Validación de la Escala de Actitud hacia la Investigación en Estudiantes Mexicanos de Psicología

Autores/as

  • Lucía Quezada-Berumen Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, NL. Autor/a https://orcid.org/0000-0003-4705-3225
  • José Moral de la Rubia Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, NL. Autor/a https://orcid.org/0000-0003-1856-1458
  • René Landero-Hernández Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, NL. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n1.23874

Palabras clave:

actitud, investigación, análisis factorial, confiabilidad, México

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo validar la Escala de Actitud hacia la Investigación. Se usó un muestreo de bola de nieve. Participaron 392 estudiantes de psicología de una universidad pública del noreste de México, 74.2% mujeres y 25.8% hombres. El análisis factorial exploratorio arrojó una estructura de tres factores: afectivo-conductual de ítems directos o redactados en sentido de aceptación (α ordinal = .90), cognoscitivo (α ordinal = .89) y conductual-afectivo de ítems inversos o redactados en sentido de rechazo (α ordinal = .87). El ajuste del modelo fue bueno (NFI = .95, RFI = .95, RMSEA = .02 y SRMR = .07) y los tres factores mostraron validez convergente (AVE > .50 y ω > .80) y discriminante (r2 F1,F2 < AVEF1 y AVEF2). La actitud promedio fue favorable hacia la investigación sin diferencia entre mujeres y hombres, salvo por un mayor promedio en el factor afectivo-conductual de ítems directos en hombres. El puntaje promedio más alto en estudiantes que piensan dedicarse a la investigación y la correlación positiva entre la escala y la calificación en la materia de investigación proporcionaron evidencias de validez de constructo. Se concluye que la escala presenta consistencia interna y validez de constructo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Moral de la Rubia, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, NL.

    Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, España). Profesor-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del programa de doctorado de la Facultad de Enfermería la Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro del Comité del Doctorado en Ciencias de la Enfermería e integrante y del comité editorial de tres revistas científicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Perfil PROMEP. Miembro de Cuerpo Académico consolidado de Psicología Social y de la Salud, línea de investigación: variables psicosociales relacionadas a la salud y la familia. Posee numerosas publicaciones como artículos y capítulos y libros, ha recibido varios premios científicos y es miembro del consejo editorial de varias revistas.

  • René Landero-Hernández, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, NL.
     Licenciado en Sociología en 1983 de la UDEM. Maestría en Trabajo Social en 1997; Doctorado en Filosofía con especialidad en Trabajo Social y Políticas en el 2002 ambos estudios realizados en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL.

Referencias

Aldana, G. M., Caraballo, G. J., & Babativa, D. A. (2016). Escala para medir Actitudes hacia la Investigación (EACIN): Validación de contenido y confiabilidad. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 8(2), 104-121. Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/325/253

Aldana de Becerra, G. M., & Joya-Ramírez, N. S. (2011). Actitudes hacia la investigación en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa, 14, 295-309. doi: 10.25058/20112742.428

American Psychological Association (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. With the 2016 amendment to standard 3.04. Washington, DC: American Psychological Association. Recuperado de https://www.apa.org/index

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511

Blanco, N., & Alvarado, M. E. (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social. Revista de Ciencias Sociales, 11(3), 537-544. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index

Borsboom, D., Mellenbergh, G. J., & van Heerden, J. (2004). The concept of validity. Psychological Review, 111(4), 1061-1071. doi: 10.1037/0033-295X.111.4.1061

Brazil, J. M., Milagres, M. P., Duarte, A. C. S., & Rocha, R. M. (2018). Social representations of university students on healthy habits. Journal of Nursing UFPE on line, 12(1), 189-193. doi: 10.5205/1981-8963-v12i1a23502p189-193-2018

Byrne, B. M. (2016). Structural equation modelling with amos. Basic concepts, applications, and programming (3ª. ed.). New York, NY: Routledge. doi: 10.4324/9781315757421

Conover, W. J. (1999). Practical nonparametric statistics (3a ed.). New York, NY: John Wiley & Sons.

De la Cruz, C. (2013). Actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios: Análisis en dos universidades nacionales de Lima. PsiqueMag, 2(1), 1-16. Recuperado de http://ojs.ucvlima.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/12/12

Estrada-Corona, A. (2012). La actitud del individuo y su interacción con la sociedad. Entrevista con la Dra. María Teresa Esquivias Serrano. Revista Digital Universitaria, 13(7), 1-12. Recuperado de http://www.revista.unam.mx

Gadermann, A. M., Guhn, M., & Zumbo, B. D. (2012). Estimating ordinal reliability for Likert-type and ordinal item response data: A conceptual, empirical, and practical guide. Practical Assessment, Research & Evaluation, 17(3), 1-13. Recuperado de http://pareonline.net

Gómez-Delgado, Y. A., Bazán-Ramírez, A., & Villalobos-Galvis, F. H.(2017). Factores del estudiante que dificultan la enseñanza-aprendizaje de competencias de investigación. Interacciones. Revista de Avances En Psicología, 3(3), 101-110. doi: 10.24016/2017.v3n3.68

González-González, J., Galindo-Miranda, N. E., Galindo-Miranda, J. L., & Gold-Morgan, M. (2004). Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación. Ciudad de México: Unión de Universidades de América Latina.

Hesterberg, T. C., Moore, D. S., Monaghan, S., Clipson, A., & Epstein, R. (2014). Bootstrap methods and permutation tests. En D. S. Moore, G. McCabe & B. A. Craig (Eds.), Introduction to the practice of statistics (8ª. ed.). New York, NY: W.H. Freeman and Company.

IBM Corporation (2016). IBM SPSS Statistics for Windows, Version24.0 [software de cómputo]. Armonk, NY: IBM.

Kumari, S. N., & Saraladevi, K. (2014). Gender differences in attitude towards science teaching and learning styles among adolescents. International Journal of Science and Research, 3(10), 50-58. Recuperado de https://www.ijsr.net

Lyon, A. (2012) Mathematical explanations of empirical facts, and mathematical realism. Australasian Journal of Philosophy, 90(3), 559-578, doi: 10.1080/00048402.2011.596216

Moral, J., & Ortega, M. E. (2009). Representación social de la sexualidad y actitudes en estudiantes universitarios mexicanos. Revista de Psicología Social, 24(1), 65-79. doi: 10.1174/021347409786922998

Papanastasiou, H. C. (2005). Factor structure of the “Attitudes Toward Research” Scale. Statistics Education Research Journal, 4(1), 16-26. Recuperado de https://iase-web.org/Publications.php?p=SERJ

Pelcastre-Villafuerte, L., Gómez-Serrato, A. R., & Zavala, G. (2015). Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 475-490. doi: 10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.06

Poitras, G. (2006). More on the correct use of omnibus tests for normality. Economics Letters, 90(3), 304-309. doi: 10.1016/j.econlet.2005.08.016

Ruiz, J. (2010). Importancia de la investigación. Revista Científica, 20(2), 125-126. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=95912322001

Téllez, A., García, C. H., & Corral-Verdugo, V. (2015). Effect size, confidence intervals and statistical power in psychological research. Psychology in Russia: State of the Art, 8(3), 27-46. doi: 10.11621/pir.2015.0303

Vázquez-Alonso, A., & Manassero-Mas, M. A. (1997). Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 199-213. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza

Vázquez, A., & Manassero, M. A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: Un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 274-292. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2008.v5.i3.03

Descargas

Publicado

2019-04-03

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Validación de la Escala de Actitud hacia la Investigación en Estudiantes Mexicanos de Psicología. (2019). Revista Evaluar, 19(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n1.23874