Evaluación de las prácticas parentales: Análisis psicométrico de la escala Adolescent Family Process

Autores/as

  • Antonella Bobbio Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología (CIPSI), Grupo Vinculado,Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS),Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Córdoba. https://orcid.org/0000-0003-4121-9482
  • Karin Arbach Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología (CIPSI), Grupo Vinculado,Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Córdoba. https://orcid.org/0000-0003-1753-4693
  • Ana Alderete Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología (CIPSI), Grupo Vinculado,Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS),Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v16.n1.15941

Palabras clave:

prácticas parentales, adolescentes, análisis psicométrico, castellano

Resumen

Es en la adolescencia cuando se registra la mayor prevalencia  de comportamientos antinormativos. Las prácticas parentales influyen de manera directa sobre el mantenimiento o desistencia de estas conductas en los hijos adolescentes. Este artículo explora las propiedades psicométricas de la escala Adolescent Family Process en un grupo de 301 adolescentes de Córdoba (Argentina), 27% de ellos con antecedentes delictivos. Esta herramienta se utiliza frecuentemente en estudios criminológicos para la medición de la relación entre las prácticas parentales y el comportamiento antinormativo de los adolescentes. De manera general, la escala que aquí se analiza resultó válida y fiable para el estudio de las prácticas parentales en esta población. Los índices de consistencia interna resultaron adecuados y los análisis de validez de criterio indicaron que distintos tipos de comportamiento antinormativo se asocian negativamente con prácticas parentales como el monitoreo, la comunicación y la aprobación, y positivamente con el conflicto entre padres e hijos. No obstante, los análisis factoriales exploratorios mediante ejes principales indicaron una estructura factorial de cinco factores diferente a la propuesta en la escala original. También las escalas de prácticas paternas y maternas mostraron diferencias en la estructura factorial. Se discuten las implicaciones teóricas y técnicas de estos hallazgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arbach, K., Santuoro, S., Lumello, A., & Garrido, S. (Agosto de 2013). Evaluación de la conducta antinormativa durante la adolescencia. En XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Córdoba, Argentina.

Ascenzo-Bravo de Rueda, F. (2012). Características asociadas a los trastornos alimenticios y percepción de la función parental en adolescentes escolares (Tesis de pregrado). Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Asili-Pierucci, N., & Pinzón-Luna, B. K. (2003). Relación entre estilos parentales, estilos de apego y bienestar psicológico. Psicología y Salud, 13(2), 215-225.

Baumrind, D. (2005). Patterns of parental authority and adolescent autonomy. New Directions for Child and Adolescent Development, 2005(108), 61-69. doi: 10.1002/cd.128

Brussino, S., & Alderete, A. M. (2002). Inventario de pautas de crianza: Estudio de la consistencia. Evaluar, 2(1), 67-77.

Carlo, G., McGinley, M., Hayes, R., Batenhorst, C., & Wilkinson, J. (2007). Parenting styles or practices? Parenting, sympathy, and prosocial behaviors among adolescents. The Journal of Genetic Psychology, 168(2), 147-176. doi: 10.3200/gntp.168.2.147-176

Cernkovich, S., & Giordano, P. (1987). Family relationships and delinquency. Criminology, 25(2), 295-321. doi: 10.1111/j.1745-9125.1987.tb00799.x

Eichelsheim, V. I., Buist, K. L., Dekovi?, M., Wissink, I. B., Frijns, T., Van Lier, P. A. C., … Meeus, W. H. J. (2010). Associations among the parent-adolescent relationship, aggression and delinquency in different ethnic groups: A replication across two dutch samples. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 45(3), 293-300. doi: 10.1007/s00127-009-0071-z

Fava, J. L., Velicer, W. F., & Prochaska, J. O. (1995). Applying the transtheoretical model to a representative sample of smokers. Addictive Behaviors, 20(2), 189-203. doi: 10.1016/0306-4603(94)00062-x

Franco-Nerín, N., Pérez-Nieto, M. A., & De Dios-Pérez, M. J. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2), 149-156. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4742071.pdf

Garrido, S., Cupani, M., & Arbach, K. (2015). Conducta antinormativa y autocontrol: Adaptación de dos escalas de evaluación en población juvenil de Córdoba (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

George, D., & Mallery, P. (2001). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. Boston, MA: Allyn and Bacon.

