Adaptación y validación de un instrumento para evaluar el constructo compasión

Autores/as

  • María Carolina Klos Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME) -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina. - Universidad Adventista del Plata, Centro de Investigaciones en Psicología y Ciencias Afines, Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-5108-4692
  • Viviana Noemí Lemos Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina. - Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila, Paraná, Entre Ríos, Argentina. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-8855-2293

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n2.20801

Palabras clave:

compasión, evaluación psicológica, adolescencia, psicología positiva

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo la traducción y validación de The Compassion Of Others’ Lives scale (COOL; Escala de Compasión hacia Otros; Chang, Fresco, & Green, 2014), evaluando su funcionamiento en una población de adolescentes y adultos jóvenes argentinos. El estudio empírico instrumental se realizó a partir de un muestreo no probabilístico, con la participación de 385 adolescentes y adultos jóvenes, 210 mujeres y 175 varones de 13 a 23 años (M = 17.32; DE = 2.51). Para estudiar las propiedades psicométricas de la versión propuesta, se analizó el poder discriminativo de los ítems, la consistencia interna del instrumento, sumando diferentes evidencias de validez de constructo, convergente y de criterio. La versión traducida y adaptada de la COOL presentó propiedades psicométricas satisfactorias, por lo cual resulta factible de ser utilizada para evaluar el constructo compasión en adolescentes y adultos jóvenes, con un adecuado grado de fiabilidad y validez en el contexto en que fue estudiada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Carolina Klos, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME) -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina. - Universidad Adventista del Plata, Centro de Investigaciones en Psicología y Ciencias Afines, Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina.

    Becaria doctoral en Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME)- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina.

  • Viviana Noemí Lemos, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina. - Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila, Paraná, Entre Ríos, Argentina.

    Dra. en Psicología. Investigadora Independiente CIIPME-CONICET. Docente titular Universidad Adventista del Plata

Referencias

Akaike, H. (1987). Factor analysis and AIC. Psychometrika, 52(3), 317-332. doi: 10.1007/bf02294359

Arbuckle, J. L. (2008). Amos 17.0. 2 (Version 17) [Software and Manual]. Crawfordville, FL: Amos Development Corporation.

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. doi: 10.1037/0033-2909.107.2.238

Bollen, K. A. (1989). A new incremental fit index for general structural equation models. Sociological Methods & Research, 17(3), 303-316. doi: 10.1177/0049124189017003004

Browne, M. W., & Crudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing Structural Equation Models, (pp. 136-162). Newbury Park, CA: Sage.

Burnell, L., & Agan, D. L. (2013). Compassionate care: Can it be defined and measured? The development of the Compassionate Care Assessment Tool. International Journal of Caring Sciences, 6(2), 180-187. Recuperado de http://www.internationaljournalofcaringsciences.org

Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: La consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839. doi: 10.1590/s0124-00642008000500015

Caprara, G. V., Steca, P., Zelli, A., & Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness. European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 77-89. doi: 10.1027/1015-5759.21.2.77

Chang, J.-H., Fresco, J., & Green, B. (2014). The development and validation of the Compassion of Others’ Lives Scale (the COOL Scale). International Journal of Humanities and Social Science, 4(5), 33-42. Recuperado de http://www.ijhssnet.com

Coskun, H., Kavakli, O., Babayigit, M., & Chang, J.-H. (2017). The psychometric evaluation of the Turkish version of the Compassion of Others’ Lives Scale (the COOL). International Journal of Caring Sciences, 10(2), 637-646. Recuperado de http://internationaljournalofcaringsciences.org

Cuello, M. I., & Oros, L. (Noviembre, 2014). Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía. Trabajo presentado en VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXI Jornadas de Investigación. Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://jimemorias.psi.uba.ar

Davis, M. H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 113-126. doi: 10.1037/0022-3514.44.1.113

Díaz-Alzate, M. V., Arbeláez-Gómez, L. M., & David-Manco, O. T. (2015). La familia como espacio de socialización política: Prácticas de crianza que forman a niños y niñas en cuidado, reconocimiento y compasión (Tesis de maestría) . Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Manizales, Colombia.

Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A. M., Richaud, M. C., & Fernández-Liporace, M. (2011). ¿Construir o adaptar tests psicológicos? Diferentes respuestas a una cuestión controvertida. Revista Evaluar, 10(1), 60-74. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar

Gibbons, P., Flores de Arévalo, H., & Mónico, M. (2004). Assessment of the factor structure reliability of the 28 item version of the General Health Questionnaire (GHQ-28) in El Salvador. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(2), 389-398. Recuperado de http://www.aepc.es

Gilbert, P., & Procter, S. (2006). Compassionate mind training for people with high shame and self-criticism: Overview and pilot study of a group therapy approach. Clinical Psychology & Psychotherapy, 13(6), 353-379. doi: 10.1002/cpp.507

Goetz, J. L., Keltner, D., & Simon-Thomas, E. (2010). Compassion: An evolutionary analysis and empirical review. Psychological Bulletin, 136(3), 351-374. doi: 10.1037/a0018807

Haidt, J. (2003). The moral emotions. En Davidson, R. J., Scherer, K. R., & Goldsmith, H. H. (Eds.). Handbook of Affective Sciences, (pp. 852-870). Oxford: Oxford University.

Hayduk, L. A. (1987). Structural equation modeling with LISREL. Essentials and advances. Baltimore, MD: The Johns Hopkins University.

Hu, L.-T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118

Hurley, W. (2014). Enhancing a positive school climate with compassion and analytical selective-focus skills (COMPASS). Journal of Education and Practice, 5(7), 1-15. Recuperado de http://iiste.org

Hwang, J. Y., Plante, T., & Lackey, K. (2008). The development of the Santa Clara Brief Compassion Scale: An abbreviation of Sprecher and Fehr’s Compassionate Love Scale. Pastoral Psychology, 56(4), 421-428. doi: 10.1007/s11089-008-0117-2

IBM Corp. Released 2013. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0 [software de cómputo]. Armonk, NY: IBM Corp.

Jazaieri, H., Jinpa, T., McGonigal, K., Rosenberg, E. L., Finkelstein, J., Simon-Thomas, E., ... Goldin, P. R. (2012). Enhancing compassion: A randomized controlled trial of a compassion cultivation training program. Journal of Happiness Studies, 14(4), 1113-1126. doi: 10.1007/s10902-012-9373-z

Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1982). Recent developments in structural equation modeling. Journal of Marketing Research, 19(4), 404-416. doi: 10.2307/3151714

Klos, C., Lemos, V., & Chang, J. H. (agosto, 2017). Psychometric performance of the “Compassion of Others Live´s Scale” in Argentine adolescents. Comunicación interactiva presentada en el 125° Congreso Anual de la American Psychological Association (APA). Washington DC, Estados Unidos.

Kroll, J., & Egan, E. (2004). Psychiatry, moral worry, and the moral emotions. Journal of Psychiatric Practice, 10(6), 352-360. doi: 10.1097/00131746-200411000-00003

Lazarus, R. S. (1991). Emotion and adaptation. New York, NY: Oxford University.

Lazarus, R. S., & Lazarus, B. N. (1996). Passion and reason: Making sense of our emotions. New York, NY: Oxford University.

Lilius, J. M., Worline, M. C., Dutton, J. E., Kanov, J. M., & Maitlis, S. (2011). Understanding compassion capability. Human Relations, 64(7), 873-899. doi: 10.1177/0018726710396250

Martins, D., Nicholas, N. A., Shaheen, M., Jones, L., & Norris, K. (2013). The development and evaluation of a compassion scale. Journal of Health Care for the Poor and Underserved, 24(3), 1235-1246. doi: 10.1353/hpu.2013.0148

Mercadillo, R. E., & Díaz, J. L. (2013). Neuroscience and ethnography: An interdisciplinary revision and a cognitive proposal based on compassion research in Mexico. International Journal of Psychological Research, 6(Suplemento Especial), 94-108. doi: 10.21500/20112084.723

