Aproximación a los sabeos (mandeos), minoría milenaria de medio oriente

Autores/as

  • Waleed Saleh Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i0.9431

Resumen

Existe un gran desconocimiento relativo a los sabeos (mandeos), grupo religioso presente en Oriente Próximo antes de la aparición del Islam e incluso antes del cristianismo. El secretismo envuelve, en cierta medida, la vida de los miembros de esta comunidad, especialmente en lo que se refiere a sus creencias y prácticas litúrgicas. Rinden culto al sol y a la luna, veneran a figuras bíblicas y en particular a Juan Bautista. Cuentan, como las demás religiones monoteístas, con un libro sagrado llamado Ginza Raba (El Gran Tesoro) que organiza su vida social y espiritual. Sus ritos están muy unidos al agua, símbolo de purificación, por ello siempre han vivido en las proximidades de los ríos, tanto en Iraq como en Irán, donde actualmente viven pequeños grupos de esta comunidad.

A lo largo de la historia, sus relaciones con el poder han conocido altibajos, pero durante todas las etapas históricas han surgido entre ellos figuras destacadas en el campo del saber y la ciencia.

Actualmente y como la mayoría de las minorías que viven en Iraq e Irán, los sabeos son con frecuencia objeto de persecución y de presión por parte de milicias radicales que dominan la escena política o por los propios gobiernos condicionados por una determinada confesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-20

Cómo citar

Saleh, W. (2014). Aproximación a los sabeos (mandeos), minoría milenaria de medio oriente. Estudios Digital, pp. 123–129. https://doi.org/10.31050/re.v0i0.9431