Haegerich, T. M., Oman, R. F., Vesely, S. K., Aspy, C. B., & Tolma, E. L. (2014). The predictive influence of family and neighborhood assets on fighting and weapon carrying from mid- to late adolescence. Prevention Science, 15(4), 473-484. doi: 10.1007/s11121-013-0400z

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. (1999). Análisis multivariante (5a Edición). Madrid: Prentice Hall.

Hernández-Guzmán, L., Montesinos, M. G., Bermúdez-Ornelas, G., Freyre, M. A., & Alcázar-Olán, R. J. (2013). Parental practices scale for children. Revista Colombiana de Psicología, 22(1), 151-161.

Hoeve, M., Dubas, J. S., Eichelsheim, V. I., Van der Laan, P. H., Smeenk, W., & Gerris, J. (2009). The relationship between parenting and delinquency: A meta-analysis. Journal of Abnormal Child Psychology, 37(6), 749-775. doi: 10.1007/s10802-009-9310-8

Hoeve, M., Stams, G. J., Van der Put, C., Dubas, J. S., Van der Laan, P. H., & Gerris, J. (2012). A meta-analysis of attachment to parents and delinquency. Journal of Abnormal Child Psychology, 40(5), 771-785. doi: 10.1007/s10802-011-9608-1

IBM Corp. (2013) SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. Armonk, NY: IBM Corp.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361

Loeber, R. (1990). Development and risk factors of juvenile antisocial behavior and delinquency. Clinical Psychology Review, 10, 1-41. doi: 10.1016/0272-7358(90)90105-J

Maccoby, E. E., & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: parent-child interaction. En E. M. Hetherington & P. H. Mussen (Eds.), Handbook of Child Psychology, Vol. IV: Socialization, Personality and Social Development (4a ed., pp. 1-101). Nueva York: Wiley.

Mathews, J., Youman, K., Stuewig, J., & Tangney, J. (2007). Reliability and validity of the Brief Self-Control Scale in a sample of incarcerated offenders. En Annual meeting of the American Society of Criminology. Atlanta Marriott Marquis, Atlanta, GA.

McBride-Chang, C., & Chang, L. (1998). Adolescent-parent relations in Hong Kong: parenting styles, emotional autonomy, and school achievement. Journal of Genetic Psychology, 159(4), 421-436. doi: 10.1080/00221329809596162

Mestre, V., Samper, P., & Frías, D. (2004). Personalidad y contexto familiar como factores predictores de la disposición prosocial y antisocial de los adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 445-457.

Metzler, C. W., Biglan, A., Ary, D. V, & Li, F. (1998). The stability and validity of early adolescents’ reports of parenting constructs. Journal of Family Psychology, 12(4), 600-619. doi: 10.1037/0893-3200.12.4.600

Milevsky, A., Schlechter, M., Netter, S., & Keehn, D. (2007). Maternal and paternal parenting styles in adolescents: Associations with self-esteem, depression and lifesatisfaction. Journal of Child and Family Studies, 16(1), 39-47. doi: 10.1007/s10826-006-9066-5

Molinero, C. (2006). Adaptación de la escala «Adolescent Family Process» (AFP) en una muestra de adolescentes de Lima Metropolitana y Callao (Tesis de pregrado). Universidad Católica del Perú, Perú.

Nunally, J. C., & Bernstein, I. H. (1995). Teoría Psicométrica. Mexico: McGraw-Hill.

