La infancia en debate. Hijos ilegítimos y abandonados delincuentes en Córdoba (1871-1914)

Autores/as

  • Nidia Elinor Bisig Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i0.9432

Resumen

El presente artículo centra la atención en los principales debates jurídico-académicos relacionados con la infancia que han podido distinguirse a partir de la sanción del Código Civil redactado por Vélez Sársfield, vigente desde 1871.

El artículo aborda dos de los tópicos en torno a la infancia que marcaron el final de siglo XIX en el ámbito académico cordobés, y en el discurso social en general. Por un lado, la cuestión de los hijos ilegítimos que ponía en peligro el patrimonio económico y el poderío de la clase dirigente. Lo que en ella se discute es un paradigma de inclusión/exclusión de clase. Por otro, la “cuestión social” que ubicaba en la mira del poder y del discurso a la infancia como origen de la delincuencia, cuestiona la conformación de la estructura social imaginada, para resguardarla de las amenazas políticas del socialismo y anarquismo. Ambas temáticas constituyen terrenos de discusión para los tesistas de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en los que se revelan posicionamientos ideológicos,  concepciones de familia, Nación y Estado; enfrentados, puestos en juego algunos y silenciados otros. Todos ellos elementos fundamentales para la descripción del proceso de construcción social de la categoría infancia en la Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-21

Cómo citar

Bisig, N. E. (2014). La infancia en debate. Hijos ilegítimos y abandonados delincuentes en Córdoba (1871-1914). Estudios Digital, pp. 133–142. https://doi.org/10.31050/re.v0i0.9432