Validación de la Escala de Actitud hacia la Investigación en Estudiantes Mexicanos de Psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n1.23874

Palabras clave:

actitud, investigación, análisis factorial, confiabilidad, México

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo validar la Escala de Actitud hacia la Investigación. Se usó un muestreo de bola de nieve. Participaron 392 estudiantes de psicología de una universidad pública del noreste de México, 74.2% mujeres y 25.8% hombres. El análisis factorial exploratorio arrojó una estructura de tres factores: afectivo-conductual de ítems directos o redactados en sentido de aceptación (α ordinal = .90), cognoscitivo (α ordinal = .89) y conductual-afectivo de ítems inversos o redactados en sentido de rechazo (α ordinal = .87). El ajuste del modelo fue bueno (NFI = .95, RFI = .95, RMSEA = .02 y SRMR = .07) y los tres factores mostraron validez convergente (AVE > .50 y ω > .80) y discriminante (r2 F1,F2 < AVEF1 y AVEF2). La actitud promedio fue favorable hacia la investigación sin diferencia entre mujeres y hombres, salvo por un mayor promedio en el factor afectivo-conductual de ítems directos en hombres. El puntaje promedio más alto en estudiantes que piensan dedicarse a la investigación y la correlación positiva entre la escala y la calificación en la materia de investigación proporcionaron evidencias de validez de constructo. Se concluye que la escala presenta consistencia interna y validez de constructo.

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Biografía del autor/a

José Moral de la Rubia, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, NL.

Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, España). Profesor-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del programa de doctorado de la Facultad de Enfermería la Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro del Comité del Doctorado en Ciencias de la Enfermería e integrante y del comité editorial de tres revistas científicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Perfil PROMEP. Miembro de Cuerpo Académico consolidado de Psicología Social y de la Salud, línea de investigación: variables psicosociales relacionadas a la salud y la familia. Posee numerosas publicaciones como artículos y capítulos y libros, ha recibido varios premios científicos y es miembro del consejo editorial de varias revistas.

René Landero-Hernández, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, NL.

 Licenciado en Sociología en 1983 de la UDEM. Maestría en Trabajo Social en 1997; Doctorado en Filosofía con especialidad en Trabajo Social y Políticas en el 2002 ambos estudios realizados en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL.

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Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Quezada-Berumen, L., Moral de la Rubia, J., & Landero-Hernández, R. (2019). Validación de la Escala de Actitud hacia la Investigación en Estudiantes Mexicanos de Psicología. Revista Evaluar, 19(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n1.23874

Número

Sección

Investigaciones originales