Oliva, A., Parra, Á., & Arranz, E. (2008). Parenting styles and adolescent adjustment [Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente]. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 93-106. doi: 10.1174/021037008783487093

Ozdemir, Y., Vazsonyi, A. T., & Cok, F. (2013). Parenting processes and aggression: The role of self-control among Turkish adolescents. Journal of Adolescence, 36(1), 65-77. doi: 10.1016/j.adolescence.2012.09.004

Pelegrina-López, S., García-Linares, M. C., & Lendínez, J. (2002). Los estilos educativos de los padres y la competencia psicosocial de los adolescentes. Anuario de psicología, 33(1), 79-96. doi: 10.1174/021037002317417796

Pérez, E. R., & Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio: Bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1889), 58-66.

Pérez-Alonso, P. M. (2012). La socialización parental en padres españoles con hijos de 6 a 14 años. Psicothema, 24(3), 71-376.

Petrosino, A., Derzon, J., & Lavenberg, J. (2009). The role of the family in crime and delinquency: Evidence from prior quantitative reviews. Southwest Journal of Criminal Justice, 6(2), 108-132.

Pickering, L. E., Smith, T. A., & Vaughn, B. E. (2005). Hellfire, home, and harm: An investigation of the interaction between religiosity, family processes, and adolescent deviant behavior (Tesis doctoral). Auburn University, Alabama, Estados Unidos.

Pickering, L. E., & Vazsonyi, A. T. (2010). Does family process mediate the effect of religiosity on adolescent deviance? Revisiting the notion of spuriousness. Criminal Justice and Behavior, 37(1), 97-118. doi: 10.1177/0093854809347813

Piquero, A. R., Hawkins, J. D., Kazemian, L., Petechuk, D., & Redondo, S. (2013). Serie especial: La transición desde la delincuencia juvenil a la delincuencia adulta. Revista Española de Investigación Criminológica, 1(11), 1-40.

Polo, C. (2009). Resiliencia: factores protectores en adolescentes de 14 a 16 años (Tesis de pregrado). Universidad de Aconcagua, Mendoza, Argentina. Recuperado de http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/71/tesis-1426-resiliencia.pdf

Pons-Diez, J., & Berjano-Peirats, E. (1997). Analisis de los estilos parentales de socialización asociados al abuso de alcohol en adolescentes. Psicothema, 9(3), 609-617.

Rechea, C. (2008). Conductas antisociales y delictivas de los jóvenes en España. España. Recuperado de https://previa.uclm.es/centro/criminologia/pdf/informes/16_2008.pdf

Richaud, M. (2007). La percepción de estilos de relación con su padre y madre en niños y niñas de 8 a 12 años. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 23(1), 63-81. Recuperado de http://www.aidep.org/03_ridep/R23/R234.pdf

Roberts, M., & Steinberg, L. (1999). Unpacking authoritative parenting: Reassessing a multidimensional construct. Journal of Marriage and Family, 61(3), 574-587. doi: 10.2307/353561

Sánchez, L. C. (2014). Adaptación del índice de estilos parentales en adolescentes de 14 a 18 años de la ciudad de Concordia (Tesis de pregrado). Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila, Entre Ríos, Argentina. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=adaptacion-indice-estilos-parentales

Santander-Montes, A., & Ruiz-Vaquero, R. (2004). Relación entre variables cuantitativas. Cuba: ECIMED.

Shrive, F. M., Stuart, H., Quan, H., & Ghali, W. A. (2006). Dealing with missing data in a multi-question depression scale: a comparison of imputation methods. BMC Medical Research Methodology, 6(1), 57. doi: 10.1186/1471-2288-6-57

Snider, J. B., Clements, A., & Vazsonyi, A. T. (2004). Late adolescent perceptions of parent religiosity and parenting processes. Family Process, 43(4), 489-502. doi: 10.1111/j.1545-5300.2004.00036.x

Steinberg, L. (2001). We know some things: Parent-adolescent relationships in retrospect and prospect. Journal of Research on Adolescence, 11(1), 1-19. doi: 10.1111/1532-7795.00001

Steinberg, L., & Silk, J. S. (2002). Parenting adolescents. En M. H. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting (pp. 103-133). Mahwah, NJ: Erlbaum. doi: 10.4324/9781410612137

Stephens, M. A. (2009). Gender differences in parenting styles and effects on the parent- child relationship (Tesis de pregrado). Texas State University, San Marcos, Texas, Estados Unidos.

