología. Investigadora en Ciencias Médicas. Departamento: Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

María Elena Medina-Mora-Icaza, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muniz”.

Doctora en Psicología. Directora Emérita del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Enrique Méndez-Ríos, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muniz”.

Maestro en Ciencias. Departamento: Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Bertha Blum-Grynberg, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctora en Psicología. Coordinadora del Programa ESPORA Psicológica, Facultad de Psicología, UNAM.

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Publicado

2020-05-05 — Actualizado el 2020-07-04

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Cómo citar

Sosa-Torralba, J. E., Romero-Mendoza, M. P., Medina-Mora-Icaza, M. E., Méndez-Ríos, E., & Blum-Grynberg, B. (2020). Estructura dimensional de la Escala Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM) en universitarios mexicanos. Revista Evaluar, 20(1), 49–66. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n1.28485 (Original work published 5 de mayo de 2020)

Número

Sección

Investigaciones originales