Mercadillo, R. E., Díaz, J. L., & Barrios, F. A. (2007). Neurobiología de las emociones morales. Salud Mental, 30(3), 1-11. Recuperado de http://www.revistasaludmental.mx

Miller, K. I. (2007). Compassionate communication in the workplace: Exploring processes of noticing, connecting, and responding. Journal of Applied Communication Research, 35(3), 223-245. doi: 10.1080/00909880701434208

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www.aepc.es

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. Recuperado de http://www.psicothema.com

Muñiz-Fernández, J. (2000). Adaptación de los test de unas culturas a otras. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 2(2), 129-149.

Neff, K. D., & Germer, C. K. (2013). A pilot study and randomized controlled trial of the Mindful Self-Compassion program. Journal of Clinical Psychology, 69(1), 28-44. doi: 10.1002/jclp.21923

Ostrosky-Solís, F., & Vélez-García, A. E. (2008). Neurobiología de la sensibilidad moral. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 115-126. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es

Poch, C., & Vicente, A. (2010). La acogida y la compasión: Acompañar al otro. En J. C. Mèlich & A. Boixader (coords.), Los márgenes de la moral: Una mirada ética a la educación (pp. 86-100). Barcelona: GRAÓ.

Pommier, E. A., & Neff, K. D. (2010). Compassion Scale. PsycTESTS Dataset. doi: 10.1037/t10177-000

Reddy, S. D., Negi, L. T., Dodson-Lavelle, B., Ozawa de Silva, B., Pace, T. W. W., Cole, S. P., Craighead, L. W. (2012). Cognitive-based compassion training: A promising prevention strategy for at-risk adolescents. Journal of Child and Family Studies, 22(2), 219-230. doi: 10.1007/s10826-012-9571-7

Regner, E. (2009). Compasión y gratitud, emociones empáticas que elicitan las conductas prosociales. En M. C. Richaud & J. E. Moreno (Comp.), Investigación en Ciencias del Comportamiento. Avances Iberoamericanos (pp. 281-298). Buenos Aires: CIIPME - CONICET.

Richaud de Minzi, M. C. (2008). Evaluación de la empatía en población infantil argentina. Revista de Investigación en Psicología, 11(1), 101-115. doi: 10.15381/rinvp.v11i1.3880

Richaud de Minzi, M. C., Lemos, V., & Oros, L. (2003). Adaptación del NEO-PI-R a la Argentina. Primera parte: Diferencias entre el “español” y el “argentino” en el NEO-PI-R: Su influencia sobre la validez constructiva. Psicodiagnosticar, 13, 27-45.

Saavedra, B. A., Mola, D. J., Gancedo, K. M., Belaus, A., & Reyna, C. (2013). Una revisión sistemática sobre emociones morales, dilemas sociales y cooperación. Trabajo presentado en XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Servera, M., & Cardo, E. (2006). Children Sustained Attention Task (CSAT): Normative, reliability, and validity data. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3), 697-707. Recuperado de http://www.aepc.es

Sprecher, S., & Fehr, B. (2005). Compassionate love for close others and humanity. Journal of Social and Personal Relationships, 22(5), 629-651. doi: 10.1177/0265407505056439

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2007). Usando estadísticas multivariadas (5ª ed.). Nueva York, NY: Allyn & Bacon.

Tanaka, J. S. (1993). Multifaceted conceptions of fit in structural equation models. Sage Focus Editions, 154, 10-10.

Wheaton, B., Muthén, B., Alwin, D. F., & Summers, G. F. (1977). Assessing reliability and stability in panel models. Sociological Methodology, 8, 84-136. doi: 10.2307/270754

Yubero, S., & Larrañaga-Rubio, M. E. (2002). Concepción del voluntariado desde la perspectiva motivacional: Conducta de ayuda vs. altruismo. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 9, 27-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135018332002

Descargas

Publicado

2018-08-02

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Adaptación y validación de un instrumento para evaluar el constructo compasión. (2018). Revista Evaluar, 18(2). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n2.20801