Suldo, S. M., & Huebner, E. S. (2004). The role of life satisfaction in the relationship between authoritative parenting dimensions and adolescent problem behavior. Social Indicators Research, 66(1), 165-195. doi: 10.1023/B:SOCI.0000007498.62080.1e

Tabachnick, B., & Fidell, L. (2001). Using multivariate statistics. New York: Harper and Row.

Torío López, S. (2001). Estudio socioeducativo de hábitos y tendencias de comportamiento en familias con niños de educación infantil y primaria en Asturias. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/16596

Tur-Porcar, A., Mestre, V., Samper, P., & Malonda, E. (2012). Crianza y agresividad de los menores: ¿es diferente la influencia del padre y de la madre? Psicothema, 24(2), 284-288.

Uriel, E., & Aldas, J. (2005). Análisis Multivariante Aplicado. España: Thomson.

Vazsonyi, A. (2003). Parent-Adolescent Relations and Problem Behaviors. Marriage and Family Review, 35(3-4), 161-187. doi: 10.1300/j002v35n03_09

Vazsonyi, A., & Belliston, L. (2007). The family, low self-control, deviance: A cross-cultural and cross-national test of Self-Control Theory. Criminal Justice and Behavior, 34(4), 505-530. doi: 10.1177/0093854806292299

Vazsonyi, A., & Flannery, D. J. (1997). Early adolescent delinquent behaviors: Associations with family and school domains. The Journal of Early Adolescence, 17(3), 271-293. doi: 10.1177/0272431697017003002

Vazsonyi, A., Hibbert, J. R., & Blake-Snider, J. (2003). Exotic enterprise no more? Adolescent reports of family and parenting processes from youth in four countries. Journal of Research on Adolescence, 13(2), 129-160. doi.org/10.1111/1532-7795.1302001

Vazsonyi, A., Ksinan-Jiskrova, G., Ksinan, A., & Blatny, M. (2016). An empirical test of self-control theory in Roma adolescents. Journal of Criminal Justice, 44, 66-76. doi: 10.1016/j.jcrimjus.2015.12.004

Vazsonyi, A., Pickering, L., Junger, M., & Hessing, D. (2001). An empirical test of a general theory of crime: A fournation comparative study of self-control and the prediction of deviance. Journal of Research in Crime and Delinquency, 38(2), 91-131. doi: 10.1177/0022427801038002001

Vazsonyi, A., & Rudi, K. (2008). Test of Self-Control Theory across different socioeconomic strata. Justice Quarterly, 25(1), 101-131. doi: 10.1080/07418820801954571

Videon, T. M. (2005). Parent-child relations and children’s psychological well-being: Do dads matter? Journal of Family Issues, 26(1), 55-78. doi: 10.1177/0192513X04270262

Williams, S. K. (2005). Relationships among involvement, attachment, and behavioral problems in adolescence: Examining father’s influence. The Journal of Early Adolescence, 25(2), 168-196. doi: 10.1177/0272431604274178

Zwick, W. R., & Velicer, W. F. (1986). Comparison of five rules for determining the number of components to retain. Psychological Bulletin, 99(3), 432-442. doi: 10.1037/0033-2909.99.3.432

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Bobbio, A., Arbach, K., & Alderete, A. (2016). Evaluación de las prácticas parentales: Análisis psicométrico de la escala Adolescent Family Process. Revista Evaluar, 16(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v16.n1.15941

Número

Sección

Investigaciones originales