Matrices progresivas de Raven: punto de corte para preescolares 4 - 6 años

Autores/as

  • Yaser Ramírez Benítez Universidad de Cienfuegos “Carlos R Rodríguez”. Centro Docente de Rehabilitación del Neurodesarrollo. https://orcid.org/0000-0001-9694-9744
  • Rodneys Mauricio Jiménez-Morales Universidad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández. Hospital Provincial de Rehabilitación de Sancti Spíritus, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5408-3898
  • Miriela Díaz Bringas UCMM "Juan Guiteras Gener". Servicio de Neuropsicología del Centro Docente de Rehabilitación del Neurodesarrollo “Rosa Luxemburgo”. Cárdenas, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v15.n1.14911

Palabras clave:

Raven, inteligencia, coeficiente intelectual, razonamiento, preescolar

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo-correlacional en varios centros educativos de las provincias de Cienfuegos y Matanzas para determinar un punto de corte del niño preescolar 4–6 años.  Se utilizó dos muestras: muestra de normalización (N1) y muestra de validación (N2). N1 quedó conformada por 406 niños: 108 con 4 años, 102 con 5 años y 196 con 6 años. N2 quedó conformada por 130 niños: 30 con 4 años, 50 con 5 años y 50 con 6 años. Se utilizó el método Curva Receptor-Operador para seleccionar el punto de corte. La validez de la prueba se obtuvo a través de la correlación con dos tareas de razonamiento (Semejanzas–Diferencias  y  Operaciones numéricas). El Alfa de Cronbach indicó la confiabilidad de la prueba. La prueba presenta propiedades psicométricas a decuadas para aplicarse en la edad preescolar. Los puntos de corte seleccionados mostraron valores apropiados para detectar el riesgo intelectual en la etapa preescolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaser Ramírez Benítez, Universidad de Cienfuegos “Carlos R Rodríguez”. Centro Docente de Rehabilitación del Neurodesarrollo.

Doctorando en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Master en Neurociencias cognitivas por el Centro de Neurociencias de Cuba. Diplomado en Neuropsicología cognitiva por el Centro de Neurociencias y procesamiento de imágenes y señales, Universidad de Oriente, Cuba. Investigador adjunto del Centro de Rehabilitación del Neurodesarrollo, Cárdenas, Matanzas.

Citas

Barkl, S., Porter, A., & Ginns, P. (2012). Cognitive training for children: effects on inductive reasoning, deductive reasoning and mathematics achievement in an Australian school setting. Psychology in the Schools, 49(9), 828–842.

Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 521-551.

Desco, M., Navas-Sanchez, F. J., Sanchez-González, J., Reig, S., Robles, O., Franco, C., ..., & Arango, C. (2011). Mathematically gifted adolescents use more extensive and more bilateral areas of the fronto-parietal network than controls during executive functioning and fluid reasoning tasks. Neuroimage, 57(1), 281-92.

Fernández Liporace, M., Ongarato, P., Saavedra, E., & Martina Casullo, M. (2004). El Test de Matrices Progresivas, Escala General: un análisis psicométrico. Evaluar, 4, 50-69.

Hazbún, J., Forno, H., Ivanovic, D., Durán, M. C., Castro, C., & Ivanovic, R. (2003). Estudio de la capacidad intelectual (Test de matrices progresivas de Raven) en escolares chilenos de 5 a 18 años.: I. Antecedentes generales, normas y recomendaciones. Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 8(1), 1579-4113.

Kamphaus, R. W., & Reynolds, C. R. (2003). Reynolds intellectual screening test. Odessa, FL: PAR.

Ledesma, R., Molina, G., & Valero, P. (2002). Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un paquete basado en gráficos dinámicos. Psico-USF. 7(2), 143-152.

Leeuwen, M., Van den Berg, S., Hoekstra, R. A., & Boomsma, D. (2007). Endophenotypes for intelligence in children and adolescents. Intelligence, 35, 369-380.

Luo, D., Thompson, L. A., & Detterman, D. K. (2006). The criterion validity of tasks of basic cognitive processes. Intelligence, 34, 79-120.

Manga,D., & Ramos, F. (2006). Luria Inicial: Evaluación neuropsicológica en la edad preescolar. Manual. Madrid: TEA Ediciones.

Manrique Millones, D., Flores-Mendoza, C., & Millones Rivalles, R. (2015). Intelligence in Peru: Students' results in Raven and its relationship to SES. Intelligence, 51, 71–78.

Muñiz, J. (2004). La validación de los tests. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 5, 121-141.

Primi, R., Ferrão, M. E., & Almeida, L. (2010). Fluid intelligence as a predictor of learning: A longitudinal multilevel approach applied to math. Learning and Individual Differences, 20, 446–451.

Raven, J. C. (2004). Test de matrices progresivas. Escala coloreada. Cuaderno de Matrices / Series A, AB y B. México: Paidós.

Resnick, R. J., & Entin, A. D. (1971). Is an abbreviated form of the WISC valid for Afro-Americans? Journal of Consulting and Clinical Psychology, 36, 97-99.

Ritchie S. J., Bates, T. C., & Plomin, R. (2015). Does Learning to Read Improve Intelligence? A Longitudinal Multivariate Analysis in Identical Twins from Age 7 to 16. Child Development, 86(1), 23–36.

Schlagenhauf, F., Rapp, M. A., Huys, Q. J., Beck, A., Wüstenberg, T., Deserno, L., ..., & Heinz, A.(2013). Ventral striatal prediction error signaling is associated with dopamine synthesis capacity and fluid intelligence. Human Brain Mapping, 34(6): 1490–1499.

Swets, J. A. (1988). Measuring the accuracy of diagnostic systems. Science, 240, 1285-1293.

Tong, F., & Fu, T. (2013). Meta-Analysis of Fluid Intelligence Tests of Children from the Chinese Mainland with Learning Difficulties. PLoS ONE, 8(11), e78311. doi: 10.1371/journal.pone.0078311

Van Bergen, E., de Jong, P. F., Maassen, B., Krikhaar, E., Plakas, A., & Van der Leij, A. (2013). IQ of Four-Year-Olds whogo onto Develop Dyslexia. Journal of Learning Disabilities, 14,1–10.

Yuan, Z., Qin, W., Wang, D., Jiang, T., Zhang, Y., &Yu, C. (2012). The salience network contributes to an individual's fluid reasoning capacity. Behavioural Brain Research, 229(2), 384-90.

Zhao, X., Wang, Y. X., Liu, D. W., & Zhou, R. L. (2011). Effect of updating training on fluid intelligence in children. Chinese Science Bulletin/ Psychology, 56(21), 2202-2205.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Ramírez Benítez, Y., Jiménez-Morales, R. M., & Díaz Bringas, M. (2015). Matrices progresivas de Raven: punto de corte para preescolares 4 - 6 años. Revista Evaluar, 15(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v15.n1.14911

Número

Sección

Investigaciones originales