The Achievement Emotions Questionnaire-Argentine (AEQ-AR): internal and external validity, reliability, gender differences and norm-referenced interpretation of test scores

  • Javier Sánchez Rosas
Palabras clave: emoción de logro, ansiedad ante los exámenes, teoría de control-valor, cuestionario, medición, español

Resumen

Este artículo informa la confiabilidad, validez interna, validez externa, diferencias de género y normas de una
versión española del Achievement Emotions Questionnaire (Pekrun et al., 2011) adaptada para estudiantes universitarios de
Argentina (AEQ-AR).  El AEQ-AR  consta de 24 escalas que miden disfrute, esperanza, orgullo, alivio, enojo, ansiedad,
vergüenza,  desesperanza  y  aburrimiento  en  clase,  al  estudiar  y  realizar  exámenes.  Participaron  del  estudio  estudiantes
argentinos que estudiaban en la Universidad Nacional de Córdoba. Se conformaron una muestra de estimación  (N = 400)  y
una muestra de confirmación (N = 266)  para examinar la validez interna y la confiabilidad. La muestra total (N = 666) se
utilizó  para  analizar  la  validez  externa,  las  diferencias  de  género  y  obtener las  normas  para  las  escalas.  Los  resultados
indican  que  las  escalas  son  confiables,  validas  internamente  como  lo  demostraron  los  análisis  factorial  exploratorio  y
confirmatorio, y validas externamente en términos de relaciones con valor   de la tarea, autoeficacia social académica, metas
de logro  y rendimiento académico.  Además, se encontró apoyo parcial para la hipótesis de diferencias de género de las
emociones  prospectivas  y  retrospectivas  relacionadas  a  resultados  negativos .  Las  normas  obtenidas  para  estudiantes
hombres y mujeres permitirán interpretar las puntuaciones obtenidas  para propósitos prácticos. Finalmente, se presentan en
el apéndice las instrucciones y escalas del AEQ-AR.
Publicado
2015-06-01
Sección
Investigaciones originales